Para poner fin a la injerencia del Vaticano

Los socialistas madrileños proponen la derogación del Concordato

"Más Izquierda Madrid" quiere acabar con los privilegios especiales de que goza la Iglesia Católica

Los socialistas madrileños proponen la derogación del Concordato
Denuuncia del Concordato

"El papa viene, entre otras cosas, a oponerse a Leyes aprobadas por el Parlamento de la nación"

Un colectivo de militantes del PSM, agrupados en la plataforma de reflexión y debate «Más Izquierda Madrid», planteará en el próximo Congreso Federal del PSOE una iniciativa de denuncia del vigente Concordato con la Santa Sede que ponga fin a la injerencia del Vaticano en la política española.

En un comunicado, la plataforma se compromete a plantear ante el próximo Congreso Federal socialista una iniciativa de denuncia del vigente Concordato que ponga fin a la injerencia del Vaticano en la política española y que concluya con los privilegios especiales de que goza la Iglesia Católica.

La plataforma, formada en junio de 2011 por un colectivo de militantes del PSM entre los que se encuentran el exdiputado regional Cesar Giner Parreño, critica el, en su opinión, elevado coste económico de la visita del pontífice «en un periodo de fuerte crisis y de restricciones».

«Más Izquierda Madrid» ha destacado que la visita de Benedicto XVI no es una invitación oficial, ni del Estado español, ni de ninguna de sus instituciones, sino un viaje particular «con exclusivo afán de propaganda de la Iglesia Católica disfrazado de apostolado».

Este colectivo de militantes socialistas indica que según manifestó el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, la estancia del papa va a costar entre 55 y 62 millones de euros, por lo que «Más Izquierda Madrid» considera que «el eslogan de que no va a ser gravoso es pura retórica».

Además, «Más Izquierda Madrid» considera «inadmisible» la cesión de colegios públicos y polideportivos municipales para los peregrinos, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), así como la cesión del aeródromo de Cuatro Vientos para la celebración de misas.

La plataforma critica los diversos gastos ocasionados por la seguridad, transporte, sanidad, limpieza y logística del evento, así como «los del séquito papal y los ocasionados por los autobuses y otros medios con los que los ayuntamientos, pese a la difícil situación económica, apoyan este dislate en época de crisis y austeridad».

«Como guinda, el desfile de la Legión ante el Papa en Madrid«, añade el comunicado.

«Más Izquierda Madrid» ha destacado en su nota de prensa que «el papa viene, entre otras cosas, a oponerse a Leyes aprobadas por el Parlamento de la nación como son: ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo; el matrimonio de personas del mismo sexo y ley de memoria histórica».

«Nos parece inaceptable, así como una injerencia ante decisiones del parlamento soberano», afirma la plataforma en el comunicado en el que concluye que debe avanzarse desde la aconfesionalidad del Estado hacia la laicidad y tomar decisiones en sintonía con este postulado, «diferenciando, nítidamente, las confesiones religiosas del Estado». (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído