Religión Digital

No a la violencia machista

La propuesta, lanzada por el cardenal Osoro, cuenta con el apoyo expreso del Papa Francisco

clipping

La Iglesia de Madrid crea una comisión para erradicar la violencia machista

Pretende "tomar partido de manera incondicional, y como Iglesia, por las víctimas"

Jesús Bastante, 20 de julio de 2017 a las 15:12
"La Iglesia quiere que las mujeres víctimas de violencia la sientan inequívoca, radical, afectiva y efectivamente de su lado. Toma partido de manera absoluta e incondicional por las víctimas de la insufrible y detestable violencia machista
Osoro, en las jornadas de la ATE/>

Osoro, en las jornadas de la ATE

Mujeres en la Iglesia/>

Mujeres en la Iglesia

Luz Casanova, contra la violencia machista/>

Luz Casanova, contra la violencia machista

Iglesia y violencia machista/>

Iglesia y violencia machista

Osoro, en las jornadas mujeres y diaconado/>

Osoro, en las jornadas mujeres y diaconado

Mujeres/>

Mujeres

Francisco, con las mujeres/>

Francisco, con las mujeres

Violencia machista/>

Violencia machista

  • Osoro, en las jornadas de la ATE
  • Mujeres en la Iglesia
  • Luz Casanova, contra la violencia machista
  • Iglesia y violencia machista
  • Osoro, en las jornadas mujeres y diaconado
  • Mujeres
  • Francisco, con las mujeres
  • Violencia machista

(Jesús Bastante/Ep).- La Iglesia de Madrid apuesta por la lucha contra la violencia contra las mujeres. De la mano del vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, se ha puesto en marcha la Comisión diocesana para una vida libre de violencia contra las mujeres, que se presentará oficialmente este sábado, coincidiendo con la festividad de María Magdalena.

La propuesta, lanzada por el cardenal Osoro, cuenta con el apoyo expreso del Papa Francisco y pretende, según sus responsables, "tomar partido de manera incondicional, y como Iglesia, por las víctimas de la violencia machista".

La Comisión diocesana va a trabajar "para la erradicación de la violencia machista y por la reacción de las comunidades cristianas ante la lacra que constituye esta violencia en nuestra diócesis", según apuntó en una nota la diócesis. Entre sus miembros, se encuentran la directora de la Fundación Luz Casanova, Julia Almansa; la directora del Proyecto Esperanza Adoratrices, Ana Almarza; la delegada de Pastoral Penitenciaria de Madrid, María Yela; la religiosa apostólica del Sagrado Corazón Pepa Torres; la vedruna Cova Orejas Fernández; Elena Valverde, de la Fundación Luz Casanova; la trabajadora social y experta en temas de violencia contra la mujer Inés Abril, y la abogada Nilda Jiménez.

"La Iglesia quiere que las mujeres víctimas de violencia la sientan inequívoca, radical, afectiva y efectivamente de su lado. Toma partido de manera absoluta e incondicional por las víctimas de la insufrible y detestable violencia machista, que oculta la pretensión de relaciones de dominación, cosificación y apropiación sobre las víctimas", sostiene José Luis Segovia, quien admite que "en el propio seno de la Iglesia tenemos a no pocas mujeres maltratadas y, también a maltratadores, ello nos ha de causar el mayor escándalo".

 

 

"No podemos dejar de sentirnos concernidos (...) No nos es lícito separarnos de su vera, ni apartarnos de las cruces que sufren las mujeres, sino empeñarnos con toda pasión y ternura en ayudar a desclavarlas de esas cruces y denunciar a los hombres que sin escrúpulos las han clavado en ellas", incidió.

El primer paso de la comisión será la difusión de un vídeo al que todos los madrileños podrán sumarse con el mensaje: 'En nombre de Dios, ni una muerte más. Dios nos quiere vivas'. Además, quieren que el próximo sábado 22 de julio las redes sociales se llenen de mensajes en los que la Iglesia "se posicione claramente y de manera radical contra la violencia y en el acompañamiento a las víctimas", según indica la directora de la Fundación Luz Casanova, Julia Almansa, al semanario Alfa y Omega.

Según reconoce la religiosa apostólica del Sagrado Corazón y miembro de la comisión Pepa Torres, "no siempre el papel de la Iglesia en este tema ha sido de desvelar, sino a veces de ocultar o de animar a las mujeres a la resignación". Por ello, insiste en que su labor ahora es recordar "que la violencia contra la mujer es contraria al Evangelio".

Estos son los objetivos de la nueva comisión:


Sensibilización y Formación:

Jornadas cursos, congresos en parroquias, grupos, seminarios
Elaboración de materiales
Realización de gesto simbólico de visibilizaciòn, solidaridad y denuncia
Presencia en medios de comunicación
Realización de campañas

Escucha, acompañamiento y derivación

Generando herramientas y protocolos de acción y acompañamiento para las mujeres que se acercan a la iglesia buscando seguridad apoyo y acompañamiento, libres de juicios y prejuicios, evitando la revictimización.

Participación como Comisión diocesana en redes de mujeres de la sociedad civil implicadas en este tema animando a las comunidades cristianas a participar en estas convocatorias.

"Esta comisión nace soñando tener un efecto expansivo e integrador que recoja diversas realidades de las mujeres y de la Iglesia", añaden sus responsables.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000