• Director: José Manuel Vidal
Educación
Los MOOC son cursos online, abiertos y gratuitos. Ya está abierta la inscripción Comillas
En este curso se propone un acercamiento a algunas de las principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios, transhumanismo, neurociencias y ecología

(Comillas).- La Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE lanza el primer MOOC en el mundo sobre cuestiones de ciencia y religión.

Este MOOC indagará en las principales cuestiones que afectan a la relación entre ciencia y religión, especialmente tomando como referencia algunas de las problemáticas más interesantes del contexto actual.

Se trata de un curso introductorio y con una perspectiva interdisciplinar, en el que por tanto participan profesores procedentes de diversas disciplinas: ingeniería, física, matemática, química, teología y filosofía.

En el fondo, la pretensión es ofrecer claves básicas que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión y que además nos ayuden a seguir hablando de Dios de forma significativa en el contexto del actual desarrollo científico-técnico.

La ciencia, con sus métodos de análisis y observación, ha contribuido de una forma asombrosa a nuestro conocimiento de la realidad, ofreciendo tesis e hipótesis que en ciertas ocasiones han tenido sus dificultades de recepción en el ámbito de la teología.

 

 

Basta recordar los casos más emblemáticos de Copérnico, Galileo o incluso Darwin, casos que leídos e interpretados desde una determinada óptica han contribuido a difundir ese mito del conflicto en la relación entre la ciencia y la religión. En este curso se propone un acercamiento a algunas de las principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios, transhumanismo, neurociencias y ecología.

Los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), constituyen un método complementario de enseñanza y aprendizaje gratuito que puede ser seguido completamente online, adaptándose de esta manera a la situación personal de los interesados en los diferentes temas y con la idea de conseguir una formación lo más abierta y accesible posible.

En este caso se hace a través de la plataforma de Comillas ICAI-ICADE utilizando el sistema de Open-EdX, una plataforma de código abierto desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Harvard University a partir del original EdX, y en la que ya participan algunas de las más reconocidas universidades del mundo.

La inscripción ya está abierta, es totalmente gratuita, y existe la posibilidad de solicitar un certificado que acredite su realización.