LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

XLV Simposio Internacional de Teología Trinitaria

clipping

La oración cristiana, oración trinitaria: testigos y maestros

Organizado por el Secretariado Trinitario y la Facultad de Teología de la UPSA

José María de Miguel, 25 de octubre de 2011 a las 12:15

Secretariado trinitario

Secretariado trinitario

A Dios no llegamos ordinariamente debatiendo sobre las pruebas de su existencia, sino abriéndonos a la comunión con él principalmente a través de la oración
Recursos en la web

Acaba de celebrarse este fin de semana en la Universidad Pontifica de Salamanca el XLV Simposio Internacional de Teología Trinitaria, organizado por el Secretariado Trinitario de la misma ciudad. Por estas mismas fechas hace dos años celebrábamos el anterior simposio en torno a un tema de candente actualidad: "Dios-Trinidad y ateísmo". Por las actas ya publicadas se pueden ver los argumentos tratados y la importancia de los mismos para un correcto planteamiento de la cuestión de Dios en un momento en que los representantes más conspicuos del nuevo ateísmo, en su beligerancia fanática, la consideran superada.

El simposio que se celebró este fin de semana en la Universidad Pontificia está en estrecha relación con el anterior, pues a Dios no llegamos ordinariamente debatiendo sobre las pruebas de su existencia, sino abriéndonos a la comunión con él principalmente a través de la oración.

El pasado 4 de mayo el papa Benedicto XVI empezaba una serie de catequesis sobre la oración: "Sabemos bien, decía, que la oración no se debe dar por descontada: hace falta aprender a orar, casi adquiriendo siempre de nuevo este arte; incluso quienes van muy adelantados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a orar con autenticidad".

El Papa se refería también en su primera catequesis a las fuentes de la oración indicando en concreto "la Sagrada Escritura, la gran tradición de los Padres de la Iglesia, los maestros de espiritualidad y la liturgia".

Naturalmente, el Secretariado Trinitario, al organizar este simposio, no tenía idea del programa catequético del Papa pero nos hemos situado en su onda, aunque no lo hemos logrado del todo. Porque la fuente bíblica de la oración no hemos conseguido que se desarrollara de manera específica.

En efecto, el simposio se abrió con una ponencia del P. Fréderic Manns, franciscano del Studium Biblicum Franciscanum, de Jersualén, en la que desarrolló las diversas preparaciones a la Trinidad en el judaísmo, y particularmente en la literatura sapiencial; lo suyo fue un planteamiento general para situar la oración cristiana como oración trinitaria; diríamos que planteó el presupuesto para la posibilidad de una oración trinitaria.

La fuente patrística de la oración cristiana-trinitaria la expusieron con gran competencia los profesores Dr. D. Marcelo Merino Rodríguez, de la Universidad de Navarra, y el P. Pío de Luis Vizcaíno, agustino del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid; el primero desde la perspectiva oriental, de la mano de San Gregorio de Nacianzo, y el agustino, como no podía ser de otro modo, de la mano de San Agustín.

La fuente que procede de los maestros de la espiritualidad corrió a cargo de la profesora Dra. Claire Marie Stubbemann, de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos, a través de dos místicas alemanas separadas entre sí por muchos siglos, pero unidas en la misma experiencia de amor divino trinitario, Santa Gertrudis de Helfta (1256-1302) y Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein /1891-1942).

La fuente litúrgica de la oración, centrada en la liturgia hispánica, nos la acercó el profesor Dr. D. Jaime Sancho Andreu, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Finalmente, el simposio se cerró con una reflexión de carácter sistemático sobre la oración cristiana como oración trinitaria, poniendo especialmente de relieve la obra del Espíritu, a cargo del profesor Dr. D. Santiago Arzubialde, de la Pontificia Universidad de Comillas.

El recorrido de este simposio que hace el número 45 de los organizados por el Secretariado Trinitario con la colaboración de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido realmente interesante, y creo que provechoso para los participantes, pues en él se ha tratado un tema de vital importancia no sólo para ahondar en la relación personal y comunitaria con Dios a través de la oración, sino también para el conocimiento de Dios que se nos hace presente y manifiesta en ella como Padre, Hijo y Espíritu Santo.



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000