Convoca una semana de actividades

Deusto se suma a la lucha contra la violencia hacia la mujer

Para recordar a las víctimas y promover la igualdad

Deusto se suma a la lucha contra la violencia hacia la mujer
No a la violencia de género PD

El viernes 24 se repartirán chapas del punto lila por el campus bilbaíno y la Universidad acogerá la Jornada "El pacto de Estado contra la violencia de género: redoblando la lucha"

(Universidad de Deusto).- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha, en sus campus de Bilbao y San Sebastián, una semana de actividades para celebrarlo.

En Bilbao, Responsabilidad Social Universitaria-RSU Igualdad ha elaborado la campaña «No son números, son personas», que consiste en difundir por el campus de Bilbao mensajes relativos a estadísticas de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Euskadi y en España: número de víctimas mortales, denuncias interpuestas, etc.

Por otro lado, el viernes 24, se repartirán chapas del punto lila por el campus bilbaíno y la Universidad acogerá la Jornada «El pacto de Estado contra la violencia de género: redoblando la lucha», organizada, en el marco del espacio Gizartegune, por el Departamento de Empleo Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este encuentro intervendrán, entre otros, Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Juan Luis Ibarra (Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco), o María Guijarro (Directora de Igualdad de la Diputación).

Acoso Sexual de Segundo Orden

Además el sábado, 25 de noviembre, de 10.30 a 12.30h, se celebrará el Symposium «Acoso Sexual de Segundo Orden: clave para eliminar la violencia de género».

Conocido como SOSH por el término en inglés, este acoso hace referencia a la violencia física y/o psicológica contra las personas que apoyan a las víctimas de acoso sexual directo. Este tema es clave en el debate científico actual para acabar con la violencia de género pues se ha evidenciado que acabar con el acoso sexual de segundo orden es imprescindible para conseguir la eliminación de la violencia de género.

Este simposio, organizado por la Plataforma de Género de la Universidad de Deusto, tratará esta cuestión desde el punto de vista legal, educativo y empresarial, entre otros.

En el panel participarán profesoras e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho, Psicología y Educación, y Deusto Business School. El simposio contará también con la participación de Cristina Pulido Rodríguez, directora del Diario Feminista y profesora de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Campus San Sebastián y Foro de la Igualdad

Por lo que se refiere a las actividades del campus de San Sebastián, el centro se ha sumado, un año más, al Foro de la Igualdad 2017 que organiza Emakunde, y así desde Deusto Campus Solidaridad y Cultura se han impulsado diversas actividades con el objetivo de promover la igualdad de género entre estudiantes y personal del campus donostiarra.

Entre estas propuestas se encuentra un Concurso de fotografía, pintura o dibujo para representar la igualdad de género, un Concurso literario sobre la igualdad a través de una poesía o un relato corto y un curso de defensa personal.

Además, el 22 de noviembre, a las 14:30 horas, en la Sala de Teatro tendrá lugar la representación teatral «Pareja abierta» de Dario Fo, a cargo del grupo de teatro formado por profesorado de la Universidad, y el Juego Cooperativo por la igualdad, el 23 de noviembre, en el patio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído