• Director: José Manuel Vidal
Educación
Nuevo acuerdo entre la Universidad de Deusto y el Banco Santander Deusto

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto y Banco Santander han aprovechado la entrega hoy, 14 de febrero, de los XIII Premios Investigación UD-Santander para formalizar el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones a través de Santander Universidades, que establece el desarrollo de proyectos de investigación y contenido docente y el apoyo a la gestión y actividad académica.

Entre estos proyectos conjuntos, además del Premio de Investigación, se encuentran la Cátedra de Formación de Recursos Humanos para América Latina y la Cátedra de Ocio y Conocimiento.

El acuerdo ha sido firmado por José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, de Banco Santander.

La Universidad de Deusto cuenta con el respaldo de Banco Santander desde 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas.

La entidad bancaria es la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones en 21 países.

Entrega de los XIII Premios Investigación UD-Santander
De izqda. a drcha: Patricia Arias, directora territorial de Banco Santader; Imanol Amayra, investigador principal del proyecto ganador del primer premio; Izaskun Saez de la Fuente, investigadora principal del proyecto ganador del accesit; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; y Rosa Santibáñez, vicerrector de Investigación y Transferencia


El trabajo de investigación "Evaluación e intervención psicosocial en enfermedades raras", ha obtenido el primer premio de la XIII edición del Premio UD- Santander de Investigación. La directora territorial de Banco Santander en País Vasco, Patricia Arias, ha expresado el orgullo de la entidad por poder contribuir "en el modesto papel que nos corresponde como patrocinadores de este premio, que incorpora la dimensión de su impacto social y con el que nos sentimos tan identificados por nuestro interés de contribuir al desarrollo de las personas, las empresas y por tanto de la sociedad".

El proyecto ganador, liderado por el equipo Neuro-e-Motion, tiene como objetivo principal el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención para la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedades poco frecuentes y sus familiares, a través principalmente de las tecnologías. El accésit, por su parte, ha recaído en el trabajo titulado "Memoria, ética y justicia: la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial".

El equipo Neuro-e-Motion está formado por Imanol Amayra (director), Juan Francisco López Paz, Esther Lázaro, Oscar Martínez, Sarah Berrocoso, Maitane García, Mohammad Al-Rashaida y Manuel Pérez. Desde el inicio de su trayectoria, en 2004, esta unidad se ha destacada por hacer una apuesta clara por las tecnologías aplicadas al ámbito de las personas afectadas de enfermedades raras con problemas graves de movilidad.

En este sentido, han tenido como prioridad el desarrollo de dispositivos a través de los cuales llevar a cabo la evaluación e intervención de variables psicosociales relacionadas con la calidad de vida de personas con afectaciones de baja prevalencia y sus familiares. Claro ejemplo de ello son la creación de páginas web para dar apoyo social e información contrastada a este colectivo, así como grupos de apoyo online supervisados por un profesional de la salud.

Paralelamente, se ha desarrollado un software de realidad virtual basado en la tecnología serious game para identificar variables claves relacionadas con las emociones en trastornos del neurodesarrollo. Todo este trabajo ha permitido la elaboración de guías de referencia, a propuesta de las federaciones y asociaciones nacionales, de afectados de enfermedades poco frecuentes sobre cuestiones relacionadas con el afrontamiento de la enfermedad y mejora de la calidad de vida psicosocial. Igualmente, este equipo tiene como tarea principal la organización de jornadas y seminarios en torno a estas enfermedades en los que se trata de dar a conocer los problemas sociales, educativos y sanitarios existentes con el fin de sensibilizar a la población.

La extorsión de ETA contra el mundo empresarial

El trabajo ganador del accésit "Memoria, ética y justicia: la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial" estudia y documenta, desde una perspectiva interdisciplinar, la violencia sufrida por el empresariado vasco, con especial atención a la extorsión y el secuestro. Desarrollado durante cuatro años, en el marco de la línea de investigación Conflictos y cultura de paz, por el Centro de Ética Aplicada, su objetivo ha sido sacar a la luz una dimensión de la violencia de ETA que ha tendido a pasar bastante desapercibida y reconocer así a sus miles de víctimas (más de 10.000 según estimaciones contrastadas).

La investigación desvela algunos de los principales entresijos de esta extorsión, una forma de violencia de ETA que buscó convertir a sus víctimas en copartícipes forzosos de su actividad criminal. El estudio pretende denunciar así el mal injustamente cometido y responde al deber de memoria, condición imprescindible para la regeneración de la convivencia ciudadana. Este trabajo ha sido elaborado por-Izaskun Sáez de la Fuente (directora), Galo Bilbao, Xabier Etxeberria y Jesús Prieto.

En el acto de entrega de estos premios ha participado, por parte de la Universidad de Deusto, el rector José María Guibert y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Rosa Santibáñez.