Carta para la Jornada de los Pobres

Cañizares pide «un esfuerzo para combatir las nuevas pobrezas»

"En esto hay que poner todo nuestro empeño personalmente y como diócesis"

Cañizares pide "un esfuerzo para combatir las nuevas pobrezas"
Cardenal Cañizares Agencias

La del Papa Francisco es una "llamada apremiante a la conciencia de los católicos: a nuestra solidaridad, a nuestra actuación y a nuestra esperanza"

(Diócesis de Valencia).- La diócesis de Valencia se sumará este domingo a la celebración de la primera Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con oraciones y acciones de sensibilización en las parroquias.

Se trata de una convocatoria que dirige el Papa a toda la Iglesia bajo el lema «No amemos de palabra sino con obras».

Junto a la diócesis de Valencia y diversas entidades como Cáritas Diocesana de Valencia, además desde la Conferencia Episcopal, se han preparado acciones para promocionar la Jornada.

Con motivo de la convocatoria, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta en la que pide a toda la diócesis dedicación «de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política» y, preferentemente, «para con los pobres, para la oración por ellos y para la Eucaristía».

Conforme apunta el Arzobispo, «se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad» por ello, «habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad, para ejercitarnos en esta caridad. No sólo la jornada del domingo, sino todo el año, y siempre».

Así, «hemos de llevar juntos, como comunidad diocesana, un importante esfuerzo para combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo, y mostrar el rostro de una Iglesia que fiel a su Señor anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres y de los que sufren, y ofrecer y mostrar que es verdad su anuncio del Evangelio de la alegría, de la caridad y de la misericordia, porque hoy, en Valencia, los pobres son evangelizados, los cristianos y las instituciones de Iglesia -todas- estamos en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia», expresa.

Igualmente, en su carta el cardenal Cañizares recuerda que desde que llegó a la diócesis de Valencia, como Arzobispo, no ha dejado de insistir, «en sintonía con el pensar y actuar de la Iglesia -desde sus comienzos hasta ahora con el Papa Francisco- la opción preferencial por los pobres, consciente y responsable de que esta opción ha de marcar la acción pastoral de la Iglesia universal y diocesana».

Precisamente, el Papa Francisco ha señalado este domingo 19 de noviembre como «día en que la Iglesia debe recordar de manera muy especial a los pobres, para sensibilizar a toda la Iglesia, con su oración, cercanía y solidaridad, y subrayar esta opción preferencial por los pobres, como santo y seña de su identidad más propia».

En este sentido, la dedicación de este domingo a esta sensibilización por parte del Papa Francisco constituye una «llamada apremiante a la conciencia de los católicos: a nuestra solidaridad, a nuestra actuación, y a nuestra esperanza». Por ello, «es necesario llevar a la conciencia de todos nuestro ser «samaritanos» en medio de las nuevas pobrezas. «En esto hay que poner todo nuestro empeño personalmente y como diócesis», afirma el Cardenal.

Objetivos de la Jornada Mundial de los Pobres

La iniciativa tiene como primer objetivo «estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche», según indica el propio Pontífice y es una invitación a «compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad».

A la vez, otro gran objetivo es promover una caridad que nos lleve a tener un verdadero encuentro con el pobre «que no se limite a un gesto para hacer una vez a la semana, y menos aún gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia», sino que nos lleve a que el compartir «se convierta en un estilo de vida».

Esta jornada nació hace un año, el 13 de noviembre de 2016, cuando el Papa celebraba el Jubileo dedicado a los marginados. De manera espontánea, al finalizar su homilía, el Papa manifestó: «quisiera que hoy fuera la ‘Jornada de los pobres'». Esta jornada se celebrará todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído