• Director: José Manuel Vidal
Educación
Curso en la UPSA
El encuentro presenta un ámbito clave entre las dos universidades como es el debate sobre cómo abordar la dignidad de los mayores al final de su vid

(Upsa).- El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca y Universidad CETYS Baja California (México) han inaugurado el curso sobre 'Aplicación de las terapias no farmacológicas en adultos mayores, autónomos e institucionalizados, con declive o deterioro'

La sesión de apertura ha contado con la intervención del director del ICE, Santiago García Jalón; el director del Curso, Antonio Sánchez Cabaco, y la responsable de CETYS Universidad, Ibza América García León.

El encuentro entre las dos universidades se repite por segundo año para abordar los nuevos desarrollos en el ámbito del envejecimiento, sensibilizar sobre los desafíos de la intervención integral con adultos mayores y desarrollar estrategias para el desempeño profesional de especialistas en gerontología social y neuropsicólogos.

En esta ocasión, distintos especialistas europeos analizan la aplicación de las Terapias No Farmacológicas (TNF), tanto para adultos mayores o para personas con deterioro o patologías, ya que, según el director del curso, "demuestran cómo se pueden estimular cognitivamente, mejorar la reminiscencia, prevenir estados emocionales negativos, o fomentar la participación social".

El encuentro abordará el proceso de envejecimiento normal en el que se harán incapié en las llamadas 'reservas cognitivas y físicas' con programas validados. Ya que como indica Sánchez Cabaco, "cuanto más precoz sea la intervención, será menor la vulnerabilidad para padecer una situación de demencia". Además, los expertos abordarán la llamada 'estación intermedia', en la que se presenta un deterioro cognitivo leve: "que cuanto más ágil sea el diagnóstico precoz y las técnicas de estimulación, se podrá retrasar el desarrollo de la demencia".

En el caso de los mayores institucionalizados, en fase clínica, también se aborda en el curso la posibilidad de intervenir. Además, el encuentro presenta un ámbito clave entre las dos universidades como es el debate sobre cómo abordar la dignidad de los mayores al final de su vida, y como indica el director, "el buen trato a las personas mayores".

Junto al programa formativo los alumnos tendrán visitas al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, donde los especialistas explicarán técnicas novedosas de neurofeedback para la estimulación cognitiva de los adultos mayores.

El Curso cuenta con especialistas como Juan Antonio González González, miembro de la Real Academia de Medicina; David Padilla Góngora, profesor de la Universidad de Almería; Javier López Martínez y Gema Pérez Rojo, profesores de la Universidad San Pablo CEU de Madrid; Roberto Rodríguez Pérez, director médico de la Fundación Hospital General Santísima Trinidad (FHGST); Rosa Marina Afonso, Universidade da Beira Interior de Portugal; José María Criado Gutiérrez, miembro del INCYL - USAL; Esther Sitges Maciá, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche; José Buz Delgado, profesor de la Universidad de Salamanca, y Jesús Cacho Gutiérrez y Rosalía García García, miembros de la FHGST y Clínica de la Memoria.

La Facultad de Psicología de la UPSA mantiene un estrecho contacto con las universidades de México sobre la prevención e intervención en personas mayores, ya que como explica Sánchez Cabaco "la esperanza de vida mexicana es de cinco años por debajo de la Europea, por lo que, se están implementando políticas centradas en la intervención ante el envejecimiento, por lo que nuestra colaboración se basa en actualizar la formación de especialistas para programas de prevención, rehabilitación y trabajo en residencias".