Jornada Diocesana de Pastoral de los Enfermos

Más de 31.000 enfermos reciben atención al año en Valencia

El Arzobispado cuenta con 62 capellanes para acompañamiento espiritual

Más de 31.000 enfermos reciben atención al año en Valencia
Cañizares, con sacedotes enfermos Avan

Alrededor de 1.800 voluntarios en las parroquias, denominados ´Agentes de Pastoral de los Enfermos`, asisten a 6.500 enfermos al año

(Diócesis de Valencia).- El Arzobispado de Valencia, a través de la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores, atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas en la diócesis de Valencia con la colaboración de sacerdotes y voluntarios parroquiales, capellanes de hospital, laicos y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará este domingo 11 de febrero, el papa Francisco ha realizado un llamamiento para que la Iglesia «mire a los enfermos con la misma mirada llena de ternura y compasión que su Señor» y para destacar el papel de las familias, «por la ternura y la perseverancia con las que acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves».

En este sentido, también este fin de semana -el sábado, 10 de febrero- se celebrará en el Centro Arrupe de Valencia la XV Jornada Diocesana de Pastoral de los Enfermos, que será inaugurada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y que tratará, precisamente, sobre la importancia de las familias en el cuidado de los enfermos y mayores, han explicado desde la delegación diocesana.

 

Recursos en la diócesis al servicio de los enfermos y mayores

En la actualidad el Arzobispado cuenta con 62 capellanes y laicos con formación cualificada, denominados «personas idóneas», que ofrecen «acompañamiento espiritual cada año a 18.000 enfermos y sus familias en los hospitales».

Asimismo, «alrededor de 1.800 voluntarios en las parroquias, denominados ´Agentes de Pastoral de los Enfermos`, asisten a 6.500 enfermos al año, y a sus familiares, con visitas en sus domicilios, acompañándoles en sus necesidades, sobre todo espirituales, al igual que lo hacen los párrocos», según las mismas fuentes.

Además, «más de 6.700 personas enfermas son atendidas cada año en residencias de la tercera edad de la diócesis por sacerdotes, 14 órdenes y congregaciones religiosas, atendiendo a su carisma, así como voluntarios».

Jornada Diocesana sobre el acompañamiento a la familia del enfermo

La Jornada Diocesana dará comienzo a las 10 horas con la acogida de participantes, seguida por la bienvenida, la presentación y una oración inicial.

A continuación intervendrá José Luis Guinot, Jefe Clínico del Servicio de Oncología Radioterápica en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de la Asociación Viktor E. Frankl, quien impartirá, a las 11 horas, una ponencia titulada «Acompañando a la familia del enfermo», que es el lema de la jornada de este año.

Después del descanso, la jornada contará con la presentación de testimonios personales y profesionales a cargo de Clara Gallego Pérez, voluntaria de la Asociación Viktor E. Frankl en la Fundación IVO; la religiosa María Guadalupe Ramírez Hurtado, de la congregación de las Hermanas Siervas de Jesús; y Francisco Tomás Aroca, persona idónea del Hospital Dr. Moliner de Porta Coeli.

Las conclusiones de la jornada, que será moderada por el doctor Diego Collado Martín, correrán a cargo de María Carrascosa Pérez, médico oncólogo que pertenece a la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído