• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
Cañizares, al encuentro de los refugiados
El amor a Cristo no nos distrae de interesarnos por los demás, sino que nos invita a responsabilizarnos de ellos, a no excluir a nadie a ser acogedores de todos, a ser universalistas, a propiciar un techo común y una casa para todos

(Diócesis de Valencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anima a "buscar y construir la paz" trabajando por los migrantes y refugiados ante la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero, e invita a leer y meditar "con verdadero sentido de fe en Dios" el mensaje que el papa Francisco ha dedicado a esta jornada precisamente bajo el lema "Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz".

Así, el arzobispo de Valencia dedica su carta pastoral de esta semana a la 51ª Jornada Mundial por la Paz, con el título "Si quieres la paz, trabaja por los migrantes y refugiados".

En ella, el Cardenal destaca "las cuatro palabras en que se encierra la edificación de la paz" que el Papa destaca en su mensaje: "la verdad, la caridad, la justicia y la libertad".

Según destaca el Arzobispo, "la paz es, sin duda, un don celestial y una gracia divina, que exige a todos los niveles el ejercicio de una responsabilidad mayor: la de conformar -en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor- la historia humana con el orden divino".

 

 

Por ello, "cuando falta la adhesión al orden trascendente de la realidad; cuando se obstaculiza o impide el desarrollo integral de la persona y la tutela de sus derechos fundamentales; cuando muchos pueblos se ven obligados a sufrir injusticias y desigualdades intolerables, - se pregunta el Cardenal - ¿cómo se puede esperar la consecución del bien y de la paz?

La paz "es posible si trabajamos por ella, si respetamos y asumimos la verdad y la Verdad es Cristo, la persona de Cristo", y, a este respecto recoge, citando a San Juan Pablo II, que "el amor a Cristo no nos distrae de interesarnos por los demás, sino que nos invita a responsabilizarnos de ellos, a no excluir a nadie a ser acogedores de todos, a ser universalistas, a propiciar un techo común y una casa para todos".

Igualmente, el cardenal Cañizares asegura en su carta que "Dios es Amor que salva, fuente inagotable de la esperanza que da sentido a la vida personal y colectiva" y "la historia ha demostrado con creces que olvidar a Dios nos incapacita para la paz, nos incapacita para encontrar soluciones y respuestas de futuro para migrantes y refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz". Por ello, "bien podríamos decir que "si quieres la paz, trabaja por la justicia con los migrantes y refugiados, colabora con ellos y en favor de ellos".

Tanto la carta íntegra del Cardenal como el mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Paz ha sido publicado íntegramente por el semanario diocesano Paraula en su número de esta semana y está disponible también en su página web www.paraula.org