Religión Digital

El obispo de Mallorca, Javier Salinas

El obispo se despide de Mallorca: "Es una decisión que he tomado libremente"

clipping

Salinas pide disculpas "si he ofendido a alguien o le he dado motivos de preocupación"

Cañizares agradece el "gran gesto del Papa de comprensión y de amor a nuestra diócesis”

Jesús Bastante, 08 de septiembre de 2016 a las 17:24
El obispo mejor preparado en el terreno de la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de niños y jóvenes
Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca/>

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

El cardenal Cañizares, durante su intervención/>

El cardenal Cañizares, durante su intervención

Arturo Ros, con Cañizares/>

Arturo Ros, con Cañizares

Sonia Valenzuela y Javier Salinas/>

Sonia Valenzuela y Javier Salinas

Javier Salinas/>

Javier Salinas

Javier Salinas/>

Javier Salinas

  • Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca
  • El cardenal Cañizares, durante su intervención
  • Arturo Ros, con Cañizares
  • Sonia Valenzuela y Javier Salinas
  • Javier Salinas
  • Javier Salinas

El obispo saliente de Mallorca, Javier Salinas, cuyo relevo anunció hoy la Santa Sede ocho meses después de publicarse una noticia sobre una presunta relación sentimental con su secretaria, ha pedido disculpas "si con algún defecto mío he ofendido a alguien o le he dado motivos de preocupación".

En una carta dirigida a los fieles tras el anuncio oficial de que el papa Francisco ha aprobado su renuncia y ha sido nombrado obispo auxiliar de Valencia, Salinas ha agradecido el trato recibido desde que en noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca.

"Os tengo que comunicar que el Santo Padre ha tenido a bien aceptar mi renuncia a esta querida Sede. Una decisión que he tomado libremente, después de haber orado al Señor y asistido por el consejo de personas de criterio humano y eclesial, mirando lo mejor para la Diócesis", ha escrito el obispo Salinas.

También ha aludido a su nuevo cargo, sobre el que ha señalado que el papa Francisco ha querido confiarle "benévolamente" un nuevo encargo pastoral como Obispo auxiliar de Valencia, que acepta "con sentimientos de filial obediencia y gratitud al Santo Padre", y de "cordial reconocimiento" al cardenal Antonio Cañizares, "que quiere que sea su colaborador en su misión apostólica en Valencia".

La Nunciatura Apostólica ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Salinas y le nombró obispo auxiliar de Valencia, asignándole la sede titular de Monterano, Foro Clodio.

En diciembre pasado estalló una polémica cuando el marido de una colaboradora del prelado denunció la presunta relación de su esposa con el obispo de Mallorca, encargado de esta diócesis desde noviembre de 2012, quien siempre ha negado la relación sentimental.

En el comunicado del Vaticano no se hace referencia alguna a una posible renuncia o destitución por motivos de comportamiento o graves, como sí se ha hecho en otras ocasiones.

 

 

El Vaticano seguía desde hace meses el caso y el mismo Salinas admitió que en el transcurso de una visita al Vaticano para abordar asuntos patrimoniales de la diócesis también trató con responsables de la Santa Sede sobre el tema.

El obispo siempre ha asegurado que las informaciones divulgadas y la denuncia se debían a la reacción de un hombre que le culpa de la ruptura de su matrimonio y le atribuye un vínculo amoroso inexistente.

Por su parte, y según informa Avan, el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, ha agradecido hoy al papa Francisco la designación como nuevo obispo auxiliar de Valencia de monseñor Javier Salinas, hasta ahora titular de la diócesis de Mallorca, y al que ha definido como "el obispo mejor preparado en el terreno de la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de niños y jóvenes", tareas que asumirá en la diócesis.

Al término del rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal de Valencia, el Cardenal se ha dirigido a los miembros de la Curia diocesana y personal del Arzobispado para comunicar el nombramiento por el Papa de monseñor Salinas, hecho público hoy por la Santa Sede precisamente en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, algo que "no ha sido casual", ha puntualizado el Cardenal, "Dios se ha mostrado grande con nosotros y estamos alegres" por haber asociado a esta fiesta "el gozo y la alegría de concedernos un nuevo Obispo auxiliar".

Ha explicado que "la diócesis necesitaba, y yo necesitaba, fortalecer los temas relacionados con la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de los niños y jóvenes" para hacer "una diócesis evangelizada y evangelizadora, siguiendo el camino que nos marca el Espíritu". Por ello, "pedí al Papa Francisco concretamente, a D. Javier Salinas como Obispo Auxiliar para ayudar a este cometido".

El Cardenal ha agradecido al Papa que, "con esa delicadeza y entrañas paternas que le caracterizan, haya accedido a mi ruego" y que, también, "con inmensa comprensión y atención a esta necesidad, nos haya concedido al obispo mejor preparado y experto en este terreno".

La nueva evangelización "entraña una nueva pastoral para la iniciación cristiana, para hacer cristianos, que es el gran desafío con el que la Iglesia se enfrenta hoy", ha insistido el Arzobispo de Valencia.

Más adelante el Cardenal ha elogiado la trayectoria de servicio a la Iglesia de monseñor Salinas, "desde cuando se encargaba de la delegación de Catequesis por el espléndido trabajo realizado en este campo" o por su "gran labor también como Obispo Presidente de la Subcomisión Episcopal para la catequesis", así como su participación en el documento de la Conferencia Episcopal con las Orientaciones doctrinales y pastorales sobre la Iniciación Cristiana, los dos Catecismos últimos de Infancia de la Iglesia en España.

 

 

También ha resaltado la pertenencia del nuevo Obispo auxiliar de Valencia al equipo de Catequesis asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que preside monseñor Rino Fisichela. "Como veis, un verdadero regalo de Dios y un gran gesto de benevolencia, de cercanía, comprensión y paternidad del Papa Francisco", ha manifestado.

Finalmente, el arzobispo de Valencia se ha dirigido a todos los fieles diocesanos para expresarles su confianza en que "lo recibáis con los brazos abiertos y que lo acompañéis con vuestro afecto y oración y secundéis sus orientaciones que nos serán tan beneficiosas".

Con él, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contará con tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas. "Los cuatro actuaremos en una unidad inquebrantable y en una comunión plena con el sucesor de Pedro, el Papa, al servicio de todos vosotros, para llevar a cabo la misión que se nos encomienda: evangelizar", ha destacado.

Además, "es providencial" que la designación de monseñor Salinas se produzca "casi, en los umbrales de nuestra Asamblea Diocesana, convocada para el 15 de octubre, bajo la acción del Espíritu Santo, la ayuda de la Santísima Virgen y de todos los santos, particularmente los santos valencianos".


Por todo ello, ha vuelto a reiterar el Cardenal su gratitud al papa Francisco "por su benevolencia condescendiente, su comprensión y su amor a nuestra diócesis" y ha terminado pidiendo a todos los fieles diocesanos: "Rezad por la diócesis, por mí y mis Obispos Auxiliares".

(RD/Agencias)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000