• Director: José Manuel Vidal
Arte
El antes y el después de la restauración del San Jorge de Estella Agencias
El trabajo lo ha realizado una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco de la iglesia

Seguro que la imagen les trae a la memoria el famosísimo 'Ecce Homo' de Borja y su calamitosa restauración, que llenó los telediarios de medio mundo, y hasta acabó convirtiéndose en ópera. Ahora, la polémica ha llegado a la localidad navarra de Estella, con un desastroso arreglo de la talla de San Jorge, del siglo XVI.

La escultura muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, pero la forma en que se ha llevado a cabo la restauración, utilizando colores uniformes, sobre todo en el rostro, ha hecho que la talla sea hoy el motivo de conversación de los vecinos de esta localidad navarra.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, ha comentado a Efe que «sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original».

El trabajo, ha señalado, lo ha realizado una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco de la iglesia. Según el alcalde, el trabajo se realizó «sin conocimiento del Ayuntamiento desde luego y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración».

«Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que aconsejaran» sobre la forma de hacer la restauración, ha apuntado Leoz, que ha asegurado que, «desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico es una lástima» lo ocurrido.

 

 


Antes y después de la restauración del San Jorge de Estella

 

Tanto es así, que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de una escultura llevada a cabo en la parroquia de San Miguel de Estella ha sido "contraria a los principios actuales de la restauración" y ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".

La consejera ha señalado, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, que en el proceso de restauración, realizado por la parroquia, "no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial".

Además, según Herrera, este proyecto de restauración, realizado por una profesora de manualidades de Estella, al parecer, por encargo del párroco de la iglesia, "debería haber sido presentado a las autoridades con anterioridad y haber esperado su aceptación".

 

 

(RD/Efe)