El arzobispo ha presentado el nuevo Plan pastoral diocesano en Santa María del Mar

Omella invita a la archidiócesis de Barcelona a «salir a las periferias»

Con cuatro ejes: los pobres, los jóvenes, la fraternidad y el discernimiento

Omella invita a la archidiócesis de Barcelona a "salir a las periferias"
El arzobispo ha presidido el acto de presentación del nuevo Plan pastoral diocesano en la basílica de Santa María del Mar Esglesia Barcelona

El texto constituye el nuevo Plan pastoral diocesano, elaborado después de una larga consulta diocesana que se hizo, principalmente, durante el curso pasado

(Esglèsia Barcelona).- El nuevo Plan pastoral de la Iglesia que peregrina en Barcelona ha empezado su andadura. Este domingo, el cuarto de Pascua, conocido como el domingo del Buen Pastor, a las cinco y media de la tarde ha dado comienzo el acto de presentación del documento ¡SALGAMOS! Orientaciones y propuestas para una conversión pastoral en la archidiócesis de Barcelona, texto que constituye el nuevo Plan pastoral diocesano, elaborado después de una larga consulta diocesana que se hizo, principalmente, durante el curso pasado.

Más de 1.100 personas han llenado la basílica de Santa María del Mar, que ha sido el espacio elegido para esta presentación. Los Scouts de Europa, que como voluntarios se han encargado del servicio de orden, han entregado a la entrada de la basílica una lámpara a todos los asistentes.

Dos jóvenes diocesanos han sido los presentadores del acto y han dado la bienvenida. En el espacio de la basílica se han instalado cuatro pantallas gigantes, que han facilitado la visión del presbiterio y el seguimiento de los diversos momentos de la presentación del nuevo Plan pastoral diocesano.

 

 

A continuación los dos presentadores han dado paso al obispo auxiliar Mons. Sergi Gordo, que ha subido al presbiterio acompañado de un grupo de laicos y sacerdotes -que personificaban las personas que han participado en la elaboración del Plan pastoral. Por ello, este momento respondía al título ¿De dónde venimos?. Mons. Sergi Gordo ha agradecido la contribución de todos los diocesanos que han participado en este proceso consultivo, que se inició el mes de noviembre del 2016 en el acto diocesano de cierre del año jubilar de la Misericordia.

El obispo Sergi ha acabado invitando a todos los presentes a cantar, con un verdadero espíritu pascual, el Aleluya. El director de los cantos ha subido al ambón para dirigir este canto.

Durante la interpretación final de este mismo canto, desde el fondo de la basílica y por el pasillo central ha ido avanzando un cortejo formado por un joven que llevó el Cirio pascual, un diácono con el Evangeliario y jóvenes con unas lámparas que, al llegar ante el altar, han dejado en las escaleras del presbiterio.

Completada la ceremonia de la luz -que ha recordado el rito de la Vigilia Pascual- y de la entrada del Evangeliario, el diácono que había participado en el cortejo, desde el ambón ha proclamado el Evangelio y toda la asamblea ha contestado con el canto del Aleluya inicial.

 

 

Terminado este canto, los presentadores han invitado a todos los presentes a sentarse y mantener las lámparas encendidas y se han proyectado en las pantallas una infografía animada que explicaba gráficamente los contenidos del nuevo documento.

Seguidamente, los dos presentadores han explicado cómo se compondría a continuación una loseta gigante. Desde diferentes puntos de la basílica, es decir, desde el seno de la asamblea reunida, han salido cinco grupos de personas que se han dirigido hacia el presbiterio y con la pieza que cada grupo ha llevado, han ido construyendo como un gran puzzle situado sobre una estructura colocada en el presbiterio y bien visible para todos.

El puzzle formado reproducía el cartel anunciador del encuentro, con el loseta como motivo, símbolo del nuevo Plan pastoral. Los cinco ejes del nuevo documento quedaban gráficamente expresados en una flor de cinco pétalos con Cristo en el centro y los otros cuatro ejes en este orden: los pobres, los jóvenes, la fraternidad y el discernimiento. Esta flor se inspira en la popular loseta barcelonesa que hay en el suelo de muchas calles del céntrico Eixample de la capital catalana.

En ese momento en las pantallas se ha proyectado el vídeo titulado ¡SALGAMOS!, la palabra clave de las Orientaciones y propuestas, muy inspiradas en el pensamiento del papa Francisco y especialmente en su exhortación apostólica Evangelii gaudium.

En el tramo final del acto, ha subido al presbiterio el cardenal arzobispo, Juan José Omella, que ha pronunciado unas palabras, animando a todos a involucrarse en la aplicación del nuevo Plan Pastoral y finalmente invitando a reflexionar unos momentos en silencio.

 

 

Después de unos tres minutos de silencio, acompañados por música de fondo, los presentadores han intervenido para explicar lo que seguiría. En esos instantes, el obispo auxiliar Mons. Antoni Vadell ha subido al presbiterio con un grupo de personas para exponer la fase de aplicación de los caminos a recorrer, con la proyección de unas diapositivas tituladas ¿Y ahora qué?, de tres minutos de duración.

Los presentadores han invitado a todos los representantes de las parroquias, arciprestazgos, delegaciones, movimientos asociaciones y entidades presentes a levantar el rótulo que reproducía el cartel del encuentro con la imagen central de Jesucristo y los otros cuatro ejes del Plan (pobres, jóvenes, fraternidad y discernimiento), formando una flor de cinco pétalos.

Con los rótulos alzados, el cardenal Omella ha subido al presbiterio acompañado de los miembros de la Comisión de seguimiento del Plan pastoral y con todos los participantes en el acto de presentación.

Toda la asamblea, invitada por el arzobispo de Barcelona, ha rezado en ese momento el Padrenuestro. Y el cardenal Omella ha pronunciado unas palabras de envío invitando a todos a hacerse suyo el Plan pastoral y a «salir a las periferias» (papa Francisco) y ha impartido la bendición con los demás obispos presentes.

A la salida, se ha distribuido el nuevo Plan pastoral en una edición popular de bolsillo bilingüe castellano-catalán, y que también se ha editado en un formato habitual de libro. Como canto final se ha interpretado el titulado Hem sentit una Paraula. Todos los materiales de difusión del nuevo Plan pastoral se pueden consultar en la página web diocesana: https://www.esglesiabarcelona.cat/es/salgamos-plan-pastoral/

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído