Religión Digital

Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe

Por su polémica carta sobre la transexualidad

clipping

El Ayuntamiento de Getafe rechaza declarar "persona non grata" al obispo de Getafe

La alcaldesa escribe al prelado para expresar su "profundo rechazo"

Redacción, 07 de abril de 2016 a las 09:35
El Pleno ha aprobado instar a la Diócesis de Getafe a la retirada de la placa en homenaje a Francisco Franco que se encuentra en el Cerro de Los Ángeles
El obispo de Getafe/>

El obispo de Getafe

TRansexualidad/>

TRansexualidad

Sara Hernández./>

Sara Hernández.

Sara Hernández y Juan Segovia./>

Sara Hernández y Juan Segovia.

  • El obispo de Getafe
  • TRansexualidad
  • Sara Hernández.
  • Sara Hernández y Juan Segovia.

El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado la proposición de IU y Ahora Getafe para declarar al obispo de la diócesis de la ciudad, Joaquín María López de Andújar, como persona no grata por una carta que firmó junto a su homólogo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

Los obispos criticaron la aprobación en la Asamblea de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, que valoraron como "hecho grave" e "injusta" porque niega lo que "la recta razón conoce sobre el ser humano y olvida que el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo".

Los once votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos (C's) han evitado que la iniciativa, que ha contado con los ocho apoyos que suman Ahora Getafe e Izquierda Unida, saliera adelante, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Previamente, C's había presentado una enmienda para sustituir la declaración como persona non grata de López de Andújar por una reprobación, algo que ha aceptado IU, pero no así Ahora Getafe, por lo que la formación naranja ha retirado su iniciativa, si bien ha censurado duramente las palabras del obispo.

El único apoyo que ha encontrado el religioso en el debate plenario ha estado en el portavoz adjunto del PP, Antonio José Mesa, que, sin entrar a valorar el contenido de la carta, la cual ha enmarcado dentro de la libertad de expresión, ha calificado la proposición como "un disparate absoluto".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha remitido una carta al obispo en la que expresa su "profundo rechazo" a las declaraciones de López de Andújar y en la que le solicita que rectifique sus palabras.

En el Pleno también ha intervenido el director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, Paco Ramírez, que ha explicado la denuncia que su organización ha presentado hoy contra López de Andújar y Reig Plá por apología del discurso del odio e insumisión a la Ley.

Ramírez ha indicado que la carta de los obispos "llama al odio contra quien se acoja a la ley", por lo que ha solicitado "las penas máximas" para los obispos.

En otro sentido, el Pleno ha aprobado instar a la Diócesis de Getafe a la retirada de la placa en homenaje a Francisco Franco que se encuentra en el Cerro de Los Ángeles con el objetivo de dar "cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/ 2007 de Memoria Histórica".

 

(RD/AGencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000