Jornada 'Europa Innovadora', en Deusto

Los jóvenes vascos se suman al debate sobre el futuro de Europa

Poner a la persona como foco principal en la construcción de una nueva Europa

Los jóvenes vascos se suman al debate sobre el futuro de Europa
Jornada sobre Europa, en Deusto

Para construir una Europa más cohesionada e innovadora capaz de afrontar los retos futuros

(Deusto).- Los jóvenes vascos se han sumado hoy al diálogo abierto por la Comisión Europea para construir una Europa más cohesionada e innovadora capaz de afrontar los retos futuros. Juntos han debatido en torno al papel de la empresa-universidad-sociedad, en el acto organizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Comité Europeo de las Regiones.

Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en línea con la visión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de construir una Europa que implique y tenga en cuenta la voz de sus ciudadanos, ha invitado a los participantes a reflexionar sobre los retos que se plantean en materia de industria avanzada, envejecimiento de la población, seguridad, promoción económica y bienestar social.

En un momento en el que pese a que las tasas de crecimiento europeas empiezan a ser positivas, la recuperación no está llegando a todo el territorio europeo y, como consecuencia de la crisis, las diferencias entre Norte y Sur se hacen aún más notables.

Por su parte, Koldo Atxutegi, general de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, ha centrado su discurso preguntándose sobre el papel de la Administración en este entramado empresa-universidad-sociedad para contribuir a avanzar en una Europa sostenible en términos de competitividad. En esta línea, Atxutegi ha avanzado que «la administración tiene que generar las condiciones y el ecosistema pero el funcionamiento de la misma está en manos de esos tres agentes, y en especial en la empresa privada».

Finalmente, Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, ha tratado sobre el papel de la Universidad como nexo entre la investigación, las necesidades y retos empresariales, y la sociedad. En este contexto, Aranguren, ha presentado el caso Orkestra, como institución que desde su nacimiento lleva desarrollando un modelo de investigación transformadora muy vinculado a las necesidades de la empresa y la propia sociedad vasca.

En línea con lo aportado por Mari Jose Aranguren, José Luis Larrea, presidente de honor de Orkestra, ha llamado a generar mecanismos que potencien el papel de la Universidad como actor clave en el diseño de un sistema de innovación y ciencia abierta.

 
La jornada Europa Innovadora hacia un nuevo modelo de relación empresa-universidad-sociedad ha contado con la participación de representantes de las tres universidades vascas: Jon Altuna, vicerrector de Ordenación Académica de Mondragon Unibertsitatea; Luis Martín, vicerrector de Investigación de UPV-EHU; y Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto.

Los tres han hablado y reflexionado sobre cómo se está trabajando desde la Universidad en estos momentos en la generación de mecanismos que propicien la innovación y la ciencia abierta, y a su vez han llamado a la necesidad de cohesión y colaboración entre territorios para poder avanzar conjuntamente en una Europa abierta al mundo. También se han sumado a este debate la propia Comisión Europea, la Fundación Novia Salcedo, Iberdrola y la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

La jornada de hoy parte de la iniciativa del proceso de reflexión abierto por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones sobre el futuro de la UE. Junto con las aportaciones recogidas, tanto en esta jornada como en las dos venideras, el Gobierno Vasco elaborará un documento sobre la visión vasca de Europa que será remitido al Comité de las Regiones, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean-Claude Juncker.

Además, con el objetivo de animar a los jóvenes a participar activamente en este debate, y en línea con lo tratado en esta jornada, se les invita a redactar y enviar un ensayo sobre ¿Qué medidas pueden adoptar conjuntamente las universidades, empresas y sociedad para contribuir a una Europa más abierta y más colaborativa?

El trabajo ganador será recogido en el policy brief del Comité Europeo de las Regiones de la Comisión Europea y además será premiado con un Ipad Pro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído