Marcos y Mario, niños madrileños de nueve y ocho años

Encuentran un sello papal del siglo XVI en el jardín de su abuela

Pertenece a Sixto V, cabeza visible de la Iglesia católica de 1585 a 1590

Encuentran un sello papal del siglo XVI en el jardín de su abuela
El Papa Sixto V

El sello se utilizó, probablemente, para sellar alguna bula papal de Sixto V

Dos niños madrileños de nueve y ocho años, Marcos y Mario, encontraron el pasado domingo una sello papal del siglo XVI en el jardín de la casa de su abuela. Según explicó a Servimedia Elena Pérez, la madre de Marcos, «los niños estaban jugando en el jardín de la casa de mi madre, cuando se encontraron con lo que creyeron que era una piedra redonda. Mi sobrino le dio una patada, pero mi hijo Marcos la recogió, la limpió de arena y corriendo vino a enseñármela, porque él ya estaba convencido de que era una antigüedad».

Elena Pérez tuvo la intuición de que se trataba de un objeto ligado a la Iglesia, lo fotografió y se lo envío por e-mail al Vaticano.

Marco Grilli, secretario de la Prefectura, según explica Elena Pérez, le confirmó que lo que habían encontrado su hijo y su sobrino, «tirado» en el suelo del jardín de su madre, era un sello del Papa Sixto V, que fue cabeza visible de la Iglesia católica durante los años 1585-1590. Grilli explica en su misiva que las letras que aparecen en cada cara de este sello encontrada por los niños (SPA y SPE) corresponden a San Pablo y a San Pedro.

El sello encontrado por Marcos y Mario se utilizó, probablemente, para sellar alguna bula papal de Sixto V, que es un documento sobre asuntos políticos o religiosos. El nombre bula procede del latín «bulla», y se refiere a la medalla redonda que portaban al cuello los hijos de las familias nobles romanas hasta que se hacían mayores y se les imponía la toga.

En la Edad Media se empezó a utilizar este término para denominar los sellos de plomo u otro material que lleva estampadas figuras o signos, con la que los papas protegían sus documentos. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído