Con talleres de risoterapia, tareas de cocina y senderismo, entre otras actividades, en agosto 

Personas sin hogar disfrutarán de vacaciones de verano con la orden de San Juan de Dios

Los usuarios compartirán unos días de ocio y convivencia acompañados por voluntarios de la propia orden

Personas sin hogar disfrutarán de vacaciones de verano con la orden de San Juan de Dios
Monte de Segart

Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas sin hogar «salgan de sus rutinas diarias y disfruten unos días de descanso real después de todo un año ocupándose de su proceso de reinserción social»

(Archivalencia).- Personas sin hogar atendidas en Valencia por los Servicios Sociales de la orden de San Juan de Dios, tanto en el albergue como en la red de viviendas de inserción social que coordina la entidad, van a disfrutar de unos días de vacaciones de verano en la localidad valenciana de Segart.

En un campamento que se desarrollará durante diez días, entre la segunda y tercera semana de agosto, los usuarios compartirán unos días de ocio y convivencia acompañados por voluntarios de la propia orden, junto a una educadora social y dos trabajadores sociales de San Juan de Dios y realizarán distintas actividades como senderismo, piscina, juegos de mesa y talleres de relajación y risioterapia.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas sin hogar «salgan de sus rutinas diarias y disfruten unos días de descanso real después de todo un año ocupándose de su proceso de reinserción social», según fuentes de la entidad.

Así, a lo largo del año, «asisten al taller ocupacional, realizan tareas de búsqueda de trabajo, cursan un programa terapéutico y de formación, se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de convalecencia o enfermedad, o solucionando por ejemplo su situación administrativa», han añadido.

Igualmente, durante el campamento, los participantes llevarán a cabo tareas de limpieza y de cocina (desayuno, comida, merienda y cena) «para seguir aprendiendo a respetar las normas básicas de horarios y de organización».

«Nuestro objetivo es que las personas usuarias sean capaces de organizar su tiempo libre y decidan qué les apetece hacer, informando a los responsables de la convivencia». Para ello, realizan también asambleas diarias al finalizar el día, «en las que informan sobre aquello que han pensado hacer al día siguiente», según las mismas fuentes.

Atención desde 1992

San Juan de Dios Servicios Sociales de Valencia se dedica desde el año 1992 a la atención de «personas en situación de sin hogar». A lo largo de estos años, «los programas de atención social se han ido ampliando en función del análisis de las necesidades del colectivo, con el deseo de crear una red de proyectos y recursos que favorezcan la atención integral y un proceso de inserción social a través de atención profesionalizada».

La finalidad es «acoger a las personas necesitadas, respetando su dignidad, y cuidando y promoviendo su calidad de vida» y favoreciendo la hospitalidad, su responsabilidad y espiritualidad».

En la actualidad, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios acoge en Valencia a más de un centenar de personas sin hogar tanto en el albergue, que tiene 50 plazas, como en 11 pisos de acogida en la capital, con 41 plazas, y en el centro ocupacional.

San Juan de Dios

San Juan de Dios nació en Montemor-o-Novo (Portugal) el 9 de marzo de 1495, se afincó en Toledo para trabajar como pastor. En 1537 fundó en Granada, ciudad en la que fundó el primer hospital de la orden para atender a personas necesitadas y enfermas y en la que murió en 1550 víctima de una pulmonía al arrojarse al río Genil para salvar a un niño.

Con el tiempo su «carisma hospitalario» se extendió por el mundo hasta llegar a la diócesis de Valencia en 1887. San Juan de Dios es patrón de los hospitales así como de los enfermeros y bomberos.

Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar. En 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído