Preside la apertura del curso 2018-2019 en la Facultad de Teología de Valencia

Cañizares: «En estos momentos es clave la unidad y comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio»

Anuncia un Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer con motivo del Año Santo Jubilar

Cañizares: "En estos momentos es clave la unidad y comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio"
Cañizares abre el año académico de la Facultad de Teología de Valencia AVAN/Alberto Sáiz

El Arzobispo ha pedido "que se cumpla en esta Facultad de Teología lo que llevó a cabo San Vicente Ferrer, gran predicador del Evangelio, evangelizador y maestro que supo unir fe y razón"

(AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha deseado hoy «un nuevo curso lleno de los frutos que da el seguimiento de nuestro patrón San Vicente Ferrer», en referencia al Congreso Internacional que se celebrará en Valencia en marzo de 2019 con motivo del Año Jubilar, y ha destacado la importancia del nuevo Plan de Estudios que se inaugura en la Facultad de Teología de Valencia, cuyo «gran trabajo y dedicación» ha agradecido.

En el acto de apertura oficial del curso 2018-2019 que ha presidido esta mañana en la sede de la Facultad de Teología de Valencia «San Vicente Ferrer», el Cardenal, que es Gran Canciller, ha subrayado que «en estos momentos es clave la unidad y la comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio vivo a todas las gentes».

En la misma línea, el Arzobispo ha pedido «que se cumpla en esta Facultad de Teología lo que llevó a cabo San Vicente Ferrer, gran predicador del Evangelio, evangelizador y maestro que supo unir fe y razón, como buen dominicano«.

Formar alumnos «capaces de asumir valientemente la misión eclesial y llevarla a cabo con responsabilidad»

El Cardenal también ha incidido en «la gran obra y responsabilidad de los profesores y responsables» de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) que imparten «una formación que converge en la unidad de la persona y comprende el ámbito humano, espiritual y cultural», ha apuntado en la misa celebrada antes del acto de apertura.

El Arzobispo ha recordado que en estas instituciones «se forman los aspirantes a sacerdotes y otros alumnos que van a desempeñar tareas en la Iglesia y van a hacer presente el testimonio cristiano en unos tiempos difíciles, pero apasionantes y llenos de esperanza, en un mundo que pide a gritos el Evangelio de la esperanza y del amor», ha señalado en la misa, concelebrada por Jesús Díaz, provincial de la Orden de Predicadores de España, y por Vicente Botella, decano presidente de la Facultad de Teología de Valencia.

Cañizares, en la apertura del curso de la Facultad de Teología de Valencia (Alberto Sáiz)


«Todo contribuye a formar en los alumnos una personalidad coherente, fuerte y equilibrada capaz de asumir válida y valientemente la misión eclesial, siempre evangelizadora, y llevarla a cabo, después, responsablemente», ha señalado.

Para concluir, el Cardenal ha precisado que «sin el Espíritu Santo no podemos hacer verdadera Teología» y ha subrayado que la Facultad de Teología «debe colaborar con los Seminarios diocesanos o de vida consagrada, que constituyen un tiempo de búsqueda y descubrimiento de Cristo y un tiempo de preparación para la misión de traer la paz».

Vicente Botella: el nuevo Plan de Estudios ofrece «una mayor coherencia y optatividad para el alumno»

En el acto de apertura ha intervenido el decano presidente de la Facultad de Teología, quien ha expresado su agradecimiento al Arzobispo «por todo su apoyo, por su cercanía y afecto» y ha destacado como retos del nuevo curso el próximo Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer y el nuevo Plan de Estudios.

El decano ha comenzado su intervención con las palabras «Bona gent!», saludo vicentino «que compendia en su sencillez una rica antropología teológica a la que debemos atender en el Año Vicentino» y ha explicado que la Facultad de Teología «debe contribuir a que sus alumnos y alumnas sean capaces de explicar a la ‘bona gent’ de nuestros días la sabiduría humanizadora del saludo predicador de Sant Vicent».

El Congreso Internacional «San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy», que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo de 2019, será «uno de los eventos señeros del Año Santo que esta Facultad tiene el honor de organizar en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera», según el decano, que ha agradecido el apoyo de sus respectivos rectores, José Manuel Pagán y Rosa Visiedo.

Igualmente, ha felicitado a los dos secretarios del Congreso Internacional, los profesores Miguel Navarro y Alfonso Esponera, «por el buen trabajo desempeñado hasta la fecha y que seguro será coronado con éxito».

Autoridades en la apertura del curso de la Facultad de Teología de Valencia (Alberto Sáiz)


Respecto al nuevo Plan de Estudios para el primer ciclo del Grado en Teología, Botella ha comentado que «ofrece una distribución de materias más coherente», lo que hace que el alumno tenga «una mayor optatividad en la confección de su currículo», y ha agradecido «el esfuerzo por su planificación» al claustro de profesores y, de manera especial, al nuevo vicedecano de la Facultad de Teología, Santiago Pons.

Otra novedad este curso es la creación de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, cuya intención es «promover la actualidad de su pensamiento -actualidad que está plasmada en el magisterio del papa Francisco- así como el diálogo entre la fe y la razón, y cultivar el encuentro entre diferentes disciplinas del saber».

El decano ha destacado la puesta en marcha del Máster «Pensamiento, Cultura y Religión», propio de la UCV en el que colabora la Facultad de Teología, que supone «una apuesta decidida por las Humanidades destacando su natural conexión con la fe», y ha recordado el relevo en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «institución que es una parte importante de la vida y de la proyección teológica de esta Facultad», que ahora dirige el profesor Juan Miguel Díaz Rodelas.

Por último, Botella ha agradecido la presencia en el acto de apertura a las autoridades eclesiásticas, civiles y académicas y ha deseado «a la comunidad educativa y de fe conformada por los profesores y los alumnos de la Facultad, del ISCR y de la Academia de Lenguas, y el personal de administración y servicios, que sigamos creciendo juntos a lo largo de este curso«.

En el acto de apertura de curso también ha tomado parte Mariano Ruiz, secretario general de la Facultad, quien ha impartido la lección inaugural titulada «Elogio de la Teología. Ministerio eclesial y servicio a la fe del pueblo de Dios», y ha tenido lugar la lectura de la memoria del curso anterior.

Eucaristía para la apertura del curso académico en la Facultad de Teología de Valencia (Alberto Sáiz)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído