Dice que revisar la Ley de Libertad Religiosa tiene por objetivo "limitarla"

Cardenal Cañizares asegura en la UCV que el factor religioso es «un instrumento para la paz en el mundo»

Asun Gandía: "Hay que estudiar, conocer y difundir la historia vergonzante de la Shoah"

Cardenal Cañizares asegura en la UCV que el factor religioso es "un instrumento para la paz en el mundo"
Cañizares, en la UCV

"La ley que tenemos funciona muy bien, pero el laicismo tiene el objetivo de eliminar a Dios de la sociedad

(UCV).- El Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha clausurado esta tarde el Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos celebrado en la institución universitaria valenciana. En el mismo, el Cardenal Cañizares ha asegurado que la voluntad de revisar la Ley de Libertad Religiosa tiene por objetivo «limitarla».

«La ley que tenemos funciona muy bien, pero el laicismo tiene el objetivo de eliminar a Dios de la sociedad. Sin embargo, la realidad es que el factor religioso produce cohesión social y es un instrumento para la paz en todo el mundo. Como decía Simon Peres, sin Dios no es posible la convivencia y la defensa de la dignidad inviolable del ser humano», ha expuesto.

En ese sentido, el Cardenal Cañizares ha subrayado la necesidad de educar para evitar acontecimientos «atroces» como la Shoah: «Nunca más otro Holocausto. Quiero mostrar mi unidad total con el pueblo de Israel y sus sufrimientos históricos y condenar holocaustos modernos como lo que está sucediendo hoy en Birmania contra los musulmanes».

«Hemos de defender al hombre, y eso hace el cristianismo. Los cristianos tenemos la certeza de que la afirmación de Dios es la afirmación del ser humano, como han mostrado en multitud de encuentros interreligiosos Juan Pablo II, Benedicto XVI o el Papa Francisco», ha indicado.

El Cardenal Cañizares ha recordado que la respuesta de la Iglesia ante todo lo que sucede en el mundo es Cristo, un judío, que «se hace el último para servir y consolar a todos los hombres».

LA UNIVERSIDAD «NO PUEDE PERMANECER EN SILENCIO«

En el acto de clausura la rectora de la Universidad Católica de Valencia, Asun Gandía, ha insistido también en que «hay que estudiar, conocer y difundir la historia vergonzante de la Shoah», más aún ahora que en todo el mundo «el radicalismo y la violencia extrema atentan contra los valores, contra los derechos fundamentales de las personas y contra el principal de ellos, el derecho a la vida».

«La universidad no puede permanecer en silencio. De ahí la importancia de la educación. En la Universidad Católica de Valencia, y no solo en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación sino que alcanza de forma global a todos los grados, disponemos de espacios y momentos transversales, así como de asignaturas y materias propias en los planes de estudio que inciden directamente en la educación multicultural e inclusiva para lograr objetivos como el que nos reúne», ha manifestado Gandía.

Junto al Cardenal Cañizares y Gandía, ha formado parte de la mesa final del seminario Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación. Miguel ha felicitado a la UCV por la celebración del Seminario, «pues la excelencia se trabaja en el templo del saber» y ha hecho hincapié en la labor educativa que la Iglesia ha desempeñado a lo largo de la historia.

SILVINA GESSER: «ES NECESARIO BUSCAR VOCES MODERADAS CON LAS QUE CONSTRUIR UN PUENTE DE DIÁLOGO»

En esta segunda jornada del Seminario también ha participado Silvina Gesser, profesora e investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha relacionado «la temática de la diversidad social con el momento crítico que estamos pasando en Europa» con motivo de la creciente islamofobia y ha subrayado la necesidad de «sensibilizarnos y posicionarnos» para entender a «los otros».

En este sentido, Gesser ha puesto en valor el papel del docente y ha afirmado que «esta labor de sensibilización es primero un ejercicio individual que, después, se ha de saber transmitir en las aulas de los diferentes ciclos».

Por otro lado, la ponente ha hecho hincapié en que «lo que tienen en común todos estos grupos de ‘otros’ -ya sean refugiados, víctimas de la Shoah, inmigrantes, y muchas otras minorías- es su vulnerabilidad«.

«Y es en ese punto donde Europa, a pesar de ser víctima de atentados, sigue siendo la fuerte frente a los débiles. Eso es algo que no tenemos que olvidar», ha subrayado.

Finalmente, Gesser se ha mostrado partidaria de «buscar voces moderadas con las que construir un puente de diálogo», ya que «esta es la única salida al problema», ha concluido.

En la sesión también han participado con distintas conferencias y en varias mesas redondas los profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén Zvi Bekerman, y Maya Kahanoff; así como Marta Simó, de la Universitat Autónoma de Barcelona; Tamar Shuali, de la UCV; y Gonzalo Jover, de la Universidad Complutense de Madrid.

ENCUENTRO CON EL EMBAJADOR DE ISRAEL

Cabe destacar, asimismo, que con motivo del Seminario Internacional, el cardenal Antonio Cañizares ha mantenido un encuentro en el Palacio Arzobispal con el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, en el que se ha departido amistosamente sobre diferentes cuestiones relacionadas con España e Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído