LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Carlos Osoro en la UCV

Inaugura el curso de verano de la UCV en Santander

clipping

Osoro: “La fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión”

"Hagamos amable la Iglesia para que los hombres que se acerquen a ella"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 01 de agosto de 2011 a las 21:40
Ha aludido al hecho de que la Universidad haya "condenado" a la Teología, dejándola fuera del ámbito del pensamiento

(AVAN).- El arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV), monseñor Carlos Osoro, ha destacado hoy en Santander, durante la conferencia de apertura de sus cursos de verano, que "la fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión".

El prelado ha pronunciado hoy la ponencia inaugural "Los cristianos en la democracia", en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander, sede por segundo año consecutivo de los cursos de verano de la UCV. En su ponencia, titulada "Aportación del proyecto de la Iglesia a la sociedad: en Benedicto XVI", el Arzobispo ha insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de "despertar" en el tema cultural.

Según Monseñor Osoro, "existe una gran distancia de la Iglesia con los centros de pensamiento, de cultura y de investigación" y es, por ello, "tarea urgente de la Iglesia acercarse a los creadores de pensamiento y de opinión, haciendo posible así una interacción que ayude a la vida integral de la persona".

En este contexto, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia ha aludido al hecho de que la Universidad haya "condenado" a la Teología, dejándola fuera del ámbito del pensamiento, y ha abogado por que ésta vuelva a ser el referente que fue. Además, ha aseverado que "el gran problema de la Iglesia de hoy es no estar en los distintos ámbitos del pensamiento junto a las demás ciencias. Estar al margen supone esterilidad".

Asimismo, monseñor Osoro ha hecho hincapié en la necesidad de la Iglesia de fomentar una nueva etapa centrada en "la identidad, el trabajo teológico, la creatividad, la reflexión, con estética de hoy, desde la confesión y adoración de Dios y la caridad".

En este sentido, el Arzobispo de Valencia ha recalcado que "el descenso de vocaciones nos ha llevado a un escenario diferente en todos los ámbitos de la Iglesia. Necesitamos que surja una ilusión renovada, generadora de esperanza, alentada por el magisterio de Benedicto XVI, y él nos anima a ello", ha resaltado monseñor Osoro.

En la misma línea, el Gran Canciller de la UCV se ha mostrado partidario de afrontar el futuro sin miedos, sin intransigencias, "vivamos en libertad, hagamos amable la Iglesia para que los hombres que se acerquen a ella, sientan que son acogidos".

Monseñor Osoro ha destacado en este punto el papel que está haciendo la archidiócesis de Valencia con su propuesta de itinerario de renovación pastoral, que "ha de ser anuncio del nombre de Dios, renovación de la vida cristiana y acercamiento a un nuevo proyecto, el proyecto evangélico".

En este contexto, el Arzobispo de Valencia ha asegurado que el proyecto pastoral de la diócesis de Valencia será tanto para creyentes, como para no creyentes, es "una propuesta para el siglo XXI, a través de la creación de un movimiento evangelizador desde la libertad, especialmente en el ámbito de los jóvenes".

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000