Bendecido por el obispo de Bilbao

La Universidad de Deusto inaugura un nuevo complejo deportivo

José María Guibert: "Con esta obra damos un paso muy importante en unir deporte, formación y valores"

La Universidad de Deusto inaugura un nuevo complejo deportivo
Inauguración del nuevo complejo deportivo de la Universidad de Deusto Universidad de Deusto

Esta nueva obra es una de las más importantes que ha acometido la Universidad en los últimos años

(Universidad de Deusto).-La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy lunes, 4 de diciembre, sus nuevas instalaciones deportivas. El centro académico ha ampliado su infraestructura deportiva con un edificio de dos plantas de 9.845 m2, construido bajo el campo de fútbol del campus, que se suma a los espacios para deporte ya existentes.

La Universidad se dota así de un moderno complejo deportivo de más de 13.000 metros cuadrados, al que se ha puesto el nombre Xabier kirolgunea por ser San Francisco Javier, un modelo de universitario, de atleta y de persona.

En su intervención, el rector José María Guibert señaló que «el edificio va a tener dos usos fundamentales: uno más académico y otro más social o comunitario. Es decir, uso para la docencia e investigación, por un lado, y, por otro para la promoción de la salud mediante la actividad física y el deporte en todos los miembros de la comunidad universitaria».

En este sentido, el rector ha subrayado que el «Plan Director Deusto Saludable tiene como cometido avanzar en la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral en el marco de los valores de la Universidad de Deusto». Además, Guibert señaló que con esta obra «damos un paso muy importante en unir deporte, formación y valores».

El rector también ha puesto en valor la fructífera colaboración entre Deusto y las federaciones, entidades y clubs deportivos del territorio: «Sabéis todos vosotros que Deusto es vuestra casa, una casa que hoy ampliamos y estrenamos. Xabier kirolgunea es desde este momento también vuestra».

En el marco de esta colaboración subrayó, asimismo, que «este curso la Facultad de Psicología y Educación ha firmado noventa y siete convenios de prácticas para los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofreciendo a los alumnos más de 250 ofertas de plazas de prácticas».

El deporte en Deusto

Deusto ha contado desde sus inicios con espacios para usos deportivos. Las obras de 1984 supusieron la desaparición del frontón y en el campus quedó únicamente un campo de fútbol de arena, que utilizaban los estudiantes y también el equipo de fútbol del barrio, el S.D. Deusto, así como un campo de fútbol sala que en los años noventa desapareció con la construcción del edificio ESIDE.

Con la marcha de este equipo a una nueva sede, la Universidad acometió en 2007 una primera actuación en el espacio del antiguo campo de arena y construyó una instalación multideportiva que albergaba, entre otros, una pista multideportiva cubierta, el campo de fútbol, 2 pistas de pádel y cancha de baloncesto 3×3.

Posteriormente, en 2014, y a raíz de la puesta en marcha de los nuevos estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-CAFyD, la Universidad amplió y renovó estas instalaciones. Esta supuso la mejora de la pista multideportiva, la incorporación de dos gimnasios, un laboratorio de biomecánica, nuevos vestuarios y una recta de atletismo.

Sin embargo, el desarrollo del grado de CAFyD y la creciente demanda por parte de la comunidad deportiva de más espacios para actividades deportivas, enseguida las dejó pequeñas. De ahí, esta nueva obra, una de las más importantes que ha acometido la Universidad en los últimos años, que se inició en agosto de 2016 y se ha realizado en tiempo récord.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído