cabecera Religi�n Digital

Dinero y protagonismo separan a Hazte Oir y el Foro de la Familia

clipping

Guerra abierta en la ultraderecha eclesial

Las luchas internas, a punto de reventar la manifestación del 17-O

Jesús Bastante, 29 de octubre de 2009 a las 10:35

Las luchas internas pudieron dar al traste con la manifestación

Las luchas internas pudieron dar al traste con la manifestación

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La práctica totalidad de los que asistan a la manifestación no tienen ni idea de la mala relación que se ha ido fraguando entre el Foro y HO en los últimos meses
La manifestación contra el aborto recorre Madrid.

La manifestación contra el aborto recorre Madrid.

La manifestación contra el aborto.

La manifestación contra el aborto.

La manifestación contra el aborto.

La manifestación contra el aborto.

La manifestación contra el aborto.

La manifestación contra el aborto.

  • La manifestación contra el aborto recorre Madrid.
  • La manifestación contra el aborto.
  • La manifestación contra el aborto.
  • La manifestación contra el aborto.

Luchas de poder, dinero, protagonismo, encontronazos personales, cruces de acusaciones mutuas.... La presunta unidad de los grupos de la ultraderecha eclesial ha saltado por los aires. Tras conocerse la marcha de Hazte Oir del Foro de la Familia ante las "descalificaciones, críticas y calumnias" vertidas supuestamente por su presidente, Benigno Blanco, contra Ignacio Arsuaga, se confirma la noticia adelantada por RD de que la manifestación contra el aborto del 17 de octubre pendió de un hilo,y estuvo a punto de desconvocarse

De hecho, el día anterior a la manifestación, los organizadores de la marcha se dirigieron una serie de correos (a cual más duros y que reproducimos a continuación) en los que se lanzaban duras críticas por la desorganización del evento y el presunto "negocio" que algunas instituciones pretendían hacer a costa de la marcha.

La espita que encendió el fuego surgió del coordinador general de la manifestación, Ignacio García-Juliá, quien denunció -en un correo enviado en la tarde del 15 de octubre a todas las organizaciones convocantes, pero dirigido a Ignacio Arsuaga,y que llevaba por título "Una preocupación generalizada"- que la asociación "Derecho A Vivir" "no ha respetado los acuerdos de imagen única" al producir globos, gorros, banderolas y demás elementos de merchandising propios, según una información publicada ese día por Ep. "Una cosa es que unos cuantos lleven tus colores, cosa que se aceptó a regañadientes, y otra muy distinta que se repartan tales cantidades de material".

"Teñir de rojo esta manifestación sería injusto con la inmensa mayoría de los asistentes que no participan de otro interés que no sea la defensa de la vida sin colores y sin manipulaciones", afirma García-Juliá a Ignacio Arsuaga, que recrimina a Hazte Oir que DAV (perteneciente a la organización dirigida por Arsuaga) haya dispuesto de recursos económicos propios mientras otras entidades (en referencia al Foro de la Familia) "ha puesto a disposición de todos, sin pedir nada a cambio y sin publicidad más de 80.000€."

"Si esta información fuera cierta -concluye la carta-, que de corazón espero que no lo sea, en el futuro será muy difícil aunar esfuerzos para afrontar nuevos retos en el mundo de la defensa de la vida".

La primera respuesta de Arsuaga se hizo esperar unas horas, y no se produjo hasta las 00,29 horas del 16 de octubre. En la misma, el presidente de Hazte Oir optó por "matar al mensajero" y aupntar que la información de Ep "no responde a la realidad". Aun así, concluía su correo -dirigido también a todos los convocantes- afirmando que "por lo menos durante 48 horas, deberíamos dejar a parte las diferencias personales para centrarnos en el objetivo común. No dejemos que la división que tanto desean los enemigos de la vida destruya - en el último momento - algo que tanto trabajo nos ha costado construir entre todos".

Arsuaga también adjuntaba el acta de la reunión en la que se decidía, en su opinión, que no era obligatorio una "imagen única, sino más bien a una "imagen común" que no implica uniformidad - como en el Ejército".

Una hora después, la guerra estalla, ya sin ambages. Y es Benigno Blanco, el presidente del Foro de la Familia, principal entidad convocante de la marcha, quien se pone al frente de la batalla. En un duro correo enviado a Arsuaga, Blanco califica el asunto de "tan grave que necesitaríamos un desmentido nítido". Así, pregunta al presidente de Hazte Oir qué cifras son falsas y cuáles son reales, y si DAV y Hazte Oirg llevan su propio material propagandístico. En ese caso, "¿es cierto que ese material se reparte gratis?"


Tras reconocer que existían "diferencias personales o institucionales", Benigno Blanco recuerda a Ignacio Arsuaga que "de ser cierto lo que ha publicado EP todos estos principios que alegas quedarían violados de forma injustificable por parte de quien ahora los alega". "Por eso te ruego -te suplico- que nos desmientas esa información de forma concreta y no con una genérica invocación a que "no responde a la realidad"", añade el presidente del Foro de la Familia, quien incide en que "es mucho lo que está en juego (...). Nacho: no sé si percibes la inmensa gravedad de esta cuestión que te planteo. Te ruego que lo medites pensando en el panorama general, en la causa que nos mueve y en el futuro; en todo lo que está en juego más allá de los intereses personales o corporativos de unos y otros. De tu respuesta dependen muchas cosas para el 17...y para después".

Benigno reconoce que la asociación que ha conseguido más de 80.000 euros "para financiar los gastos comunes" es el Foro de la Familia. "Si fuese cierto que algún otro de los convocantes ha dispuesto de ese dinero y en vez de aportarlo al fondo común lo ha gastado en promoverse a sí misma en la manifa, ... No quiero tomar decisiones sin tener toda la información posible", concluye.

A los 8,28 de la mañana del 16 de octubre, víspera de la manifestación, Ignacio Arsuaga rompe la baraja con un correo muy duro, que es el que finalmente provoca la intervención del resto de convocantes llamando a la calma, pues la misma organización de la marcha estaba en entredicho. Y, finalmente, la que provoca la salida de Hazte Oir del Foro de la Familia, que se concreta el 18 de octubre, el día después de la manifestación.

"Benigno, no sabes cómo me duele leer tu mensaje", comienza el escrito de Arsuaga, quien apunta que "me da pavor que los convocantes seamos capaces de decepcionar a los cientos de miles de ciudadanos - la práctica totalidad de los que asistan a la manifestación - que no tienen ni idea de la mala relación que se ha ido fraguando entre el Foro y HO en los últimos meses".

"La publicidad de esa desunión sería letal para la motivación de la inmensa mayoría de los ciudadanos que trabajan a favor de la vida. No podemos echar por tierra las ilusiones de tanta gente", afirma el presidente de Hazte Oir, que propugna la falsedad de las informaciones de Ep, aunque admite algunos términos de la misma, y toma varias decisiones. Entre ellas: "renunciamos a repartir ningún material en la manifestación. Te lo repito: no vamos a repartir ningún material en la manifestación". En comparación con los 80.000 euros aportados por el Foro de la Familia, Arsuaga recuerda que "Hazte Oir ha colaborado con la organización general de la manifestación con 3.000 euros (...). En todo caso, yo estoy convencido que sólo con las huchas y la venta de material, se consigue bastante más de 100.000 Euros."

"¡Si se trata de una manifestación! No somos ni un Ejército ni un equipo de fútbol. Por eso, como ha pasado en todas las manifestaciones anteriores, de cualquier tipo, llegamos al acuerdo de respetar la libertad de cada grupo para acudir a la manifestación con su color, y no con el supuesto uniforme oficial", recalca Arsuaga, quien se pregunta "¿Por qué no puede venir un simple ciudadano a la manifestación con una camiseta con el logo común, con una gorra de Derecho a Vivir y con el pin de Provida? ¿Por qué tiene que elegir? ¿Por qué?"


Finalmente, Arsuaga afirma que "nos hubiera gustado haber podido opinar y participar más en la organización común de la manifestación".

