La obra del Maestro Mateo, restaurada, puede visitarse desde este viernes

Colas de dos horas para admirar, diez años después, el Pórtico de la Gloria

"Es una joya, una maravilla", apuntan algunos de los primeros peregrinos

Colas de dos horas para admirar, diez años después, el Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria Agencias

En otoño se trabajará en el encapsulado del pórtico para que las obras de restauración que se van a realizar en el interior del templo no afecten al conjunto de estilo románico

«Es una joya, una maravilla«. Desde este viernes, los peregrinos y turistas que llegan a Compostela pueden volver a admirar el restaurado Pórtico de la Gloria… Eso sí, con colas que llegan hasta las dos horas, pues las visitas se hacen en grupos de un máximo de 25 personas y duran 15 minutos.

La obra del maestro Mateo, una de las más destacadas del Románico, ha vuelto a abrir sus puertas al público, después de un proceso de restauración que ha durado diez años y le ha devuelto parte de la policromía.

Tras la visita, los adjetivos de quienes han podido admirar la obra han sido unánimes: «impresionante» o «maravilla», entre otros.

Hasta el 20 de septiembre, los visitantes podrán entrar por la puerta principal de 8.00 a 22.00 horas en grupos de 25 personas por orden de llegada y durante quince minutos.

El flujo de personas para contemplar el Pórtico de la Gloria únicamente se verá interrumpido durante los actos litúrgicos, dos de lunes a viernes y cuatro los sábados y domingos, y también si la climatología, la fuerte lluvia o el viento, no acompaña.

 

 

La visita está precedida de la entrega de un folleto explicativo y de un visionado en pantalla antes de acceder al nártex, lo que permite hacerse una idea de lo que la gente va a contemplar.

En otoño se trabajará en el encapsulado del pórtico para que las obras de restauración que se van a realizar en el interior del templo no afecten al conjunto de estilo románico.

Una vez encapsulado, la Fundación Catedral comenzará a trabajar en el diseño de una segunda fase de visitas hasta que finalicen las obras en el interior del templo.

Los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria quedaron oficialmente inaugurados el pasado 2 de julio con la presencia, entre otras personalidades, de la reina Sofía; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

El proceso se ha prolongado durante diez años, entre estudios técnicos y la labor de los restauradores, y ha contado con la participación de expertos del Ministerio de Cultura y de las universidades gallegas e internacionales y con la financiación de la Fundación Barrié.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído