Con 2.200 alumnos en sus aulas

La Facultad de Teología de Cataluña celebra medio siglo de vida

Su decano, Joan Planellas, subraya en la efeméride el compromiso del centro con el diálogo

La Facultad de Teología de Cataluña celebra medio siglo de vida
Sesión en la Facultad de Teología de Cataluña A. Codinach (Catalunya Cristiana)

Los alumnos se plantean cuestiones relacionadas con el sentido de nuestras vidas, lo que tiene una vertiente muy antropológica y es la propia pregunta de la existencia humana

Un total de 2.200 alumnos, religiosos y laicos, estudian actualmente en la Facultad de Teología de Cataluña, que este miércoles celebra su 50 aniversario reivindicando que en sus aulas se enseña sobre todo «a dialogar» porque la Teología «es una ciencia, pero no empírica», según ha dicho a Efe su decano Joan Planellas.

En una entrevista con Efe, Planellas ha defendido la plena vigencia de los estudios de Teología y ha indicado que en su facultad se enseña «diálogo con el mundo, no sólo intraeclesial sino también con la cultura y otras ciencias».

La Facultad de Teología de Cataluña, que cuenta con una sede en Barcelona y cinco centros vinculados en Girona, Tarragona, Vic, Lleida y Mallorca, ofrece, por un lado, grado y máster en Ciencias Religiosas, para laicos, y el grado, máster y doctorado en Teología, cursado fundamentalmente por seminaristas.

En el recorrido académico de Teología hay una mayoría de estudiantes hombres, mientras que en Ciencias Religiosas hay más mujeres, detalla Planellas.

Aunque las vocaciones religiosas van en descenso, el número de estudiantes de Teología y Ciencias Religiosas ha ido creciendo, ha explicado el decano.

 

 

«Hasta los años 90 las escuelas de Teología no estaban regladas, por lo tanto no se obtenía un título oficial, pero cuando se reglaron hubo un gran crecimiento de estudiantes laicos», destaca Planellas, que también es presbítero de la diócesis de Girona.

Respecto a la naturaleza de los cursos impartidos, Planellas explica que «la Teología es la fe que busca comprender, intentamos comprender la fe cristiana de manera metódica, sistemática y científica, porque la Teología es una ciencia, aunque no empírica».

«Los alumnos se plantean cuestiones relacionadas con el sentido de nuestras vidas, lo que tiene una vertiente muy antropológica y es la propia pregunta de la existencia humana», según Planellas.

«Muchos de los laicos que estudian en la facultad vienen de parroquias y quieren tener un bagaje cultural en teología», revela el decano, y los estudios les permiten ejercer como profesores de religión en las distintas etapas educativas.

El decano pone hincapié en el diálogo, una vertiente más de la educación teológica, tanto con las otras confesiones cristianas como con otras religiones: «Se tiene mucho en cuenta y se enseña».

Pese a esto, toda la educación se lleva a cabo desde la teología cristiana católica, porque es una institución eclesial, explica el decano, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El teólogo realza que la labor de su institución académica no se centra sólo en la educación, ya que también investigan y publican libros, y la Facultad intenta introducir la innovación, por ejemplo con la oferta de un curso en línea sobre el dialogo entre ciencia y fe.

La Facultad de Teología fue erigida canónicamente por la Congregación para la Educación Católica el 7 de marzo de 1968, bajo el nombre de Facultad de Teología de Barcelona, y contaba con dos secciones, la Sección Sant Francesc de Borja, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y la Sección Sant Pacià, con sede en el Seminario Conciliar de Barcelona.

En el curso 1982-1983 empezó un proceso de remodelación de la Facultad, y, a partir del año 1984, desapareció la estructura divida en dos secciones y la única sede pasó a ser la de Barcelona.

En 1999, 29 países europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que creó el Espacio Universitario Europeo de Instrucción Superior y bajo el marco de la cual se unificaron los diferentes grados universitarios y su duración, y a la cual se adhirió la Santa Sede en 2003.

Por ello, a partir del curso 2005-2006, la Facultad de Teología de Cataluña remodeló su actividad académica e implementó la nueva estructura para adecuarse a dicho marco.

La institución celebra hoy su medio siglo de vida con una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y concelebrada con todos los obispos de Cataluña y Mallorca y con un acto en el que el Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, el arzobispo Luis F. Ladaria Ferrer, pronunciará una lección titulada «Hacer teología en el contexto universitario y cultural del siglo XXI».

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído