Su método educativo en 74 escuelas USA

El método Lezama viaja a Washington

Se denomina 'Sistema EBI' y es personalizado para cada alumno

El método Lezama viaja a Washington
Escuelas católicas de Washinton interesadas en el método de Lezama

El método sustituye el concepto de lecciones magistrales por guías de aprendizaje elaboradas de acuerdo al nivel de cada alumno

Un equipo de la Fundación Iruaritz Lezama, paraguas bajo el que se engloban todas las empresas del Grupo del sacerdote, periodista y hostelero Luis Lezama, ha entablado conversaciones con 74 escuelas católicas del Estado de Washington para asesorarlas en una futura implantación del método educativo desarrollado por este cura español en el Colegio Santa María la Blanca. El sacerdote se desplazará próximamente a EE.UU. para continuar el asesoramiento.

En mayo de 2016 se desplazó a Madrid un equipo de educación liderado por el catedrático de la Universidad de Notre Dame de EE.UU. y colaborador de la Archidiócesis de Seattle en temas de educación, Luis Fraga, para estudiar este método, su aplicación y la formación que se ofrece a los profesores.

Asimismo, durante los meses de verano, un equipo de la Fundación se desplazó a Seattle y dio a conocer a la directiva de las Escuelas Católicas del estado el modelo pedagógico, el cual valoraron «muy positivamente», según ha explicado a Europa Press el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Iruaritz-Lezama, Iñaki Echeveste.

El método implantado en algunos colegios de España por Luis Lezama se denomina ‘Sistema EBI’ y sustituye el concepto de lecciones magistrales por guías de aprendizaje elaboradas de acuerdo al nivel de cada alumno. En el Colegio Santa María la Blanca estudian 2.100 alumnos.

Este proyecto nació con la fundación del centro educativo en el año 2009. Tres años antes, Luis Lezama, que llevaba un tiempo dedicado a presidir las empresas de su Grupo, decidió volver a ser párroco y el arzobispo de Madrid le asignó la parroquia de Santa María la Blanca, en Montecarmelo. Después, ganó el concurso para construir un colegio junto a la Iglesia en el que puso en marcha este método innovador.

Además, en el proyecto de evaluación educativa impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ‘PISA para colegios’, al que las escuelas pueden apuntarse voluntariamente para evaluar los resultados de sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencias y compararlos con los resultados nacionales e internacionales que proporciona la evaluación internacional PISA, el Colegio Santa María la Blanca ha obtenido resultados por encima de todos los países de la OCDE, según informa la Fundación.

Precisamente, por medio de su Sistema EBI ha sido invitada a ser ponente del Congreso de Innovación Educativa que organiza la OCDE en Washington D.C. para dar a conocer su experiencia de éxito y compartirá el panel con Finlandia y Singapur, dos de los países con las mejores puntuaciones en el último informe PISA de 2012.

(RD/EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído