Inmaculada Franco de la Asociación de Profesionales Cristianos

«Hay mucha gente cristiana que contribuye a humanizar las profesiones»

"El trabajo se ha convertido en una mercancía"

"Hay mucha gente cristiana que contribuye a humanizar las profesiones"
Inmaculada Franco, periodista

«Factores como la prisa o la deficiente formación deshumanizan el periodismo»

La periodista de TVE Inmaculada Franco combina su profesión con su compromiso creyente como miembro de la Asociación Profesionales Cristianos. El ejercicio del periodismo como vocación y para la creación de la opinión pública y los valores de la convivencia son algunas de las reivindicaciones que solicitó en la séptima edición del foro público de la asociación en Palencia. La entrevista Alicia Pérez en el Norte de Castilla.

-¿Qué aspectos contribuyen a deshumanizar el ejercicio profesional?

-En nuestro trabajo factores como la prisa o la calidad deficiente de nuestra propia formación contribuyen a deshumanizar nuestro trabajo. La prisa y la corriente informativa nos presionan. Me preocupa también la debilidad o la crisis que afectan al sector de la prensa, porque producir noticias e informar con calidad cuesta dinero, y me preocupa que disminuya la calidad informativa y el pluralismo.

-¿Qué valores son importantes en el periodismo?

-Hacer una información veraz, respetuosa y de servicio a la formación de la opinión pública. Es importante que los periodistas seamos críticos y autocríticos con lo que hacemos. Aunque tendemos a ser muy individualistas y vanidosos, hay que valorar lo colectivo y aprender a funcionar en grupo.

-¿Y realmente se dan?

-En mis 25 años de profesión me he encontrado muy buenos profesionales que tratan de hacer un ejercicio serio, pero me sigo encontrando cierta vanidad, falta de responsabilidad y rigor, y gente que se acomoda.

-El mundo de las profesiones suele ser ajeno a la Iglesia…

-No lo es, ya que la fe no se vive como algo aislado, sino como una expresión comunitaria que encarna los valores que se viven. Hay mucha gente cristiana que contribuye a humanizar las profesiones. La Iglesia no es ajena pero muchas veces su presencia es poco visible por lo que tenemos que lograr que la expresión religiosa sea normalizada.

-¿En el trabajo no mandan más el dinero o el ansia de prestigio?

-Vivimos en una sociedad muy mercantil y el trabajo se ha convertido en una mercancía, pero con el trabajo no sólo nos ganamos la vida, sino que es un bien común. Hay que reivindicar ese aspecto vocacional y de servicio al bien común, ya que en la medida que se informa con pluralidad y veracidad contribuimos a la creación de la opinión pública y a la formación de una ciudadanía responsable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído