• Director: José Manuel Vidal
Diócesis
San José Artesano
El párroco de San José Artesano despidió de manera inmediata y fulminante a esta trabajadora sin que existieran razones, circunstancias o justificación algunas para tal despido

El pasado 1 de agosto, incrementando la lista de despidos que viene sufriendo la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Parroquia San José Artesano de San Fernando aplicó un despido disciplinario a la que hasta el momento, y durante tres años ininterrumpidos, trabajaba como encargada del Archivo y Responsable del Columbario Parroquial, Da. Estefanía García Guerrero.

A través de los servicios jurídicos del Obispado el párroco de San José Artesano despidió de manera inmediata y fulminante a esta trabajadora sin que existieran razones, circunstancias o justificación algunas para tal despido.

Utilizando un talante apremiante y contundente, dichos servicios jurídicos instaron a la trabajadora a abandonar su puesto de trabajo en el acto, sin conceder tan siquiera la posibilidad de dialogar con el párroco que en esos momentos se encontraba en el interior del templo.

Durante estos nueve meses tanto el párroco de San José Artesano como su Vicario Parroquial se han negado a ponerse en contacto con la trabajadora despedida pese a los intentos de la misma por buscar un acercamiento y lograr, al menos, una explicación a tan desconcertante e inesperado despido.

La trabajadora se vio abocada a interponer un Procedimiento por Despido, presentando en primer lugar una Papeleta de Conciliación en el CEMAC, órgano administrativo de la Junta de Andalucía que media entre las partes, en la que no hubo avenencia ni acuerdo por parte de la empresa, iniciándose la vía judicial mediante una demanda en vía laboral y fijándose el lunes 14 de mayo como la fecha prevista para la celebración del juicio.

Cuatro días antes de dicho juicio, la empresa San José Artesano (así es como consta en la carta de despido), a través de su abogado, se pone en contacto con la trabajadora para ofrecer un acuerdo y llegar a un acto de conciliación en el que RECONOCEN EXPRESAMENTE la IMPROCEDENCIA del despido. En vista de esta rectificación por parte de San José Artesano, el viernes día 11 de mayo, se firmó dicho acuerdo en un Acto de Conciliación evitándose la celebración del juicio previsto.

Se termina con este acuerdo uno de los Procedimientos Laborales que se han abierto en la Diócesis de Cádiz y Ceuta en los últimos meses.