Miles de personas reciben con vítores los pasos en procesión

Miles de personas congregadas en las aceras de la madrileña calle de Alcalá y en la Puerta del Sol han recibido con vítores y aplausos a los 14 pasos españoles que han procesionado desde el paseo de Recoletos a partir de las diez y media de la noche, tras el viacrucis presidido por el Santo Padre.

El recorrido ha sido inaugurado por el trono de la Virgen sevillana de Regla, que aunque era la última estación, ha despertado grandes ovaciones entre el público y ha entrado en Sol pasada la medianoche. Le ha seguido el Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, segundo estadio del viacrucis, ya que el primero de ellos, La Ultima Cena, de Murcia, no ha procesionado.

El resto de los tronos han seguido el orden del viacrucis en esta particular ‘madrugá’ madrileña: Las Negaciones de San Pedro de Orihuela (Alicante), Jesús Nazareno «Cristo de Medinaceli» de Madrid, el Padre Jesús del Gran Poder de Madrid y el Cristo caído del Calvario de Ubeda ( Jaén).

Detrás han partido de Recoletos el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de León, La Verónica de Jerez de Palos de la Frontera (Cádiz), el granadino Jesús despojado de sus vestiduras, La Crucifixión, de Zamora; y el Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

La ‘madrugá’ termina con el Santísimo Cristo de la Salud, de Cuenca; La Quinta Angustia, de Valladolid y el Cadáver de Jesús, que ha llegado a Madrid desde Segovia.

Entre los asistentes, que en muchos casos han esperado más de seis horas para ver el primer paso, hay peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pero también muchos madrileños que han decidido trasnochar por la «oportunidad única» de ver «los mejores pasos de España» juntos.

Así lo ha explicado Juana, una madrileña de 45 años que ha acudido con su marido a la procesión. «Tiene mucho valor artístico, pero también histórico y cultural», ha destacado. Su paso favorito, el de la sevillana Virgen de Regla, ha inaugurado la marcha, pese a representar la última estación del viacrucis.

Para Daniel, un peregrino burgalés de 16 años, «el mejor es el de la Legión». «Yo en mi pueblo he visto pasos, pero no como aquí, que hay tantos y tan buenos», ha destacado, mientras aguardaba la llegada del Cristo de la Buena Muerte y Animas acompañado por legionarios.

Antes, en el paseo de recoletos, mientras la gente esperaba el inicio de la procesión, los asistentes han recibido con vivas a la Policía, así como han dedicado aplausos a los miembros del SAMUR y Protección Civil.

MANIFESTACIONES EN EL ENTORNO DE SOL

Menos ovaciones han recibido en el entorno de Sol, donde las fuerzas de Seguridad han protagonizado una suerte de juego del ratón y el gato con cientos de personas que han marchado por distintas calles del centro de Madrid durante unas cuatro horas en protesta por las cargas policiales con las que se disolvieron las concentraciones promovidas por asociaciones de laicos y del 15M en los dos últimos días contra el apoyo institucional a la visita del Papa.

A primera hora de la tarde, unos 40 agentes con equipamiento antidisturbios y sirviéndose de al menos ocho furgones, esperaban a los manifestantes en la calle Atocha, a su paso por la plaza de Jacinto Benavente, bloqueando el acceso de la marcha a la calle carretas y, por tanto, a Sol.

Sin embargo, el grupo viró y se dirigió a Tirso de Molina, lo que provocó que el refuerzo policial se centrara en las entradas a Sol por las calles Mayor y Arenal. Ahí permanecieron los agentes hasta bien entrada la noche controlando los accesos discriminando entre peregrinos y viandantes y miembros de la manifestación, a quienes se impedía entrar a la plaza.

Tras deambular por distintas calles de la zona y concentrarse en la Plaza Mayor y a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia, los manifestantes protagonizaron momentos de tensión ante el cordón policial de la calle Mayor y de ahí partieron de nuevo hacia Chueca, hasta acabar dispersados una hora después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído