Caso de las Misioneras de la Providencia

Cañizares conmina a una solución extrajudicial con esclarecimiento total de los hechos

Los inmuebles fruto de la extinción de la Asociación dependiente de la Diócesis se destinarán a Cáritas

Cañizares conmina a una solución extrajudicial con esclarecimiento total de los hechos
Guardería de Bonrepos de las Misioneras de la Divina Providencia

Es importante clarificar que la intervención en la Asociación se produjo por estar abocada la misma a la extinción

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, conmina a que se dé una solución extrajudicial que suponga un esclarecimiento total y definitivo de los hechos sucedidos con las Asociación pública denominada Misioneras de la Divina Providencia. Asimismo, el Arzobispo ha decretado que los inmuebles que por extinción de la Asociación pudieran recaer en la Diócesis se destinen a Cáritas.

Fuentes de la Diócesis de Valencia señalan que las sucesivas peticiones de justificación de las anomalías detectadas no han sido contestadas por la dirección de la Asociación, aunque el diálogo sigue abierto y, a petición expresa del Arzobispo, se seguirá estableciendo una vía de solución que se espera, sirva para esclarecer total y definitivamente los hechos aún no justificados.

Las mismas fuentes señalan que es incierto que la directora desconociera las peticiones realizadas, ni que se hayan realizado las comunicaciones únicamente por vía escrita. Tanto los comisarios que intervinieron en la Asociación, dependiente de la Diócesis, como el Vicario General, mantuvieron varias reuniones, y dado que las peticiones eran subjetivadas por la directora, se comunicó a su representante legal que se le informaría a través de escritos para que entendiera las peticiones de justificación de movimientos anómalos en las cuentas, que se reiteraron hasta en tres ocasiones y quedan aún por justificar.

Es importante clarificar que la intervención en la Asociación se produjo por estar abocada la misma a la extinción, y fue posteriormente durante esa intervención en la que se detectaron los movimientos anómalos ya señalados.

En cuanto a la extinción, esta viene por aplicación de la norma superior, el Código de Derecho Canónico, que considera Asociación a tres personas al menos, por lo que los Estatutos de cualquier Asociación están supeditados a la norma superior. Y aún el sentido común indica que una Asociación tiene que tener al menos más de un miembro para que mantenga el carácter de asociación.

Hay que señalar con total claridad que en todo momento se comunicó a la directora la intervención en todas las decisiones que se habían tomado, por lo que estuvo siempre informada, tanto verbalmente como en las comunicaciones enviadas.

Asimismo se le ofreció a la Superiora continuar con la gestión de la guardería de Bonrepós, ofrecimiento que fue rechazado por la misma por razones que se desconocen. La directora mantuvo la dirección de Bonrepós, ya que los comisarios quedaron como administradores y en el gobierno de la entidad en Algemesí, manteniendo la directora su firma en las entidades bancarias y en lo relacionado con Bonrepós. Y fue posteriormente, tras solicitar infructuosamente el histórico de la gestión económica cuando con la negativa reiterada a la justificación, se procede a la suspensión durante la intervención.

Esta tarde se producirá una reunión entre los padres de los alumnos de la Escuela Infantil de Bonrepós y representantes de la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir para confirmar la continuidad de la guardería con total normalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído