El obispo de Ávila pone fin al Jubileo Teresiano

García Burillo: «Santa Teresa fue un volcán de fuego divino, de fuego bueno»

Se cierra la Puerta Santa con la vista puesta en 2023

García Burillo: "Santa Teresa fue un volcán de fuego divino, de fuego bueno"
Burillo cierra la puerta santa ÁvilaRed

El vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Agustí Borrell, ha subrayado la incidencia que el jubileo teresiano ha tenido "en el mundo entero", lo que a su juicio ha permitido dar a conocer "la actualidad de Santa Teresa"

Un año después, la puerta santa se cerró a las 18.14 horas, con la vista puesta en 2023, cuando la festividad de Santa Teresa volverá a caer en domingo y tendrá lugar el segundo Año Jubilar Teresiano.

La clausura, en una tarde fría y otoñal con siete grados, ha contado con la asistencia de cientos de personas a un acto protagonizado por las máximas autoridades religiosas, entre las que figuraban el obispo de la diócesis, Jesús García Burillo; el prior del convento de La Santa, David Jiménez, y el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Agustí Borrell. Entre los que no se han querido perder el solemne acto figuraba también José Luis Retana, el abulense obispo de la diócesis placentina.

Entre las autoridades civiles estaban delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo, Alicia García y María Josefa García Cirac respectivamente; el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

El momento culminante ha tenido lugar a las 18.14 horas, cuando García Burillo ha tomado la llave de la puerta santa y ha procedido a su cierre hasta dentro de cinco años. Posteriormente, y tras la interpretación del himno nacional, las autoridades religiosas y civiles se han dirigido a la capilla de Santa Teresa para firmar en el Libro de Honor, antes de asistir a la celebración de las vísperas.

Una vez finalizadas, la imagen de Santa Teresa ha sido trasladada por los anderos hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el lunes, festividad de la patrona abulense, ya que, tras la celebración de la misa mayor, retornará nuevamente en procesión hasta su casa natal, donde se despedirá de la Virgen de la Caridad (s. XV).

Al clausurar el Año Jubilar Teresiano, el prior del convento, David Jiménez, ha invitado a los asistentes a «preparar» el próximo por esta puerta que, parafraseando a la mística abulense, conduce hacia «el castillo de la oración».

Por su parte, el obispo de la diócesis ha dicho que al clausurar la puerta santa, los fieles deben prepararse para «andar alegres, sirviendo», haciendo referencia a otra frase de Santa Teresa recientemente citada por el papa Francisco. En la misma, se invita a «no quedarse parado» y a «superar todo pesimismo», así como a «servir a los demás», tal y como ha dicho el prelado, quien se ha referido a Santa Teresa como «un volcán de fuego divino, de fuego bueno».

450 años de la primera comunidad carmelita

Por su parte, el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Agustí Borrell, ha subrayado la incidencia que el jubileo teresiano ha tenido «en el mundo entero», lo que a su juicio ha permitido dar a conocer «la actualidad de Santa Teresa».

Asimismo, ha recordado que el próximo 28 de noviembre se cumplen 450 años de la primera comunidad de carmelitas descalzos en Duruelo, desde donde «pasaron enseguida a Mancera y después a Ávila», de manera que «esta comunidad es continuadora de esta historia de los carmelitas descalzos que inició Santa Teresa».

Una vez clausurada la puerta santa, la consejera de Cultura y Turismo ha resaltado la participación de la Junta en este primer Año Jubilar Teresiano periódico, tanto desde el punto de vista económico, como desde el de la difusión, algo que a su juicio ha contribuido a consolidar, tanto a Ávila como a Castilla y León como un «referente del turismo religioso».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Virginia Barcones, ha reconocido la «inmensa alegría» de participar en este acto como abulense, después de un año que ha permitido «acercarse a La Santa y a su mensaje». Esta circunstancia ha hecho que Ávila se sitúe como «un referente de espiritualidad».

Por su parte, Virginia Barcones ha resaltado la participación de todas las Administraciones, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que Santa Teresa «ilumine» a sus responsables para «encontrar el camino que ella marcaba,

La clausura del Año Jubilar Teresiano, inaugurado con la apertura de la puerta santa el 14 de octubre de 2017, se ha producido casi un mes después de que el 19 de septiembre el rey Felipe VI visitara el convento de La Santa, donde ganó el jubileo.

(RD/ÁvilaRed)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído