• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
Fachada de la catedral de Sigüenza
El 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y epigráfica, el obispo de entonces Joscelmo dedicó para el culto divino la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista

El Papa Francisco ha concedido, por primera vez en la historia de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, la celebración del 19 de junio de 2018 al mismo día de 2019 como año jubilar extraordinario o año Santo con motivo de la celebración del 850 aniversario de la catedral seguntina como edificio de culto.

El anuncio lo ha trasladado el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, que fue quien realizó esta petición al papa, acompañado del deán de la catedral, Jesús de las Heras, quien ha puesto especial énfasis en que es la primera vez en los sesenta y dos años de vida de la diócesis que se le concede un año jubilar que lleva como lema: 'La Casa de Dios es la puerta del cielo'.

Según De las Heras, esto significa que durante este año la Iglesia concede especiales gracias espirituales o indulgencias con motivo de este acontecimiento eclesial según el cual, el 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y epigráfica, el obispo de entonces Joscelmo dedicó para el culto divino la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista.

Ahora, con motivo de estos 850 años de historia dedicada al culto, la catedral acogerá un año jubilar que se iniciará a partir del próximo 19 de junio hasta esa misma fecha de 2019, periodo durante el cual habrá numerosas y variadas actividades de culto y culturales que se iniciarán esa misma jornada con una misa y la apertura de la nueva sede de Cáritas en la localidad seguntina.

Habrá una exposición bajo la denominación Fortis Seguntina en la que se mostrarán piezas del patrimonio diocesano recuperadas y, todavía sin fecha, se inaugurará la restauración de la capilla de Santa Librada en el edificio catedralicio y la Sala de la Fragua, donde se colocará una interesante colección de tapices.

Según De las Heras, también se inaugurará una sala con banderas históricas y se está trabajando en un proyecto de iluminación con fundaciones privadas así como la aparición de la catedral en uno de los cupones de la ONCE.

Protagonismo de la música

La música también va a tener protagonismo en este año jubilar; concretamente, para el 22 de septiembre está previsto un concierto de culto en Santa Librada; además de conferencias y visitas guiadas a un edificio que en opinión del deán, goza se encuentra en buen estado desde el punto de vista estructural, aunque haya reconocido que hay que llevar a cabo algunos trabajos enfocados al estudio de humedades o intervenir en la cubierta de la capilla del relicario.

Por su parte, el obispo ha resaltado la importancia de este año jubilar con motivo de la apertura al culto de la catedral, señalando que será un año de "gracia" en el que habrá tiempo para la oración pero también para disfrutar de este bien patrimonial.

Este año jubilar durará exactamente 366 días durante los cuales hay posibilidad de recibir gracias jubilares que otorga el Vaticano, es decir, la indulgencia plenaria o perdón de los pecados, y para lograrlo, el cristiano debe vivir activamente el jubileo.

(RD/Ep)