Religión Digital

Inauguración del curso en la UCV

UCV

El cardenal abre el curso de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

clipping

Cañizares: “Necesitamos universidades en las que se genere la cultura de la paz”

Asun Gandía, rectora: "Hemos contribuido a la consolidación del sistema universitario"

Redacción, 04 de septiembre de 2017 a las 15:37
La UCV ha aumentado hasta los 4,5 millones las ayudas a sus estudiantes
Cañizares, en la UCV/>

Cañizares, en la UCV

Cañizares abre el curso en la UCV/>

Cañizares abre el curso en la UCV

Apertura de curso en la UCV/>

Apertura de curso en la UCV

UCV  Graduación/>

UCV Graduación

Cañizares, en los cursos de verano de la UCV/>

Cañizares, en los cursos de verano de la UCV

Cañizares, en la UCV/>

Cañizares, en la UCV

  • Cañizares, en la UCV
  • Cañizares abre el curso en la UCV
  • Apertura de curso en la UCV
  • UCV  Graduación
  • Cañizares, en los cursos de verano de la UCV
  • Cañizares, en la UCV

(UCV).- El Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, ha presidido el solemne acto de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En el mismo, Cañizares ha apelado durante la homilía a la creación de "una nueva civilización, la del amor y la paz, y una nueva cultura, la de la vida y la misericordia". En ese sentido, ha subrayado que "necesitamos universidades donde se genere esta cultura; Valencia, la sociedad española, Europa y el mundo entero la necesitan".

Igualmente, el Gran Canciller de la UCV ha afirmado que "esta universidad católica está llamada a crear esa cultura, uno de los mejores servicios que podemos prestar a la sociedad". Igualmente, ha animado a toda la comunidad universitaria a "la evangelización, sobre todo de los jóvenes, tan necesitados del Evangelio".

El Cardenal Cañizares ha recordado, asimismo, que la UCV es una universidad "que siente la responsabilidad de lo que significa serlo y de ser católica. De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos conllevan la necesaria búsqueda de significado con el fin de garantizar que sean usados para el auténtico bien de cada persona y el conjunto de la humanidad".

Así, Cañizares ha asegurado que la UCV, que hoy abre su curso, "quiere contribuir decididamente a la defensa y al desarrollo humano, a la paz, animada por la firme convicción de la fe cristiana, que puede generar un pensamiento que renueve la sociedad".

Del mismo modo, el Cardenal Arzobispo se ha dirigido al claustro docente para animarles a seguir siendo "buenos guías de nuestros jóvenes. Celebramos hoy la apertura de curso de esta universidad, que es libre, con identidad propia, y que tiene los mismos deberes y derechos que el resto de universidades. Derechos y deberes son inseparables y no renunciamos a ninguno de ellos", ha asegurado.

 

 

Igualmente, el Gran Canciller ha interpelado a los profesores, frente a la visión "utilitarista" actual de la educación, a "sentir que forman parte de algo más elevado que corresponde a todas las dimensiones que constituyen al hombre. La genuina idea de la universidad es lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano, del hombre inseparable de su Creador y Redentor".

Asimismo, durante su intervención, el Cardenal Cañizares ha subrayado que "la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer ni pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los estados; no obstante, tiene una misión que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de la sociedad y la dignidad del hombre, de su verdad y vocación. La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de desarrollo humano integral".

ASUN GANDÍA: "LA UCV ES PARTE DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VALENCIANO Y HA CONTRIBUIDO A SU CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN"

Por su parte, Asun Gandía, rectora de la Universidad Católica de Valencia, ha afirmado "la UCV es parte del sistema universitario valenciano y ha contribuido a sus construcción y consolidación, desde hace 50 años a través de las escuelas de Magisterio y Enfermería".

En este sentido, Gandía ha destacado que "ninguna institución adquiere solidez si no está bien enraizada en su propia tierra" y que la Universidad Católica de Valencia tiene la vocación de "seguir contribuyendo al bien común de la sociedad valenciana".

Por este motivo, la rectora ha reiterado la disposición de la UCV a colaborar con la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports y en particular con la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, así como con la Agència Valenciana d'Avaluaciò i Prospectiva, "con el objetivo de construir conjuntamente una educación superior de excelencia y calidad".

Por último, Gandía ha insistido en el "compromiso" que la UCV tiene con sus estudiantes para "velar por la igualdad de trato y de oportunidades, y por la no discriminación en todos los ámbitos de la Universidad, ante cualquier instancia y sin renunciar a nuestro ideario humanista, sabiendo que, según Santo Tomás, el objetivo de la educación es la virtud", ha concluido.

