Tilda su artículo “Metáforas de la Navidad” de “inoportuno y alejado de la fe católica”

El obispado de Murcia acusa a Masiá de “provocar escándalo”

Condena al jesuita porque “al parecer, niega la concepción virginal y la virginidad de María”

Aún reconociendo que desconoce "la intencionalidad de este artículo" , lo condena porque "parece negar la concepción virginal de Jesús y la virginidad de María"

En un comunicado sin firma, publicado ayer en su página web, el obispado de Cartagena-Murcia arremete contra nuestro bloguero, Juan Masiá, y califica uno de sus artículos sobre la Navidad de «inoportuno»y «alejado de la fe católica», por lo que «provoca escándalo en no pocos cristianos».

El artículo de Juan Masiá, publicado en La Verdad de Murcia y reproducido en RD, se titula «Metáforas de la Navidad«. En él, el teólogo y bioético de prestigio internacional trata de situar los acontecimientos navideños en su contexto simbólico, acogiéndose a la doctrina consagrada y común en la teología actual.

Presionado por los sectores más radicales de la Iglesia, el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes ha tenido que salir a la palestra y ha ordenado la publicación de un artículo de condena del jesuita. Publicado en la página web del obispado, el artículo no deja lugar a dudas desde el título: «La Navidad no es una metáfora, sino la narración de una nacimiento histórico».

A continuación, el obispado se dedica a descalificar la columna de Juan Masiá con escasos argumentos. Primero, porque «crea confusión pues afirma que los evangelistas ‘supieron decir la realidad por medio de la ficción’. Más bien ‘supieron decir la realidad por medio de la narración histórica'».

Según el obispado, la concepción virginal de Jesús sin la intervención de varón, asi como su pertenencia a la casa de David o el que haya nacido en Belén y se haya criado en Nazaret son «detalles muy importantes, cuya historicidad no puede discutirse«.

Además, según el obispado murciano, el artículo de Masiá también crea confusión «cuando parece negar la concepción virginal de Jesús y la virginidad de María«. Y, a continuación reitera la doctrina clásica y asegura que «la fe en la concepción virginal de Jesús no ha tenido origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo». Y, por supuesto, recuerda que la Iglesia «confiesa la virginidad real y perpetua de María».

Por último, aún reconociendo que desconoce «la intencionalidad de este artículo» , lo condena porque «parece negar la concepción virginal de Jesús y la virginidad de María».

Y, como broche de oro de la reconvención pública, la diócesis de Murcia invita a Masiá a «andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído