Comisión General 2017

Roberto Vidal, presidente de los Profesionales Cristianos

"Creemos y anunciamos la Justicia y la Igualdad"

Roberto Vidal, presidente de los Profesionales Cristianos
Comisión General de Profesionales Cristianos

Se pone de manifiesto, además, la necesidad de transmitir esa vinculación del ser eclesial con la evangelización, en modos y maneras

(Profesionales Cristianos).- Bajo el lema «Creemos y anunciamos la Justicia y la Igualdad», Profesionales Cristianos realizó la programación del Año, segundo dentro del Trienio dedicado a trabajar en el marco de la Justicia y la Igualdad en los espacios Profesionales.

Durante este curso, se llevarán a cabo diversos procesos coordinados de forma estatal con el fin de identificar experiencias e iniciativas basadas en la Justicia y la Igualdad en los lugares de profesión, encaminados a anunciar elementos que pueden ser asumidos desde nuestro ser profesional. Será, por tanto, un año de ANUNCIO, ayudado tanto de las claves evangélicas descubiertas, de la Doctrina Social de la Iglesia, de la ponencia marco de Pedro José Gómez durante la Sesión de Estudios del mes de mayo pasado, así como de experiencias profesionales compartidas en la mencionada Sesión. En este marco y con estas herramientas, las diferentes diócesis realizarán un recorrido que ayudará a identificar esos elementos, tareas, y modos que urge anunciar en el ámbito profesional.

 

 

Elección de la Presidencia

La Comisión General fue el momento en el que se eligió a Roberto Vidal Fraile, de la Diócesis de Bilbao, para asumir el servicio de la Presidencia estatal del movimiento, sustituyendo a María José Toledo Serrano, de Mérida-Badajoz, que había desempeñado esta responsabilidad durante los últimos cuatros años. La Comisión, en nombre todas las personas vinculadas a Profesionales Cristianos, agradeció la disponibilidad de ambas, su servicio y entrega a la Iglesia, y su amor por los procesos personales y comunitarios, desde la fragilidad de la vida, y con la esperanza del Evangelio.

 

Grupo de Trabajo sobre la Iniciación

Durante el encuentro, se elegió un grupo de trabajo con personas de las diferentes diócesis, coordinados por Roberto Vidal, que elaborarán un trabajo encaminado a facilitar procesos de iniciación de grupos, parroquias, o delegaciones con interés en ser apóstoles en los espacios profesionales, en forma de una propuesta de itinerario de un año de duración, en el que se aboradarían las dimensiones espiritual, de compromiso, y organizativa de Profesionales Cristianos, de forma profunda, dinámica, y acompañada. En la actualidad, puede consultarse el material disponible tanto en la sección dFormación de esta web.

 

 

Proyecto de Evangelización del Movimiento, PEM

Después de más de un curso apostando por definir el Proyecto de Evangelización del Movimiento – PEM, motivado por los Obispos españoles, la Comisión General aprobó el texto definitivo que será presentado a la Conferencia Episcopal Española en los próximos meses, en un proceso en el que han estado implicados todos los Movimientos de Acción Católica Española – ACE.

 

Análisis de la Eclesialidad del Movimiento

Durante este encuentro, las diócesis compartieron su realidad de presencia intraeclesial, desde las parroquias, hasta las diversas estructuras en las que desarrollan su servicio, destacando la extensa experiencia, fidelidad y compromiso eclesial que atesoran las diócesis, en una continua vivencia misionera, en clave de llamada a ser Iglesia en los ambientes profesionales, en las fronteras. Se pone de manifiesto, además, la necesidad de transmitir esa vinculación del ser eclesial con la evangelización, en modos y maneras que continuamente tratan de responder a una realidad cambiante, compleja y exigente. Se celebró, además, la elección de María Jesús Martínez Escanciano, de Profesionales Cristianos Palencia, como nueva Delegada de Apostolado Seglar de la Diócesis.

Tras celebrar la Eucaristía en Comunidad, la Comisión terminó con otras cuestiones tanto estatutarias como de funcionamiento, en un ambiente de trabajo intenso, espiritualidad, fraternidad y comunidad, acompañadas por las Hermanas de la Residencia Universitaria La Asunción, en Madrid.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído