• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
Personas con discapacidad e Iglesia
Se trata de facilitar la accesibilidad de estas personas a los templos, así como su participación en la liturgia, en los sacramentos y en las actividades parroquiales

(Archidiócesis de Madrid).- Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, 3 de diciembre, la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad del Arzobispado de Madrid ha hecho público el documento La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial.

Elaborada en estrecha colaboración con personas con capacidades diferentes, la guía anima a sacerdotes y fieles a trabajar por la inclusión en la comunidad parroquial. En este sentido, reconoce que queda mucho camino por recorrer y advierte de que, a quienes hay que incluir, es a personas concretas y no a grupos o tipologías de personas, y mucho menos de discapacidades.

El documento proporciona consejos sobre qué hacer y cómo comportarse cuando llega a la parroquia una persona con discapacidad o con alguna dificultad concreta. Se trata de facilitar la accesibilidad de estas personas a los templos, así como su participación en la liturgia, en los sacramentos y en las actividades parroquiales.

De Pastoral de la Salud... a Pastoral Social

Las personas con discapacidad siempre habían estado vinculadas a Pastoral de la Salud, dentro de la Vicaría de Acción Caritativa, pero hace mucho tiempo que reclamaban ser incorporadas a otra área de trabajo dentro de la Iglesia. Después de oír las peticiones de las principales asociaciones -reunidas en la Mesa de la Discapacidad-, el arzobispo de Madrid tomó la decisión de trasladarlas a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación.

Así se constituyó la Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad, que trabaja para articular nuevas medidas de apoyo a estas personas y en favor de una mayor inclusión.