Lla posición del Vaticano frente a determinados temas (la ecología, el papel de la mujer, el diálogo entre distintas religiones, los conflictos que está habiendo en determinadas situaciones, como una guerra) está siendo contundente
(Jesús Bastante).- Juan Muñoz y Sergio Suárez son subdirectores de la Fundación Universitaria C. J. Chaminade, que acaba de presentar un diploma, junto a la Complutense, sobre «La nueva diplomacia vaticana del Papa Francisco y la gobernanza global«, que «pretende reflexionar sobre el Vaticano como actor global, además de referente moral».
La nueva diplomacia vaticana del Papa Francisco y la gobernanza global. ¿De qué estamos hablando?
De un título propio, que vamos a hacer junto al Centro de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo programa pretende hacer una reflexión sobre cómo los cambios que está habiendo en la Iglesia, los que está haciendo Francisco concretamente en el Vaticano y su diplomacia, pueden afectar internacionalmente.
Vamos directos al grano, ¿cómo pueden afectar?
La intención que hay aquí detrás es reflexionar sobre ello desde el punto de vista universitario, con la tranquilidad de algo serio, científico y académico. Analizar el papel del Papa en el mundo actual. Cómo pueden afectar los cambios en el Vaticano a las Relaciones Internacionales. Hemos visto que ya que el Papa y su diplomacia han intervenido en conflictos: el tema de Cuba, el de Venezuela… Los cambios de Francisco repercuten en las gobernanzas. El Vaticano es ahora un actor global.
La diplomacia vaticana es famosa históricamente porque siempre ha sido una diplomacia muy activa, aunque muy discreta. Siempre ha tratado de ser un lugar de diálogo, de reconciliación entre países y dentro de algunas ciudades también. Pero es difícil saber cómo funciona. Explicarlo es uno de los objetivos del curso. Y luego, saber cuáles son los movimientos del Papa Francisco, sus cambios (Cuba, Venezuela…). Se trata de acercarse desde las dos perspectivas: la de la tradicional diplomacia vaticana y la de los cambios muy recientes que está sufriendo ahora mismo toda la estructura de relaciones del Estado Vaticano, difíciles de conocer. Creemos que donde hay tantas cuestiones globales que requieren acciones globales, se necesitan actores que además sean referentes morales. Hay pocos. Pero uno de ellos es Francisco. Lo está consiguiendo. El Papa, como jefe de la Iglesia y del Estado del Vaticano, siempre ha sido un referente internacional. Pero lo interesante es serlo en lugares y en entornos donde no lo ha sido tradicionalmente. El hecho de que, por ejemplo, vaya a intervenir en el Congreso Norteamericano, es un hito histórico. Va a serlo. O su intervención en el Parlamento Europeo. Son cosas que demuestran que algo está cambiando.
Además, es la primera vez en la Historia en la que de verdad estamos hablando de una gobernanza global. Porque incluso Juan Pablo II, durante su Pontificado, también dio una importancia radical a la diplomacia. En el cambio de sistema (el modelo dual, de la Guerra Fría). ahora estamos asistiendo a un fenómeno absolutamente nuevo a todos los niveles: la globalización por un lado, pero con sus polos religiosos. Los problemas de siempre (conflicto árabe-israelí, Cuba-Estados Unidos…) pero el cambio de la Iglesia Católica: el de las periferias. Europa deja de ser el ombligo de la Iglesia (también, curiosamente, está dejando de ser el ombligo del mundo) y ante eso hay que ofrecer nuevas respuestas pastorales y novedades diplomáticas.
Sin duda ninguna. Los especialistas cuentan que está habiendo un claro posicionamiento, un cambio de perspectiva. El poder ya lo tenía, pero es por el nuevo punto de visto que se ha transformado en actor global. Se sitúa de una manera distinta ante determinados conflictos. Aún no está claramente definida, pero parece dar indicios. Está buscando puntos de colaboración. Quiere generar foros de diálogo interreligioso ante los conflictos. Lo que pasa es que la realidad es que no es fácil encontrar gente que sepa de eso que está ocurriendo. Que sepa lo que hay detrás de estos cambios. Pero sí que todos los especialistas de RRII ven claramente que están pasando cosas y que la posición del Vaticano frente a determinados temas (la ecología, el papel de la mujer, el diálogo entre distintas religiones, los conflictos que está habiendo en determinadas situaciones, como una guerra) está siendo contundente. Esto lo analizaremos con expertos que saben lo que está pasando y nos lo pueden contar.
Vuestra Fundación, con una fuerte presencia cristiana, católica, adscrita de algún modo a una universidad pública, ¿cómo está asistiendo, en ese punto medio, al efecto Francisco? Entre los estudiantes, jóvenes que antes, normalmente, no hablaban de la Iglesia, porque el Papa no era un referente tan a la mano, excepto para cuestiones puramente éticas. ¿Cómo estáis observándolo?
Lógicamente los cambios sociológicos, de percepción y de la Iglesia, tanto a nivel local como global, tardan en materializarse. Pero yo creo que hay una base previa sobre la que se está construyendo y que tiene que ver con dos claves: el respeto y el interés. En la medida en que todos los medios de comunicación van cubriendo las palabras, los viajes, los hechos del Papa Francisco, yo creo que en cualquiera, cristiano o no, levantan un interés. También un respeto, porque se ve que está actuando con coherencia, como desde un primer momento quiso colocarse frente a muchas cuestiones de la Iglesia. Pero sobre todo interés.
