cabecera Religi�n Digital

“Mi relación con Uriarte está a prueba de bombas”

clipping

Munilla: “La Ley del Aborto es la legitimación de la ley de la selva”

Sobre su nombramiento: “No quiero quemar mis cartuchos en la confrontación”

Geolocalización de la noticia
Jesús Bastante, 27 de noviembre de 2009 a las 09:31

Munilla y Uriarte

Munilla y Uriarte

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La culpabilidad moral no recae exclusivamente en la mujer que realiza el aborto. El mal tiene sus cómplices
José Ignacio Munilla/>

José Ignacio Munilla

Munilla escribe a la diócesis de San Sebastián/>

Munilla escribe a la diócesis de San Sebastián

  • José Ignacio Munilla
  • Munilla escribe a la diócesis de San Sebastián

El obispo electo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue entrevistado esta mañana por Carlos Herrera en Onda Cero. Durante la charla, Munilla se ha mostrado dispuesto a ser "obispo de todos" y a tratar de "despolitizar" a la sociedad y la Iglesia vascas. Con todo, los titulares más agresivos han llegado al hablar de la reforma de la Ley del Aborto. Para Munilla, su aprobación "supone la legitimación de la ley de la selva", acusando a los partidos de izquierda de poner "su bienestar por encima del sufrimiento de los débiles y los pobres".

Para José Ignacio Munilla, existe "una gran contradicción en una izquierda que se dice a sí misma abanderada de la causa de los pobres, y que califica de derecho la matanza de los inocentes. Si hay alguien más débil y pobre es el ser concebido y no nacido".

Aunque el obispo no quiso contestar acerca de si la Iglesia haría efectiva la negación de la comunión a aquellos políticos que voten a favor de la normativa, Munilla sí incidió en que "la culpabilidad moral no recae exclusivamente en la mujer que realiza el aborto. El mal tiene sus cómplices". Así, tildó de corresponsables a quienes apoyan el aborto, "hacen negocio en sus clínicas", al médico "que usa su medicina para matar", o a la clase política, si "encuentra un amparo legal para acabar con la vida del inocente. Ellos también tienen su responsabilidad. Aquí, que cada uno aguante su vela".

Sobre su designación, y las críticas recibidas por los sectores nacionalistas, Munilla apuntó que "conozco mi tierra, y tenemos tendencia a hiperpolitizarlo todo". Por ello, recalcó que una de las tareas pendientes de la tierra vasca es "la despolitización", puesto que "el factor político no puede ser el fundamental. Una persona no sólo son sus siglas políticas".

Aunque aseguró que "esperaba, por los anteriores ingresos de Mario Iceta y Ricardo Blázquez" un recibimiento agrio, Munilla insistió en que "dos no se pelean si uno no quiere, y yo entro sin afán de polémica. Tenía claro que no tenía que entrar el trapo. El obispo tiene que tener capacidad de interlocución con los que le han recibido regular".

"No quiero quemar mis cartuchos en la confrontación, los pastores aspiran a ser pastores de todos", añadió el prelado, "ni tampoco volverme la bandera de los incondicionales, que también los hay. Quiero entrar con calma y serenidad".

Sobre su relación con Uriarte, Munilla fue enérgico. "La buena relación que tengo con monseñor Uriarte está a prueba de bomba. Él me ayudó mucho cuando fui nombrado obispo en Palencia. Todas las semanas desayunamos juntos, mi relación con él es profunda y entrañable. Es un padre para mí".



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000