• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
Isabel la Católica AGencias
Los Obis­pos también han sido in­for­ma­dos del con­ve­nio en­tre la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Mur­cia y la dió­ce­sis de Asi­do­nia-Je­rez, que per­mi­te rea­li­zar es­tu­dios de De­re­cho Ca­nó­ni­co en Je­rez de la Fron­te­ra

(Odisur).- Se ha ce­le­bra­do en Cór­do­ba, los días 22 y 23 de mayo, la CXL Asam­blea de Obis­pos del Sur de Es­pa­ña, in­te­gra­da por los Obis­pos de las dió­ce­sis de Se­vi­lla, Gra­na­da, Al­me­ría, Asi­do­nia-Je­rez, Cá­diz y Ceu­ta, Cór­do­ba, Huel­va, Má­la­ga y Jaén. Tam­bién han asis­ti­do el Obis­po emé­ri­to de Cá­diz y Ceu­ta, y el Ad­mi­nis­tra­dor Dio­ce­sano de Gua­dix.

Comen­zó la Asam­blea con un re­ti­ro de ora­ción, di­ri­gi­do por el Obis­po de Cór­do­ba, D. De­me­trio Fer­nán­dez, que ha­bló de so­bre la úl­ti­ma ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca del Papa Fran­cis­co, Gau­de­te et Ex­sul­ta­te, so­bre la lla­ma­da a la san­ti­dad en el mun­do ac­tual.

Gra­do Ci­vil en De­re­cho Ca­nó­ni­co

Los Obis­pos han sido in­for­ma­dos del con­ve­nio en­tre la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Mur­cia (UCAM) y la dió­ce­sis de Asi­do­nia-Je­rez, que per­mi­te rea­li­zar es­tu­dios de Gra­do Ci­vil en De­re­cho Ca­nó­ni­co en la ciu­dad de Je­rez de la Fron­te­ra. La dió­ce­sis je­re­za­na se con­vier­te, así, en una sec­ción de la UCAM en An­da­lu­cía y los es­tu­dios de Gra­do Ci­vil en De­re­cho Ca­nó­ni­co se­rán re­co­no­ci­dos por la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad La­te­ra­nen­se de Roma.

Ja­vier Bel­da, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Hu­ma­nas Ca­nó­ni­cas y Re­li­gio­sas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio de Mur­cia, y D. Mi­guel Ángel Mon­te­ro, Vi­ca­rio Ju­di­cial de la dió­ce­sis de Asi­do­nia-Je­rez, fue­ron los en­car­ga­dos de pre­sen­tar di­cho con­ve­nio, que fue fir­ma­do el pa­sa­do 12 de abril y que per­mi­ti­rá cur­sar di­chos es­tu­dios a par­tir del pró­xi­mo cur­so 2018-19.

Nue­va Ac­ción Ca­tó­li­ca

El pre­si­den­te de la Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral, D. An­to­nio Mu­ñoz, ha in­for­ma­do a los Obis­pos so­bre la si­tua­ción de esta aso­cia­ción lai­cal en las dió­ce­sis del Sur de Es­pa­ña. Aun­que no está pre­sen­te en to­das las dió­ce­sis an­da­lu­zas, en al­gu­nas tra­ba­jan con gran vi­ta­li­dad y se pre­sen­tan como un ins­tru­men­to ade­cua­do para el desa­rro­llo de un lai­ca­do ar­ti­cu­la­do en la vida pa­rro­quial y dio­ce­sa­na.

La nue­va ACG quie­re ser un me­dio para pro­mo­ver una hon­da es­pi­ri­tua­li­dad lai­cal, una só­li­da for­ma­ción cris­tia­na y una cla­ra iden­ti­dad ecle­sial, que po­si­bi­li­te un lai­ca­do pre­pa­ra­do y cons­cien­te de su mi­sión de anun­ciar a Je­su­cris­to en el mun­do. Los Obis­pos ma­ni­fes­ta­ron la im­por­tan­cia y la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver la for­ma­ción y el com­pro­mi­so de los lai­cos en sus dió­ce­sis y va­lo­ra­ron muy po­si­ti­va­men­te el pro­yec­to de la nue­va Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral.