 

 

JOSEFINA BUENO: "LA CONSELLERIA REITERA SU DISPONIBILIDAD PARA SEGUIR HABLANDO, INCLUSO EN LA DISCREPANCIA"

Ha asistido al acto de la UCV Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, que ha asegurado que la Conselleria de Educación "reitera su disponibilidad para trabajar, ponerse de acuerdo y para seguir hablando, incluso en la discrepancia".

"Vivimos en un mundo diverso con muchas necesidades y muchas veces no todas se pueden cumplir. Cojo el guante lanzado por la rectora y repito mi compromiso de colaboración con la UCV y el resto de universidades valencianas", ha señalado.

Bueno ha remarcado también que todas las universidades valencianas se encuentran "en el mismo sistema universitario". Para la directora general el objetivo es "uno y prioritario": conseguir una docencia "de calidad", que las expectativas de los estudiantes "que eligen libremente matricularse en una universidad u otra acaben sus estudios satisfechos con su elección" y que sean "lo más competitivos posibles" al entrar en el mercado laboral.

"En empresa colectiva estamos todas la universidades valencianas y la Conselleria y necesitamos sentarnos todos alrededor de la misma mesa", ha indicado.

JUAN CARLOS MORAGUES: "NINGUNA ADMINISTRACIÓN PUEDE PASAR POR ENCIMA DE LAS FAMILIAS PARA IMPONER UN MODELO EDUCATIVO"

Juan Carlos Moragues, delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha hecho hincapié en su intervención en el acto de apertura de curso de la UCV en que "ninguna Administración puede pasar por encima de las familias para imponer un modelo educativo. Nadie puede obligar a la escuela católica a aceptar coacciones ni restricciones".

En ese sentido, Moragues ha asegurado que el Gobierno "defiende la libertad educativa, el derecho a decidir qué tipo de educación quieren los padres para sus hijos porque la obligación de los responsables públicos es garantizar el derecho a la libertad de educación y la libertad de enseñanza, que son derechos constitucionales. El Gobierno velará por que no existan discriminaciones y garantizará que no se conculque el ordenamiento jurídico".

 

 

Del mismo modo, Moragues se ha congratulado por la "visión humanista" de la educación que posee la UCV, "más necesaria que nunca en un contexto de crisis de valores".

"Esta Universidad se presenta como clave en la recuperación de valores éticos para avanzar hacia un futuro con garantías de éxito. La UCV ha defendido siempre una educación científica, tecnológica y lo que es más importante, humana. La educación es más que transmisión de conocimiento. La Universidad Católica de Valencia puede decir con orgullo que de sus aulas salen profesionales y personas bien formadas; se trata de una institución que cuenta con las familias, con los padres. Por ello, trabajar para que estas nuevas generaciones crezcan asentadas en valores implica estar al lado de la UCV".

LA UCV HA AUMENTADO HASTA LOS 4,5 MILLONES DE EUROS LAS AYUDAS A SUS ESTUDIANTES

Francisca Aroca, Secretaria General de la Universidad ha resaltado en la lectura de la memoria anual las novedades de la UCV, como son la Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos, la Fundación Marcelino Olaechea de Formación Profesional, la Cátedra Ruta de la Seda, la Cátedra Desarrollo Integral y Ecología Humana René Zamora, y la renovación de la Cátedra de la Mujer, bajo la denominación Teresa Gallifa y Teresa de Calcuta.

Asimismo, Aroca ha reseñado la creación de UCV+ (Universidad de Adultos), del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein, la celebración del I Congreso Internacional Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes y la puesta en marcha de una titulación en Ciencias del Desarrollo, pionera en España.

Por otro lado, la Secretaria General ha subrayado que el curso pasado el número de alumnos matriculados en titulaciones oficiales ascendió a 13.372: 11.065 de grado, 1.772 de postgrado; 497 de doctorado y 38 de titulaciones eclesiásticas así como los 4,5 millones de euros distribuidos en diversos tipos de ayudas.

Entre otros datos, Aroca ha recordado también que la UCV ha desarrollado 25 programas de voluntariado a nivel local, con la participación de 160 voluntarios; y a nivel internacional ha continuado con el programa de voluntariado en Paraguay y ha comenzado un nuevo proyecto en Lima.

Además, en el acto de apertura de curso, Francisco Gallego, profesor de la Facultad de Psicología, ha pronunciado la lección inaugural, en la que ha analizado la relación entre sentido existencial y logoterapia.

En el acto han participado también Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia; Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial; Salvador Palazón, director general de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP); José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; así como el obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, Esteban Escudero.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000