El 18 de octubre, como decimos, Hazte Oir se dio de baja en el Foro de la Familia, alegando que "fue el propio Benigno el que nos dijo que no tenía sentido que HO siguiera formando parte del FEF después del 17-O, y que o bien nos íbamos nosotros, o bien nos acabarían echando", afirma Arsuaga en una carta a sus simpatizantes. En la oficial al Foro, dejando clara su marcha, el presidente de Hazte Oir denuncia que "nos mueve a dejar el Foro las críticas y descalificaciones constantes que desde algunos cargos del mismo se han dirigido contra HazteOir.org, como institución, y contra nuestro trabajo. Estas críticas se han producido en muy diversos ámbitos e incluso en ambientes, en listas de correo y en actos oficiales del Foro Español de la Familia y de Red Madre".

"Nos consta asimismo -recalca Arsuaga- que esas descalificaciones han llegado en ocasiones a traducirse en difamaciones y calumnias, con el agravante de que han sido extendidas precisamente por determinadas personas que al día de la fecha siguen ostentando cargos en el Foro Español de la Familia y en Red Madre. Esta situación es inaceptable desde un punto de vista institucional y tampoco estamos dispuestos a tolerar que sean difamadas personas concretas que de manera muy meritoria dedican parte de su tiempo y sus esfuerzos a tratar de mejorar España y el mundo a través de HazteOir.org. El honor de las personas individuales, para nosotros, está por encima de las organizaciones".


Por su interés, reproducimos a continuación los correos electrónicos íntegros de la polémica:

Correo de Ignacio García-Juliá, coordinador general de la manifestación, a Ignacio Arsuaga y el resto de convocatnes, el 15 de octubre a las 16,42 horas.


A la atención de Ignacio Arsuaga:

(Este correo se envía con copia a todos los representantes de las asociaciones convocantes del 17-O)

Nos ha llegado a través de las direcciones de coordinación de la manifestación, una reseña de prensa firmada por Europa Press en la que, entre otras cosas, se recoge lo siguiente:

"DAV ha producido para esta manifestación más de 50.000 globos gigantes, 75.000 aplaudidores hinchables, 75.000 gorros, 75.000 banderolas, y 75.000 luminarias, todo de color rojo y con el símbolo del corazón DAV."

Dicha información ha creado una gran preocupación en muchas asociaciones y voluntarios que colaboran en la organización de esta manifestación y, como coordinador de la misma, te pediría que la desmintieras o corroboraras. Todos sabemos que muchas veces, con las prisas, los portavoces de las asociaciones proporcionan datos inexactos o que los periodistas distorsionan alguna información que reciben.

Si esta información fuera cierta, aunque sea parcialmente cierta, pondría de manifiesto que DaV no ha respetado los acuerdos de imagen única que se tomaron en la segunda reunión de coordinación de este evento. Una cosa es que unos cuantos lleven tus colores, cosa que se aceptó a regañadientes, y otra muy distinta que se repartan tales cantidades de material. Cuatro veces mas del esfuerzo conjunto de toda la organización del 17-O.

Si esta información fuera cierta, supondría que deliberadamente se quiere instrumentalizar una manifestación que es de todos en beneficio de una sola asociación. Teñir de rojo esta manifestación sería injusto con la inmensa mayoría de los asistentes que no participan de otro interés que no sea la defensa de la vida sin colores y sin manipulaciones.

Si esta información fuera cierta, supondría un desprecio al trabajo y la ilusión de tanta y tanta gente que lleva años luchando por la vida en España y que, por fin, veía recompensada su labor con un acto de afirmación que no ha tenido precedentes en nuestra historia reciente.

Si esta información fuera cierta, supondría que DaV ha dispuesto de una cantidad ingente de recursos que no ha puesto, ni siquiera mínimamente, para ayudar a la organización de la manifestación de todos. Una asociación de las convocantes, quemando sus últimos contactos y recursos ha puesto a disposición de todos, sin pedir nada a cambio y sin publicidad más 80.000€. Aunque sólo fuera por esta asociación, tamaña ostentación de recursos es una falta de consideración.

Y por último, si esta información fuera cierta, que de corazón espero que no lo sea, en el futuro será muy difícil aunar esfuerzos para afrontar nuevos retos en el mundo de la defensa de la vida. Los voluntarios de DaV se verán continuamente llamados a dar explicaciones de su actuación y los recelos se extenderán provocando un retroceso de años en esta lucha.

Te ruego Ignacio Arsuaga que me digas que esta información no es cierta, ni aproximadamente cierta.

Aún estamos a tiempo.

Un cordial saludo

--
Ignacio García-Juliá


Ignacio Arsuaga, a todos los convocantes, enviada a las 00,29 horas del 16 de octubre

Querido co-convocante de la manifestación "Cada vida importa":

Hace un rato seguramente has recibido un mensaje que Ignacio García-Juliá me dirigía con el asunto de "Una preocupación generalizada".

Se trata de un mensaje que parte de una premisa falsa. Un mensaje que lanza una acusación - citando un teletipo de EP - que no responde a la realidad. Un mensaje absolutamente fuera de lugar.

Me entran muchas ganas de contestarlo, como te imaginarás, pero no me parece prudente, cuando quedan menos de 48 horas para la manifestación, entrar a discutir o a pelearnos.

Es necesario, por lo demás, que concentremos ahora todos nuestros esfuerzos y preocupaciones en defender eficazmente el derecho a la vida y a la maternidad.

Por lo menos durante 48 horas, deberíamos dejar a parte las diferencias personales para centrarnos en el objetivo común. No dejemos que la división que tanto desean los enemigos de la vida destruya - en el último momento - algo que tanto trabajo nos ha costado construir entre todos.

Un abrazo,

Ignacio Arsuaga

P.D. Adjunto el acta de la reunión a la que hace referencia Ignacio García Juliá. Como verás, no hay ningún acuerdo referente a una "imagen única", sino más bien a una "imagen común" que no implica uniformidad - como en el Ejército - y que no obsta a las imágenes de los distintos convocantes, que acordamos - a regañadientes según Ignacio - pueden hacerse presente, junto a la común, el 17-O.

 


Benigno Blanco, a Ignacio Arsuaga y el resto de convocantes, enviada a las 1,30 horas del 16 de octubre

Nacho:
es tan grave lo que supone la información de EP que Sánchez adjunta (¡no acusa! Pide un desmentido) que necesitaríamos -yo necesitaría- un desmentido nítido para quedarme tranquilo.
Dices que la información del teletipo "no responde a la realidad". Te agradecería que concretes más:

-¿qué cifras de las que da la información son falsas y cuales son las reales?;
-¿es cierto que ese material se reparte gratis?;
-¿es cierto que animáis a llevar vuestro material propagándistico particular a los buses movidos y animados por todos los coconvocantes para su reparto gratuito?

Coincido plenamente contigo en que toca unidad, centrarnos en la causa común y no dar píe a diferencias personales o institucionales, pero de ser cierto lo que ha publicado EP todos estos principios que alegas quedarían violados de forma injustificable por parte de quien ahora los alega.
Sigo pensando que no puede ser posible que esa información sea cierta, más allá de las diferencias que hayamos podido mantener hasta ahora. Por eso te ruego -te suplico- que nos desmientas esa información de forma concreta y no con una genérica invocación a que "no responde a la realidad" .
Es mucho lo que está en juego. Por ello te ruego una respuesta clara -y, en su caso, cuantificada- a las cuestiones que más arriba te he planteado. En todo caso, todos lo veremos en las calles pasado mañana, por lo que ocultar esta información no tendría sentido.

Nacho: no sé si percibes la inmensa gravedad de esta cuestión que te planteo. Te ruego que lo medites pensando en el panorama general, en la causa que nos mueve y en el futuro; en todo lo que está en juego más allá de los intereses personales o corporativos de unos y otros. De tu respuesta dependen muchas cosas para el 17...y para después.

¡Cómo me alegraría, Nacho, que todo ésto quede en una tormenta en un vaso de agua a altas horas de la noche cuando todos estamos muy cansados! Pero urge aclararlo con nitidez pues afectará a nuestra conducta de aquí al 17 a las 17 y a lo que suceda ese día a esa hora.

