Renueva su convenio con la Obra Social "la Caixa"

La Universidad de Deusto potencia su Escuela de Ciudadanía para fomentar el diálogo

Un espacio para la adquisición de conocimientos, competencias y valores democráticos

La Universidad de Deusto potencia su Escuela de Ciudadanía para fomentar el diálogo
DeustoBide - Escuela de Ciudadanía Universidad de Deusto

Durante el curso 2016-17, más de un millar de personas se han acercado a las aulas y a la oferta formativa ofrecida por DeustoBide-Escuela de Ciudadanía, en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa"

(Universidad de Deusto).- El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han firmado la renovación del convenio que une a las dos entidades para impulsar el proyecto DeustoBide – Escuela de Ciudadanía.

Desde 2014, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto y junto con la Obra Social «la Caixa», DeustoBide se distingue como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad.

DeustoBide pretende facilitar a la ciudadanía los recursos e instrumentos necesarios para la adquisición y actualización de conocimientos, competencias y valores, así como para la reflexión y el debate en los diversos ámbitos del conocimiento.

Entre las iniciativas que desarrolla la Escuela de Ciudadanía se encuentran algunas actividades con larga tradición, y otras nuevas que van asentándose con el paso del tiempo.

Es una realidad la consolidación del Programa Ocio Cultural Universitario en distintos municipios y la propuesta de ampliación de estos.

Para el curso 2017-18, destacar el curso monográfico sobre «La Cultura de la Grecia Clásica» que tiene cubiertas todas las plazas disponibles. Este curso permitirá una inmersión en el mundo de la Grecia Clásica, germen de la civilización occidental y que sigue presente en muchos de nuestros entornos cotidianos.

Además, tras la consolidación de sus programas, a lo largo del presente curso -año en que se celebra los 25 años de la formación para adultos en Deusto– se potenciará la actividad complementaria de DeustoBide a través de ciclos de conferencias, encuentros con artistas o la segunda edición del festival «Escena Viva». Todas estas iniciativas están abiertas tanto a los estudiantes como al resto de la ciudadanía. En este sentido, DeustoBide pretende ser un generador de experiencias culturales, favorecedor del empoderamiento personal y ciudadano, un espacio para la participación y la innovación social.

Durante el curso 2016-17, más de un millar de personas se han acercado a las aulas y a la oferta formativa ofrecida por DeustoBide-Escuela de Ciudadanía, en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa». Una oferta formativa compuesta por cerca de 1.400 horas a través de más de 80 cursos y asignaturas diferentes.

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El compromiso de la Obra Social «la Caixa» con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. En el País Vasco, en junio pasado el lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, renovaron el acuerdo marco que une a ambas entidades, con un aumento del presupuesto hasta un total de 11 millones de euros para 2017, frente a los 9 millones de los años anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído