SED y sus Jornadas de Solidaridad

Proyecto ‘Los tambores hablan’

H. Javier Salazar: "Es el momento de dar el micrófono a África

Proyecto 'Los tambores hablan'
Los tambores hablan

'Los tambores hablan' es el nuevo proyecto con el que SED quiere seguir poniendo en marcha proyectos de desarrollo en el continente africano. Para ello ha contado con la colaboración de 21 artistas

(UPSA).- Esta mañana han concluido las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado ‘200 y +… los tambores hablan’ organizadas por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante la jornada, el hermano Javier Salazar, director nacional de la ONGD SED (ONG Marista de Educación para el Desarrollo, Cooperación Internacional y Voluntariado), presentó el proyecto y el disco-libro Los tambores hablan. Posteriormente, el compositor y cantautor Fran Fernández, participante en el disco-libro, fue el encargado de poner voz y música a través de sus canciones para cerrar las jornadas.

‘Los tambores hablan es el nuevo proyecto con el que SED quiere seguir poniendo en marcha proyectos de desarrollo en el continente africano. Para ello ha contado con la colaboración de 21 artistas (Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Adrián Martín Vega, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, Tontxu, José Sacristán, Fran Fernández, La Schica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky, Julián Maeso) con cuya voz y música pretenden sensibillizar sobre los aspectos positivos que África ofrece, al tiempo que da la oportunidad de colaborar con los proyectos educativos que SED desarrolla en el continente africano.

El director nacional de la ONGD SED, H. Javier Salazar, presentó el proyecto ‘Los tambores hablan’ ya que «es el momento de dar el micrófono a África. Las noticias que nos llegan son una realidad, pero lo auténtico de África es lo que late en su corazón».

Posteriormente, el cantautor y compositor Fran Fernández, que ha colaborado en el proyecto y ha viajado hasta la zona, ha expresado la importancia de la labor que llevan a cabo las ONG´s como SED «vi un colegio con 400 niños, que se puso en marcha fruto de la solidaridad y donde la educación se estaba desarrollando». El cantautor reflexionó también sobre lo gratificante de la aportación individual «todos somos un pequeño mundo, pero estamos conectados y podemos ayudar a los demás», concluyó. Posteriormente, Fran Fernández interpretó para los asistentes dos canciones que forman parte del libro-disco.

‘Los tambores hablan’ presenta valores como la tradición oral, dinámica y llena de palabras eficaces, el concepto del tiempo, África como cuna de la humanidad, la mujer como motor de desarrollo y fuente de vida, la filosofía ‘ubunta’ como forma de vida, la historia africana, la muerte de los migrantes en el Mediterráneo, el impacto de la colonización, o los proverbios y refranes populares en 11 canciones originales y con el texto del Hermano Aureliano García Manzanal.

Más información de ‘Los tambores hablan’:
Disco-Libro ‘Los tambores hablan’
Proyecto Solidario ‘Los tambores hablan’

Más información de la ONGD SED:

SED es una Organización No Gubernamental (ONG) para el Desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Trabaja promoviendo principalmente el Derecho a la Educación en África y América Latina así como en algunos países de Asia y Europa. En España trabaja en el campo de la Educación para el Desarrollo y la Incidencia Social. Los tres objetivos de SED son:

Cooperación al Desarrollo, entendida como la ampliación de capacidades y de oportunidades de las personas para poder tomar decisiones en libertad sobre su vida en un contexto de paz, equidad y justicia social. Actúa bajo un enfoque basado en Derechos Humanos, perspectiva de género y respeto al medio ambiente a través de programas y proyectos potenciando el protagonismo de los países del Sur. En esta línea de cooperación, trabaja principalmente por la promoción y defensa del Derecho a la Educación, a la Salud, al Trabajo Digno, al acceso al Agua, y al Empoderamiento de la Mujer. Asimismo, puntualmente, SED pone en marcha planes de ayuda de emergencia para enviar apoyo inmediato a víctimas de conflictos bélicos o de catástrofes naturales.

Educación para el Desarrollo (EpD), entendida como proceso socio-educativo transformador que fomenta la reflexión y el análisis crítico. Consideramos prioritaria la incidencia en la población del Norte, denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas que supongan un cambio real en el Sur. Cada año, SED desarrolla una campaña de EpD con la que reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su apuesta por los Derechos Humanos. Además, la Incidencia Social es una pieza clave en el trabajo de SED pues es una herramienta fundamental para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo.

-Promoción y formación del voluntariado, entendido como un estilo de vida que ofrece a quienes quieren optar por esta forma de colaboración solidaria como agentes de sensibilización y transformación social. Cada año, más de 100 personas voluntarias forman parte de los programas de voluntariado internacional en 14 países.

Además, su presencia en las delegaciones provinciales y sedes locales, así como en los colegios Maristas, da sentido a la tarea de sensibilización y Educación para el Desarrollo, a la labor de denuncia de las injusticias de nuestra sociedad y a la ejecución de los proyectos de la organización. (Fuente)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído