cabecera Religi�n Digital

La Iglesia y su nueva etapa en Cajasur

clipping

La asamblea de Cajasur aprueba la Obra Social de la Iglesia

Se llamará «Medina y Salizanes», y tendrá 8 millones de presupuesto

Geolocalización de la noticia
Redacción, 20 de diciembre de 2009 a las 13:00

Los canónigos de Cajasur

Los canónigos de Cajasur

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

José Rafael Rich, máximo responsable de la Obra Social y Cultural de Cajasur y figura clave en la negociación con Unicaja, cuyo protagonismo en esta nueva etapa parece que será muy destacado
Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur./>

Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur.

  • Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur.

La asamblea de Cajasur, celebrada ayer, sirvió, entre otras cuestiones, para la aprobación de la fundación que se encargará específicamente de la Obra Social (OBS) de la Iglesia en la futura Unicajasur. Su nombre será «Medina y Salizanes», en honor del que fuera obispo franciscano de Córdoba en el último cuarto del siglo XVII. La gestionará el Cabildo Catedralicio, fundador de Cajasur. Tendría un presupuesto mínimo de 8 millones al año los tres primeros ejercicios de la nueva entidad y a partir del cuarto recibirá una dotación del 10% de la OBS de Unicajasur.

ajasur también dio luz verde a su plan de actuación de 2010, que estará muy condicionado por la fusión. Con él, se prevé «focalizar los esfuerzos en el negocio tradicional e implementar un nuevo modelo de gestión que aumente la eficacia».

Tras la Asamblea, el editorial de ABC dice lo siguiente: El giro de 180 grados que la Iglesia va a dar en relación a su Cajasur es un gesto que hay que valorar en toda su dimensión sin quedarse en la espuma de las formas, mecida sobre el tiempo que ha tardado en darse. Es cierto que, de acuerdo a criterios de racionalidad empresarial y de gestión puramente financiera, la retirada de primera línea de los canónigos del Cabildo Catedral, órgano fundacional de la entidad, debería haberse hecho hace años. Sin embargo, hay que considerar que las circunstancias han sido siempre de una gran complejidad en torno a Cajasur. Incluso cuando se quiso mostrar un nuevo horizonte en 2005 con la salida de Miguel Castillejo.

Sea como fuere, la Iglesia no va a forzar el período transitorio que está marcado en la nueva Ley de Cajas de Andalucía, que le concede hasta tres años y, con toda probabilidad, en el primer semestre del año se culminará este proceso de sustitución de los canónigos por seglares encabezado por el presidente Santiago Gómez Sierra.

La propia ley le fuerza a ello al limitar el mandato en los órganos de Unicajasur y la edad legal para seguir en ellos (de 75 años a 70 y doce de mandato). No obstante, la Iglesia podía haber puesto encima de la mesa nombres de sacerdotes no obligados a jubilarse a los 75 años y sin embargo busca a seglares expertos. Entre ellos destaca la figura de José Rafael Rich, máximo responsable de la Obra Social y Cultural de Cajasur y figura clave en la negociación con Unicaja, cuyo protagonismo en esta nueva etapa parece que será muy destacado.

Y sobre esta decisión que cierra de algún modo el desgaste que ha sufrido la Iglesia cordobesa en los últimos años por la polémica en torno a sus miembros y papel en Cajasur, se alza la figura de Santiago Gómez Sierra, al que, por encima de otras consideraciones, hay que reconocerle el tremendo esfuerzo personal que ha tenido que hacer especialmente en los últimos tiempos. La titánica tarea a la que se ha enfrentado tiene como recompensa inmediata el regreso a la vida anónima, mientras en el plano más mundano, otros seguirán su escalada triunfal.


Noticias que le recomienda el Director

RSS
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  3. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  4. El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'
  5. Marta López ('Sálvame') se desnuda, habla a lo bestia de sexo y pone a parir a compañeros: "Me masturbé en 'GH' por necesidad"
  6. Sorpresón en 'GH12+1': María se impone como finalista, bronca sin precedentes en plató y Noemí vuelve a ¡despelotarse por completo!
  7. Dragó llama "fascista" y "sediciosa" a María Antonia Iglesias
  8. ¿Sabe usted cuánto cobran los tertulianos de radio y televisión?
  9. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  10. El 'Perdidos en la Tribu' más porno y arriesgado: guerra de penes, promiscuidad y peligro de muerte para uno de los concursantes
  11. Marta Marín, ex presentadora de TVE y ex amante de Alejandro Sanz, protagoniza el desnudo más extraño de Interviú
  12. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  13. Noemí ('GH12+1') toca fondo: tras un broncazo de Milá, su madre la saca del plató llorando y a gritos
  14. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  15. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  5. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  6. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  10. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  13. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000