• Director: José Manuel Vidal
Educación
Informe España 2017 Comillas
El informe reivindica el papel de la familia en el cuidado, "con intensidad e implicación, y un extraordinario esfuerzo físico y emocional. Son quienes cuidan a las personas que llamamos dependientes"

(Jesús Bastante).- España vive una "crisis de la democracia representantiva", marcada por la falta de confianza en las instituciones y los políticos, a quienes se acusa de corrupción generalizada. Ésta es una de las principales conclusiones del "Informe España 2017", que esta mañana se está presentando en el Hotel Wellington de Madrid.

Por vigésimo cuarto año consecutivo, la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE analiza en profundidad la realidad social en nuestro país.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y arroja datos sobre temas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos -políticas del Estado de Bienestar, empleo, sostenibilidad, impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, grandes procesos demográficos y la participación social y política-

El informe, según sus responsables, quiere "contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva, ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales".

 

 

El estudio está dividido en seis capítulos. En el primero de ellos, "Política y democracia", se subraya la existencia de "bolsas de descontento" que suponen una "crisis de la democracia representativa".

De hecho, constatan los expertos, "es posible que en las democracias más transparentes este descontento sea hasta más visible". Una crisis de democracia que no tiene tanto que ver con quejas coyunturales respecto al comportamiento de los políticos, las prioridades de los partidos o el funcionamiento de los parlamentos, sino que "se relaciona con la percepción generalizada de que las quejas ciudadanas no encuentran la manera de ser transformadas en cambios políticos sustantivos".

"La crisis de la democracia representativa es, en consecuencia, una crisis de los mecanismos de influencia de los ciudadanos en la gobernanza colectiva de nuestras sociedades", recalca el informe, que aborda tres de sus 'síntomas': la sensación de pérdida de influencia individual en el proceso político en ciertos grupos sociales, el poco visible pero creciente desapego respecto a la democracia como forma de gobierno -y en concreto respecto a algunos de sus principios fundacionales básicos- y el aumento de la fragmentación y polarización de las preferencias políticas de los votantes.


El segundo bloque del "Informe España" aborda la trata de mujeres y niñas, obligadas a ejercer la prostitución contra su voluntad en España y otros países europeos. Personas provenientes de diferentes países de América Latina, África subsahariana, del continente asiático o de Europa del Este. "Todas ellas tienen un sueño, una inquietud, quieren una oportunidad para mejorar sus vidas, la de sus hijos o sus familias", señala el informe.

Para cumplir su sueño están dispuestas a cambiar de país, dejarlo todo y marchar a Europa, Estados Unidos u otros países en donde las condiciones de vida sean mejores que en su propia tierra. El empleo, los recursos básicos, la seguridad o los derechos humanos no están garantizados en sus zonas de origen. Todas estas mujeres emprenden un proyecto migratorio con la visión de que, en ese sueño que quieren cumplir, tienen mucho que ganar y poco que perder, constata el estudio.

 

 

"¿Qué puede ser peor que no disponer de trabajo, de alimentos para su familia y sus hijos, o poder morir por una simple gripe porque no hay un médico que las atienda?", se preguntan los expertos, que señalan cómo se trata de "mujeres luchadoras, emprendedoras y atrevidas. Dejan a sus seres queridos para volver ofreciéndoles algo mejor. Eso las impulsa a salir. Buscarán quien pueda ayudarlas a cumplir sus sueños".

Muchas de ellas saben que tienen que arriesgarse, que deben recorrer muchos kilómetros hasta llegar a Europa, pero son jóvenes y podrán soportarlo. Lo que no esperarán es que ese sueño que les han prometido, en ocasiones paisanos suyos de su propia comunidad vecinal, no será real. Romperán sus sueños en unas ocasiones tras salir de su país, en el tránsito migratorio hasta Europa. En otras ocasiones, será a su llegada a Europa, a España, cuando el sueño se convertirá en una pesadilla.

"La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una de las más terribles formas de violencia contra las mujeres, que atenta contra su dignidad, que trunca su desarrollo como mujeres y que traumatizará sus vidas", constata el informe, quien insiste en que queda un largo camino para acabar con esta execrable violación de los derechos humanos.


