José Rodríguez Carballo - Ministro general de la Orden Franciscana

«Tenemos que amar y entender a la juventud»

Considera que adultos y jóvenes necesitan una nueva evangelización

La figura de san Francisco de Asís es actual y fascinante en el mundo de hoy

Fray José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana, nacido hace 56 años en Sarreaus (Ourense), dirige desde 2003 a 15.000 religiosos de 113 naciones del mundo. Durante su breve estancia de ayer en Tui, dedicó unos minutos a manifestar claramente su punto de vista sobre la necesidad de un acercamiento a la juventud, en una sociedad marcada, en muchos casos, por la carencia de valores y la transformación de la familia convencional.

«Creo que jóvenes y adultos necesitamos una nueva evangelización, que en muchos casos sería la primera». No duda en asegurar que «la juventud merece todo nuestro esfuerzo y debemos intentar comprenderla. Para eso tenemos que cambiar el lenguaje abstracto por otro más entendible y así proponerle algo distinto a lo que conoce: la figura de Jesús y los valores del Evangelio». Fray José o, como le llaman, el padre Carballo, es el 119 sucesor de San Francisco. y sus ojos son los de quien ha visto muchos horizontes. Lo entrevista Eva González en el Faro de Vigo.

-Hoy (por ayer) preside una Eucaristía en la iglesia del monasterio de las religiosas clarisas de Tui ¿tiene una significación especial para usted?

-Se celebra el quinto centenario del monasterio. Son cinco siglos y por él han pasado muchos cientos de hermanas. Queremos agradecérselo a Dios y también a la ciudad de Tui que las ha acogido. Además destacaremos la figura del mártir franciscano tudense Antonio de San Buenaventura, que llevó el nombre de Tui hasta tierras del Japón. También celebramos los 800 años de la Orden Franciscana y en esta ciudad hay recuerdos y un monasterio que reflejan su presencia.

-¿Cuál ha sido su último mensaje a los frailes franciscanos del mundo?

-Es una carta por el día de San Francisco de Asís, retomando el tema del último capítulo general. Invité a los frailes a hacer partícipes del Evangelio a hombres y mujeres de nuestro tiempo, teniendo en cuenta la cultura actual.

-La situación mundial, con crisis económica y de valores ¿cómo ha influido en la Orden Franciscana?

-La Orden tiene muy buena salud. En Europa disminuyen las vocaciones, pero eso se compensa con las que surgen en América Latina, Asia y África. La figura de san Francisco de Asís es actual y fascinante en el mundo de hoy. Así los jóvenes ven que es una de las opciones que les podría llenar sus vidas

-En la sociedad actual hay mucha gente joven que vive desorientada, quizás debido a la transformación de la familia ¿se ha pensado en una reevangelización» en países de occidente como el nuestro?

-Creo que adultos y juventud necesitamos una nueva evangelización, que en algunos casos sería la primera vez que la recibirían, pues hay jóvenes que desconocen la figura de Jesús y los valores del Evangelio. Así, es necesario que nosotros seamos los portadores de ese mensaje. Todo eso está exigiendo que conozcamos y amemos a la juventud y que osemos proponerle lo que realmente llena una vida y que es Jesús.

-Y el acercamiento ¿cómo cree que se conseguiría?

-Hay que realizarlo amando a los jóvenes que merecen todo nuestro esfuerzo para intentar comprenderles. Si eso es así, podremos proponerles algo distinto en sus vidas: Jesús. Para eso tenemos que utilizar un lenguaje comprensible, cambiar el abstracto por otro más entendible, acercándonos así a su realidad y altura.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído