Está en la órbita más conservadora eclesial

El Papa nombrará hoy a Demetrio Fernández nuevo obispo de Córdoba

De fuerte personalidad, pero hombre accesible y directo

El futuro de Cajasur, la caja de ahorros fundada por el Cabildo Catedralicio, será uno de sus primeros guiones en la agenda en plena vorágine de la fusión

Monseñor Demetrio Fernández (Puente del Arzobispo, Toledo; 1950) será nombrado hoy por la Santa Sede nuevo obispo de Córdoba, relevando al actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que lleva más de un año como administrador apostólico de la diócesis, según cuenta J.P.M en Abc.

Fernández acaba de cumplir cinco años al frente de la diócesis de Tarazona (Zaragoza) para la que fue consagrado un 9 de enero de 2005. Ha sido siempre el número uno en las quinielas de los sustitutos de Asenjo, aunque como ya avanzó en su día ABC, en el tramo final de 2009 su nombre era el que sonaba con más fuerza.

De fuerte personalidad, pero hombre accesible y directo -un experto, además, en la iconografía del Greco, en concreto de «El entierro del Conde Orgaz»-, está en la órbita más conservadora eclesial del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, o en la línea de Ignacio Munilla, recientemente nombrado obispo de San Sebastián.

«La línea de don Demetrio es totalmente eclesial, católica; muy clara y nítida», recordaba un sacerdote de Tarazona hace semanas en un reportaje de este periódico sobre el perfil del futuro prelado cordobés.

La noticia, según ha podido saber ABC, será dada a conocer a lo largo de la mañana. A partir de entonces, su toma de posesión oficial se producirá en un par de meses, aproximadamente a mediados de abril. Asenjo tomó posesión de su cargo el 27 de septiembre de 2003.«Es ejecutivo, diligente y operativo», señalaba un convecino de Tarazona en el mismo reportaje.

La silla de Osio traerá a Demetrio Fernández una serie de retos importantes además del legado tejido por su antecesor. El futuro de Cajasur, la caja de ahorros fundada por el Cabildo Catedralicio, será uno de sus primeros guiones en la agenda en plena vorágine de la fusión.

Pero a este reto se sumará la continuación del Plan de Pastoral 2008-2012, el alto índice de vocaciones en el seminario (hasta 50 en los últimos años), la restauración patrimonial de la Iglesia o el contacto y atención a las cofradías cordobesas, con quienes monseñor Asenjo ha mantenido una buena relación en líneas generales, entre otros menesters. Tampoco hay que olvidar la fisonomía política de una ciudad gobernada por el PCE e IU durante casi tres décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído