Religión Digital

Xavier Novell, obispo de Solsona

Permitirán actos laicos en sus parroquias

clipping

Curas de Solsona desobedecerán a Novell

El Fórum Ondara ve "innecesario" el documento de su obispo

Redacción, 04 de mayo de 2017 a las 16:05
Somos sacerdotes ya mayores que creemos firmemente en la imagen de una iglesia que se abre al pueblo, que se mantiene como la fuente de la plaza de donde todo el mundo puede beber, y no una capillita extraña y cerrada
Monseñor Novell/>

Monseñor Novell

X. Novell/>

X. Novell

NOvell/>

NOvell

Xavier Novell y Antonio Cañizares/>

Xavier Novell y Antonio Cañizares

Xavier Novell, obispo de Solsona/>

Xavier Novell, obispo de Solsona

  • Monseñor Novell
  • X. Novell
  • NOvell
  • Xavier Novell y Antonio Cañizares
  • Xavier Novell, obispo de Solsona

Los sacerdotes de la diócesis de Solsona que se agrupan en el Fórum Ondara han anunciado que seguirán acogiendo actos laicos en sus parroquias, pese a la instrucción dada por el obispo de Solsona, Xavier Novell, que quiere prohibir los actos "extralitúrgicos" en las iglesias de su diócesis.

El obispo de Solsona estableció unos criterios para usar las parroquias que anunció a través de una glosa parroquial publicada en la página web del obispado el pasado día 30 de abril, con motivo del tercer domingo de Pascua.

En el documento, Novell afirma: "un servidor está harto de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias" y por ello establece unos criterios "que ayuden a los rectores que quieran restringir actos extralitúrgicos inadecuados".

En dicho documento, titulado "Criterios para el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos", el obispo de Solsona establece que uno de los criterios es "no permitir el uso de las iglesias para actos religiosos no cristianos".

En otro de los criterios, el obispo afirma que cuando los templos sean "propiedad de entidades civiles o cedidos establemente" y éstos acojan actos "abiertamente contrarios a la santidad del sitio", se deberá manifestar la "incompatibilidad" con el fin de "impedirlos" y, en caso de que no fuera posible, "cesar el culto y pedir la incoación de un expediente de desacralización del templo".

En la introducción del documento, el obispo asegura que según la normativa cristiana vigente, "se deduce que los templos no pueden ser considerados como lugares públicos disponibles para cualquier tipo de actividad".

En algunos medios eclesiales, los criterios establecidos por el obispo han causado sorpresa, mientras que en otros han considerado que eran "innecesarios", informa Efe.

Los sacerdotes del Fórum Ondara, que defienden la apertura de la Iglesia, los postulados del papa Francisco y la aplicación del Concilio Vaticano II, consideran que deben seguir acogiendo actividades laicas en los templos, pese al documento del obispo.

Eduard Ribera, rector de Granyena de Segarra y miembro de este grupo de clérigos progresistas de la diócesis, ha declarado al diario Regió-7 que lamenta que Novell haya iniciado "una cruzada para separar lo sagrado de lo profano".

Ribera defiende que los sacerdotes que forman parte de este foro de opinión tienen "una mirada amplia" y el propósito de continuar abriendo las parroquias a actividades.

"Somos sacerdotes ya mayores que creemos firmemente en la imagen de una iglesia que se abre al pueblo, que se mantiene como la fuente de la plaza de donde todo el mundo puede beber, y no una capillita extraña y cerrada", ha añadido.

El capellán opina que el documento que les ha hecho llegar el obispo es "innecesario", al considerar que los rectores ya hacen un buen trabajo al velar por que las actividades que se llevan a cabo en las parroquias "no sean contrarias a la fe, a pesar de que no tengan motivos estrictamente religiosos".

Los sacerdotes del Fórum Ondara han indicado además que muchos templos se han salvado "porque la administración ha puesto dinero a cambio de poder hacer actividades".

(Rd/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000