Evaluaciones educativas internacionales

El tercer punto hace referencia a la educación, evaluando el rendimietno y los resultados educativos de alumnos y centros escolares, tomando como base los informes PISA de la OCDE.

"Los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son un ingrediente más, entre otros para valorar si se ha logrado y para lograr en el futuro una educación de calidad", apunta el informe, que analiza la aplicación a nivel de los centros educativos individuales de los conocimientos, la tecnología de evaluación y los marcos conceptuales desarrollados por estas evaluaciones.

 

 

El cuarto punto del análisis del 'Informe España 2017' analiza el presente y el futuro de la jubilación en España. "A lo largo de la última década, se aprobaron varias reformas legales en el sistema de pensiones que contribuirán tanto al retraso de la edad de jubilación como a la bajada en el nivel de las prestaciones percibidas".

En el debate público y académico existe un "amplio consenso" respecto a que en el futuro hará falta trabajar más años, pero se ve como problemática la posible insuficiencia de los ingresos entre futuras cohortes de jubilados. Los propios trabajadores comparten esta preocupación. De hecho, según una reciente encuesta del sector bancario, al 86% de la población le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas en España, y el 39% cree que experimentará dificultades económicas cuando se jubile.

Una de las soluciones que los académicos llevan décadas defendiendo como la manera óptima de extender las vidas laborales es la transición gradual a la jubilación, pero de este uso del trabajo a jornada reducida se habla poco en España. Para profundizar en estas líneas de discusión y -en el espíritu de la cultura del encuentro- proveer una sólida base empírica para el debate político y social, el estudio examina las últimas tendencias de la jubilación en España, y trata de analizar el escenario futuro de las pensiones en España.

Todo ello en un mercado de trabajo en plena transición, en el que las personas pasan de la edad adulta a la tercera edad, en muchos casos, trabajando. en este punto, el informe aborda el "margen de maniobra" de estas personas, así como de los jubilados forzados o los que se quedan en paro a una edad que les hace imposible reincorporarse al mercado laboral.

 

 

En la misma línea, el informe analiza la situación de los cuidados a los más desfavorecidos en España, y la dependencia. "Las Administraciones Públicas y sus propias familias invierten millones de euros en servicios para atenderlas", admite el estudio, que reivindica el papel de la familia en el cuidado, "con intensidad e implicación, y un extraordinario esfuerzo físico y emocional. Son quienes cuidan a las personas que llamamos dependientes".

Es preciso, apunta el estudio, "dar visilibidad a la dependencia", pues la actual situación puede "conducir a escenarios alarmantes". Todo apunta a graves problemas para el futuro de los cuidados a las personas mayores dependientes. Y es que las tendencias proyectadas afectan enormemente a los núcleos de la capacidad de cuidado: el peso demográfico de la vejez crecerá, el peso de las edades más avanzadas también aumentará entre las personas mayores, irán llegando a esa etapa nuevas generaciones con un número cada vez menor de hijos, el número de convivientes en el hogar también será menor, seguirá aumentando la actividad laboral de las mujeres adultas (las cuidadoras mayoritarias hasta ahora) reduciendo su disponibilidad para el cuidado, aumentará la distancia geográfica entre los parientes.

Afortunadamente, concluye este capítulo, "la experiencia histórica hasta el presente nos dice que, a la vez que avanzan muchos de los cambios antes mencionados, se despliegan otros que pueden compensar sus efectos negativos para la capacidad general de nuestras sociedades para el cuidado".

Finalmente, el 'Informe España 2017' habla del futuro de las llamadas "ciudades inteligentes", en una sociedad conectada. "La ciudad inteligente (smart city) ha aparecido en los últimos años como modelo de referencia para explicar las interacciones entre el progreso tecnológico impulsado por los diferentes vectores digitales, el cambio cultural en los patrones de comportamiento social y de organización industrial y la transformación de la gestión de los servicios públicos", apunta el informe. Un modelo, apuntan, "aún en construcción", y que necesita "avanzar hacia ciudades a escala humana que ofrezcan calidad de vida a la población".

 

Para leer el informe completo, pincha aquí: