Religión Digital

La homilía de Munilla sobre la ideología de género

Por el "desacierto" condenar la ideología de género

clipping

Critican el “tono arrogante” del obispo Munilla

"Sus afirmaciones son falaces y ridículas"

Noticias de Guipuzkoa, 27 de agosto de 2015 a las 17:38
Critican su falta de misericordia evangélica hacia las mujeres, las familias monoparentales y sus hijos, los homosexuales...
El obispo de S. Sebastián/>

El obispo de S. Sebastián

Ideología de género/>

Ideología de género

  • El obispo de S. Sebastián
  • Ideología de género

(Noticias de Guipuzkoa).- El colectivo de cristianos de Gipuzkoa Eutsi Berrituz considera "un desacierto y un error grave" que el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, condene la ideología de género "sin haber realizado un discernimiento de todo lo positivo que ha traído".

En un comunicado, el grupo critica la homilía ofrecida por el obispo durante la festividad de La Asunción de María, en la que el prelado llegó a asegurar que "la ideología de género es una metástasis del marxismo". "Esa afirmación es falaz, por no decir ridícula", replicó Eutsi Berrituz.

El colectivo censuró la "falta de sensibilidad humana" hacia diversos grupos humanos, como las mujeres, los niños, las familias monoparentales o los homosexuales.

Vergonzosos acontecimientos

Eutsi Berrituz cree que esa falta de sensibilidad es especialmente dolorosa teniendo en cuenta los "vergonzosos acontecimientos, producto de la violencia machista, que se están dando durante este verano". El grupo de cristianos reconoce que, sobre todo, le duele "la falta de una palabra originada en la misericordia evangélica para estos grupos humanos que han sufrido y sufren la violencia machista. La lectura, reflexión e interiorización del cap.8 del evangelio de San Juan podría aportar a las comunidades diocesanas una dimensión diferente de la "ideología" de su obispo".

Ante la homilía de Mons. Munilla en la festividad de la Asunción de María, basílica de Santa María del Coro. Donostia.

Consideramos inadecuado el tono de la homilía, en la que desde el mismo título, "¿Cómo se ve la tierra desde el cielo?", pretende manifestar una única y verdadera luz celestial, por encima de las discusiones y diálogos de entre los hombres y las instituciones humanas. Es un tono de dar lecciones a los humanos, pretencioso y arrogante, que pretende invalidar "desde lo alto" la reflexión, el análisis, y el diálogo entre las diferentes maneras de abordar y decidir en lo "propiamente" humano.

Consideramos un desacierto y un error grave el que se condene la llamada "ideología de género" sin haber realizado un discernimiento serio de todo lo positivo que la misma, junto a otros movimientos, ha aportado al desarrollo de los derechos humanos y de la dignidad de diversos grupos humanos, como las mujeres, los niños, las familias monoparentales, los homosexuales, etc. Derechos humanos que están lejos de haber alcanzado los niveles deseables en una sociedad que se pretende humanista y democrática.

Igualmente consideramos un desacierto y un error grave también, por su falta de rigor, los argumentos filosóficos y antropológicos en los que se apoya la homilía y de los que la afirmación de que "la ideología de género es una metástasis del marxismo" es falaz, por no decir ridícula.

Nos duele la falta de sensibilidad humana y el discernimiento pastoral -para los grupos humanos antes citados- como insensibilidad ante los signos de los tiempos que representan el desarrollo de la dignidad y la igualdad de los mismos. Especialmente en los dolorosos y vergonzosos acontecimientos -producto de la violencia machista- que se están dando este mismo verano, asesinato de mujeres y niños y violencia sexual.

Pero, sobre todo, nos duele la falta de una palabra originada en la miseriordia evangélica para estos grupos humanos que han sufrido y sufren la violencia machista. La lectura, reflexión e interiorización del cap. 8 del evangelio de San Juan podría aportar a las comunidades diocesanas una dimensión diferente de la "ideología" de su obispo.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000