Cau­sa de ca­no­ni­za­ción

La Asam­blea Or­di­na­ria de los Obis­pos ha dado su apro­ba­ción para el inicio de la Cau­sa de Ca­no­ni­za­ción del sa­cer­do­te Fran­cis­co de Bor­ja Gi­rón Fer­nán­dez, que mu­rió en Hi­gue­ra de la Sie­rra (Huel­va) el 15 de enero de 2009. Aun­que na­ci­do en Se­vi­lla, el 13 de oc­tu­bre de 1922, toda su vida pas­to­ral trans­cu­rrió en la dió­ce­sis de Huel­va, don­de fue pro-vi­ca­rio ge­ne­ral, vi­ca­rio epis­co­pal, de­le­ga­do del cle­ro, pro­fe­sor de ins­ti­tu­to y pá­rro­co, en­tre otros car­gos.

Quie­nes lo co­no­cie­ron, lo con­si­de­ran un sa­cer­do­te san­to, cuya fama de san­ti­dad ha se­gui­do cre­cien­do en el tiem­po.

Isa­bel la Ca­tó­li­ca

El Ar­zo­bis­po de Gra­na­da, D. Fran­cis­co Ja­vier Mar­tí­nez, ha co­mu­ni­ca­do que los Obis­pos de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Gra­na­da han apro­ba­do, por una­ni­mi­dad, ad­he­rir­se como par­te ac­to­ra a la Cau­sa de Bea­ti­fi­ca­ción de la reina Isa­bel la Ca­tó­li­ca. Así mis­mo, ha so­li­ci­ta­do la ad­he­sión a la mis­ma cau­sa a los Obis­pos de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Se­vi­lla, pre­sen­tes en la Asam­blea, que han ac­ce­di­do a ello.

Tras­la­tio Se­dis, una ex­po­si­ción en Cá­diz

El Obis­po de Cá­diz y Ceu­ta, D. Ra­fael Zor­no­za, pre­sen­tó la ex­po­si­ción con­me­mo­ra­ti­va del 750 aniver­sa­rio de la Ca­te­dral de Cá­diz, Tras­la­tio Se­dis, que se va a rea­li­zar en este tem­plo, de ju­nio a di­ciem­bre de 2018. Será inau­gu­ra­da ofi­cial­men­te el 14 de ju­nio, y dará a co­no­cer las prin­ci­pa­les obras del pa­tri­mo­nio dio­ce­sano, con un mar­ca­do sen­ti­do ca­te­qué­ti­co y evan­ge­li­za­dor, para mos­trar el peso de la his­to­ria, el arte y la fe en los úl­ti­mos sie­te si­glos en Cá­diz.

Se tra­ta este de uno de los even­tos pro­gra­ma­dos en la ce­le­bra­ción del Año Ju­bi­lar Dio­ce­sano, que co­men­zó en sep­tiem­bre de 2017 y será clau­su­ra­do el 14 de sep­tiem­bre de este año. El Papa Fran­cis­co con­ce­dió la gra­cia ju­bi­lar para con­me­mo­rar el 750 aniver­sa­rio de la Ca­te­dral de Cá­diz y el 600 aniver­sa­rio de la crea­ción de la sede epis­co­pal de Ceu­ta.

Ima­go So­lis, una ex­po­si­ción an­da­lu­za

Los Obis­pos han apro­ba­do el pro­yec­to de una se­rie de ex­po­si­cio­nes so­bre la his­to­ria del cris­tia­nis­mo en An­da­lu­cía, y la crea­ción de una fun­da­ción ca­nó­ni­ca que sos­ten­drá este pro­yec­to. Con el tí­tu­lo Ima­go So­lis, es­ta­rá com­pues­to por 10 mues­tras, que se rea­li­za­rán en cada una de las 10 dió­ce­sis an­da­lu­zas, con el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de toda An­da­lu­cía.

Se tra­ta de unas ex­po­si­cio­nes que pre­ten­den, tam­bién, po­ten­ciar el ca­rác­ter pas­to­ral y evan­ge­li­za­dor del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Igle­sia, como ma­ni­fes­ta­ción de una fe in­cul­tu­ra­da.