Porque la Iglesia está volviendo a ser relevante como institución, no sólo como credo. Y su capacidad de actuación en este mundo global sin líderes globales se conoce mundialmente. El Papa Francisco, hoy, tal vez sea el único gran personaje de este mundo global.
Es muy difícil saber qué está pasando con la gente joven, porque las estadísticas siguen diciendo que hay una gran falta de interés religioso por parte de la juventud. Sí que es verdad sin embargo que éste es un Papa que genera respeto y cariño, porque es una persona que escucha, que atiende y que tiene empatía inmediata. Con lo cual, se hace cómodo. Pero, ¿hasta qué punto se va a quedar como líder sociológico? Creo que escucha, que atiende mejor, que es una persona más flexible. ¿Le asegura eso la capacidad de influencia? La verdad que es difícil de saber. No me atrevo a hacer ningún tipo de predicción. Lo que sí es verdad es que yo creo que se percibe masivamente cierto interés hacia lo que la Iglesia dice. Es que antes era un ente lejano, abstracto, que solamente regañaba y no entendía nuestros problemas. No estaba dispuesta a dialogar. Y las actitudes hacen cambiar las percepciones... La gente yo creo que ahora percibe que ya no hay un pensamiento único y que se pueden hablar ciertos temas con tranquilidad. Que las cosas, por lo menos, se pueden empezar a debatir de otra manera. Y se puede intentar escuchar y buscar soluciones a los problemas, no siempre desde una dirección única, absolutamente marcada. La sola interpretación de las cosas ya no es la de Roma. La Iglesia se ha aproximado a la realidad. Una realidad muy cambiante, muy complicada, muy perecedera. Con procesos de cambio radicales a los cuales hay que atender, hay que dar una respuesta válida y significativa para la gente joven, que durante tantos años no ha atendido.
Este diploma tiene cuatro puntos. Vamos a ir desarrollándolos: 1.Planteamientos introductorios. 2. El Pontificado del Papa Francisco y la organización de la Iglesia. 3. Actores y procesos internacionales: la repercusión del cambio. 4. El cambio de la Iglesia Católica ante la gobernanza global.
El primero es natural: hay que hacer un planteamiento introductorio. Tanto del papel de la religión en el ámbito internacional como de la dinámica de esas relaciones entre fuerzas religiosas y políticas, haciendo también una introducción metodológica. El segundo bloque que intentamos analizar es qué cambios ha habido dentro de la Iglesia Católica con el nuevo Papa, previamente incluso a esta reforma de la Curia, que ya este mismo mes, en el Consistorio de cardenales, lo va a presentar el famoso G9. Luego, hay que estudiar cómo ese proceso afecta a la propia diplomacia vaticana: cambios en la nunciatura, en la secretaría de Estado, en el organigrama.
También el funcionamiento de las relaciones Iglesia-Estado. Hay que ir a términos de derecho eclesiástico y demás. Para que al menos en esos primeros dos bloques los estudiantes puedan tener una visión general de los conceptos y las estructuras. Que la organización sea clara es imprescindible para poder abordar el tercer y cuarto bloque. El tercero es más de relaciones bilaterales (Palestina-Israel, América Latina…cogeríamos ejemplos de conflictos que ya llevan mucho tiempo y donde lo religioso, a favor o en contra, ha influido); el cuarto, de conflictos multilaterales (desarrollo económico, gobernanza global, ecología…). Esa agenda multilateral que afecta a la globalidad y en la que interviene ahora mismo el factor religioso, en este caso la Iglesia Católica.
Son cien horas lectivas, diez semanas. Arranca el 23 de febrero, hasta el 30 de abril.
Por no asustar, realmente son ochenta lectivas. Luego, hay un trabajo de fin de diploma.
Martes y miércoles de cinco a nueve. ¿Dónde, cuánto…? Datos prácticos.
El programa es una colaboración con el Centro de la Complutense, que tiene su Campus en Somosaguas. La Fundación Chaminade, como ya sabéis, está en Juan XXIII número 9, al lado del metro Metropolitano. Las clases se van a desarrollar en las dos sedes, unas semanas en Somosaguas y otras en Chaminade. Quien emite el título es la propia Complutense, el diploma es oficial de la UCM. Al final, el Chaminade lo que está haciendo es generar la idea, dar su impulso al proyecto, para que el programa sea posible. El coste son setecientos euros y con las becas se va a quedar aproximadamente en el 70%. La idea es que la gente se matricule en la web de la Complutense y que desde nuestra página accedan al programa de becas.
Y en la página del Chaminade, hay un apartado de diploma donde pueden verse los detalles: profesores, horarios, etc. La matrícula y la opción de beca.
Queremos animar a los posibles estudiantes de Grado y Posgrado a que entren y miren el programa. Creemos que es interesante y está hecho con todo el rigor y la seriedad que creíamos, la Complutense y nosotros, que merecía un tema así. Sabiendo que está en el presente y que, para el futuro de la Universidad española, conviene que se vaya perfilando y desarrollando.
Otros titulares:
El curso pretende reflexionar sobre el Vaticano como actor global, además de referente moral
Analizaremos los cambios del Papa Francisco con seriedad científica
La recepción del Papa en los medios parte del respeto y el interés
La Iglesia ya no es un ente lejano y dirigido: Francisco escucha, atiende y genera debate y cariño