LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Cardenal Sistach

El relevo en las diócesis Madrid y Barcelona podría hacerse de forma simultánea

clipping

Sistach presenta su renuncia al Papa al cumplir 75 años

Sáiz Meneses, Pujol, Vives, Taltavaull, el abad Soler o Ladaria, entre los candidatos

Geolocalización de la noticia
Redacción, 29 de abril de 2012 a las 09:03

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Es probable que el relevo no se produzca en dos años, ya que no tiene ningún problema de salud y su gestión está muy bien valorada por las instancias vaticanas
El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach/>

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach

Cardenal Sistach/>

Cardenal Sistach

Sistach, durante el Día de las Familias/>

Sistach, durante el Día de las Familias

Sistach, con el Papa/>

Sistach, con el Papa

  • El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
  • Cardenal Sistach
  • Sistach, durante el Día de las Familias
  • Sistach, con el Papa

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, presenta hoy su renuncia al Papa al cumplir la edad reglamentaria de 75 años. No obstante, todos los expertos religiosos consultados han confirmado que es probable que el relevo no se produzca en dos años, ya que no tiene ningún problema de salud y su gestión está muy bien valorada por las instancias vaticanas.

Como establece el derecho canónico, el cardenal-arzobispo de Barcelona enviará su renuncia al cargo el mismo día en que cumplirá 75 años, y adjunta en su carta de renuncia una terna secreta de nombres con sus candidatos para sustituirle. Según han explicado fuentes eclesiásticas, sectores conservadores agrupados en torno a «Germinans Germinabit» y «E-cristans» han iniciado contactos en la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Vaticano para promover a José Ángel Saiz Meneses, actual obispo de Tarrasa y cuyo nombre ya sonó para relevar al anterior cardenal de Barcelona, Ricard Maria Carles.

Meneses podría contar con el respaldo del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y del sector eclesiástico que niega la existencia de una iglesia catalana.

Otro de los candidatos que suena con fuerza es el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol (Guissona, 1944), que podría contar con el apoyo de la prelatura del Opus Dei, de la que es miembro.

Sin embargo, fuentes oficiales del Opus Dei en Cataluña han negado a Efe que trabajen para que sea Pujol el sustituto de Sistach, aunque han reconocido que «como otros fieles católicos» tienen sus preferencias personales, y han señalado que «en cualquier caso nos parecerá bien la elección que haga el Papa, sea cual sea».

Los sectores más moderados de la Iglesia catalana ven a Meneses y Pujol con recelo y prefieren que sean nombrados otros obispos que consideran más dialogantes, abiertos y en sintonía con la realidad catalana, como el obispo de Urgell, Joan Enric Vives, nacido en Barcelona y que también fue obispo auxiliar de esta archidiócesis. De Vives destacan el oficio diplomático que ha aprendido como copríncipe de Andorra y su buena sintonía con los sacerdotes.

En las quinielas de sustitutos que se han abierto con la renuncia reglamentaria de Sistach también aparece el nombre del abad de Montserrat, el benedictino Josep Maria Soler, el mejor considerado por el sector más nacionalista. También suena con fuerza como candidato el jesuita mallorquín Luis Francisco Ladaria (Manacor, 1944), actual secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Otros sectores eclesiásticos destacan la capacidad intelectual y de trabajo demostrado por otros religiosos que podrían sustituir al cardenal Sistach, como el actual decano de la Facultad de Teología de Cataluña y reconocido biblista, Armand Puig, aunque en su contra juega que no es obispo sino presbítero. Josep Maria Turull, actual director del Seminario Diocesano de Barcelona, también es destacado por algunos sectores eclesiásticos como un buen candidato para ser ascendido a obispo.

El actual obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, es otro de los candidatos bien valorado por los sectores más abiertos del catolicismo catalán. En la decisión final del Papa también influirá, sin duda, la terna de candidatos que presente el Nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini.

El cardenal Rouco Varela también entró el pasado mes de agosto en la edad de renuncia, por lo que el Vaticano se enfrenta a dos delicadas sustituciones en dos archidiócesis, Madrid y Barcelona, «de primer nivel» que podría llevar a cabo de forma simultánea.

(RD/Efe)

 


facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000