¡Cómo me alegraría estar mañana pidiéndote disculpas por estas observaciones nocturnas tras un día agotador de gestiones ante el Ayuntamiento, la policía, medioambiente, patrimonio nacional, las empresas responsables de las obras en marcha en Independencia y Goya, Metro de Madrid, Renfe,....por la causa común, sin color particular!

Sánchez habla en su correo inicial de la asociación que ha conseguido más de 80.OOO euros para financiar los gastos comunes. Esa asociación es el Foro que ha aportado esa cantidad para pagar megafonía, pantallas de televisión, pancartas comunes, escenario, etc. Si fuese cierto que algún otro de los convocantes ha dispuesto de ese dinero y en vez de aportarlo al fondo común lo ha gastado en promoverse a sí misma en la manifa, ...

No quiero tomar decisiones sin tener toda la información posible. Por ello te agradecería -una vez más- una aclaración o desmentido rotundo, nítido y cuantificado.

Un abrazo a todos

 


Última carta de Ignacio Arsuaga, enviada a las 8:28 horas de 16 de octubre

Benigno, no sabes cómo me duele leer tu mensaje.

Me da pavor que los convocantes seamos capaces de decepcionar a los cientos de miles de ciudadanos - la práctica totalidad de los que asistan a la manifestación - que no tienen ni idea de la mala relación que se ha ido fraguando entre el Foro y HO en los últimos meses.

La publicidad de esa desunión sería letal para la motivación de la inmensa mayoría de los ciudadanos que trabajan a favor de la vida. No podemos echar por tierra las ilusiones de tanta gente.

Te confirmo:

- Las cifras de la nota de Europa Press son todas falsas
- Derecho a Vivir viene adquiriendo materiales de merchandising, para extender un mensaje favorable a la vida, desde 2008
- Desde 2008, venimos repartiendo gratuitamente, entre nuestros voluntarios, materiales diversos de merchandising
- Es cierto que ofrecimos a los voluntarios de Derecho a Vivir, y sólo a los voluntarios de Derecho a Vivir, materiales, para llevarlos a la manifestación, sin importarnos en qué medio de transporte viajan
- Renunciamos a repartir ningún material en la manifestación. Te lo repito: no vamos a repartir ningún material en la manifestación.

Asimismo te recuerdo que HazteOir.org ha colaborado con la organización general de la manifestación con 3.000 Euros, confeccionando y publicando la página Web común de la convocatoria, grabando y editando un vídeo de los representantes de las entidades convocantes, aportando voluntarios, participando en las reuniones... y de muchas otras formas.

En todo caso, yo estoy convencido que sólo con las huchas y la venta de material, se consigue bastante más de 100.000 Euros.

También te copio lo que te escribía en otro mensaje, que me parece esencial para entender esta triste cuestión:

En las reuniones de los convocantes, se dejó claro que iba a haber una imagen común, pero no única, y que la imagen común se complementaría con las imágenes de los convocantes, que podrían animar a su gente a ir de su color o con su imagen particular.
Eso mismo, en esos términos, lo recuerdo perfectamente, lo hablamos en mi casa, cuando estando yo convaleciente del accidente, viniste a verme.
¡Si se trata de una manifestación! No somos ni un Ejército ni un equipo de fútbol. Por eso, como ha pasado en todas las manifestaciones anteriores, de cualquier tipo, llegamos al acuerdo de respetar la libertad de cada grupo para acudir a la manifestación con su color, y no con el supuesto uniforme oficial.
¿Por qué no puede venir un simple ciudadano a la manifestación con una camiseta con el logo común, con una gorra de Derecho a Vivir y con el pin de Provida? ¿Por qué tiene que elegir? ¿Por qué?

Nos hubiera gustado haber podido opinar y participar más en la organización común de la manifestación. Según el principio de subsidiariedad, que siempre se defendió en las reuniones de los convocantes, nos sentimos interpelados a hacer todo lo posible para que el mayor número de gente pudiera conocer y venir a la manifestación. Ahora, después de tu último mensaje, dudo de que esa fuera una buena decisión.

Ojalá todo quede en eso, en un malentendido, y podamos entre todos conseguir que el 17-O sea un éxito.

Un abrazo,

Nacho

 

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director

Suscripción

RSS
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000