Religión Digital

Sucede a Gerardo Melgar, desde abril obispo de Ciudad Real

clipping

Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Osma-Soria

El nuevo prelado proviene de Calahorra, y responde al perfil de pastor buscado por el Papa

Redacción, 05 de enero de 2017 a las 12:06

Abilio Martínez Varea

Abilio Martínez Varea

Los seminaristas en el último curso fueron tres mayores y trece menores. En 2015, hubo una ordenación sacerdotal
Abilio Martínez Varea/>

Abilio Martínez Varea

El nuevo obispo de Osma-Soria/>

El nuevo obispo de Osma-Soria

El obispo electo, con el obispo de Calahorra/>

El obispo electo, con el obispo de Calahorra

  • Abilio Martínez Varea
  • El nuevo obispo de Osma-Soria
  • El obispo electo, con el obispo de Calahorra

Abilio Martínez Varea ha sido nombrado este mediodía nuevo obispo de Osma-Soria. Varea era, hasta la fecha, vicario episcopal de Pastoral de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La diócesis de Osma-Soria estaba vacante desde el pasado mes de abril cuando su hasta entonces obispo, Gerardo Melgar Viciosa, fue nombrado obispo de Ciudad Real. Durante estos meses y hasta la ordenación episcopal y toma de posesión del riojano Abilio Martínez Varea ha regido la diócesis como administrador diocesano el sacerdote Gabriel Ángel Rodríguez Millán.

El obispo electo de Osma-Soria nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Barlotomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (1989-1994). Entre 1994 y 1996 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. A su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Ha desempañado los cargos de delegado de Apostolado Seglar, profesor en el instituto diocesano de Ciencias Religiosas y delegado de Enseñanza. Desde el año 2005 es vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza.

Con catedral en Burgo de Osma, dedicada a Santa María de la Asunción, y concatedral en Soria, dedicada a san Pedro, la fiesta patronal de la diócesis es san Pedro de Osma (2 de agosto). La diócesis de Osma fue erigida en el siglo XII y, tras una nueva configuración de límites geográficos para hacerlos coincidir con los de la provincia civil de Soria, desde 1959 se denomina diócesis de Osma-Soria. Pertenece a la provincia eclesiástica de Burgos.

Cuenta con una población de algo más de 91.000 habitantes para un territorio de 10.287 kilómetros cuadrados. Hay 543 parroquias y el número total de sacerdotes es escasamente superior al centenar si viene solo un tercio aproximadamente está en servicio pastoral activo. Hay también 26 sacerdotes religiosos, 15 religiosos no sacerdotes, un diácono permanente y 171 religiosas. Hay un monasterio contemplativo masculino y seis femeninos. Los seminaristas en el último curso fueron tres mayores y trece menores. En 2015, hubo una ordenación sacerdotal. En misiones, hay 123 sacerdotes oriundos de la diócesis de Osma-Soria.

A tenor de los últimos datos registrados hechos públicos, en el año correspondiente hubo 514 bautizos, 479 primeras comuniones, 325 confirmaciones y 118 bodas católicas. Por su parte, Obras Misionales Pontificias recaudaron para las misiones 64.705 euros y Manos Unidas, 201.643 euros. Por su parte, Cáritas de Osma-Soria invirtió en los más necesitados 388.179 euros. La diócesis dispone de 24 asociaciones sociales y de caridad, que asistieron a 2.092 personas. El número de asociaciones laicales registradas en la diócesis es de ocho.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000