Los PGE califican el evento como 'acontecimiento de interés público'

Rajoy: «El VIII Centenario de la catedral de Burgos es un asunto de Estado»

La diócesis "sueña" con que el Papa visite Burgos en 2021

Rajoy: "El VIII Centenario de la catedral de Burgos es un asunto de Estado"
Rajoy y Fidel Hérraez pasean por la catedral de Burgos Archiburgos

Labrar nuestro futuro desde las claves del humanismo que se representan en cada una de las piedras de esta catedral: pluralismo, integración, comunidad, trabajo, belleza, espiritualidad

(Archiburgos).- El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, manifestó ayer en Burgos el compromiso del Gobierno con la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, que ha calificado como «un asunto de Estado, algo que nos concierne a todos».

En este sentido, ha ratificado que los Presupuestos Generales del Estado que en este momento se están tramitando ya contemplan este evento como acontecimiento de interés público, reconocimiento que implica beneficios fiscales de cara a financiar la programación que ya está elaborando la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021». Igualmente, ha avanzado que ya está en marcha la constitución de una comisión interadministrativa que conocerá y aprobará todos los proyectos que podrán gozarán de los oportunos beneficios fiscales.

En esta línea, el vicepresidente y presidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha manifestado el deseo de este organismo de que el Gobierno se integre en él como patrono de honor, sugiriendo como posible fecha el próximo 20 de julio, día en que arrancarán oficialmente los actos conmemorativos del VIII Centenario.

 

 

Rajoy ha conocido de primera mano el proyecto de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» en un acto celebrado en la Capilla de Santa Tecla, al que han asistido, entre otras numerosas autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac.

Méndez Pozo ha presentado el trabajo que está realizando la Fundación como un «proyecto integrador y transversal» y ha adelantado algunas de las aspiraciones y trámites que se están llevando a cabo. Así, ha destacado las gestiones que se están realizando para cumplir «el sueño» de que el Papa Francisco visite Burgos en 2021 y con el deseo de que los reyes acepten la Presidencia de Honor de la Fundación. Igualmente ha informado de otras iniciativas en las que se está trabajando, como la creación de una Escuela de Oficios, la integración de la seo burgalesa en una red de catedrales europeas o la posibilidad de crear en la ciudad un centro europeo de interpretación de las vidrieras.

 

«Un orgullo para España y para el mundo»

Por su parte, el arzobispo y presidente de la Fundación, don Fidel Herráez Vegas, ha insistido en la «oportunidad de desarrollo social, cultural, humano, económico y religioso» que supone la conmemoración del VIII Centenario, una ocasión para aprender a caminar todos juntos, «como está siendo hasta el momento esta experiencia de unidad entre sensibilidades, instituciones y organizaciones que quieren proyectar juntas por el bien de todo el pueblo».

Un acontecimiento que nos ayudará «a leer nuestro pasado, a contemplarlo», pero sobre todo «a labrar nuestro futuro desde las claves del humanismo que se representan en cada una de las piedras de esta catedral: pluralismo, integración, comunidad, trabajo, belleza, espiritualidad».

El encuentro con el patronato de la Fundación ha concluido con una visita a la Catedral, a la que que Rajoy ha calificado como «un orgullo para España y para el mundo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído