LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Ricaro Blázquez pone objeciones a que Soraya pregone en la Semana Santa

La diócesis de Valladolid denuncia que el redactor de EFe se saltó el off the record

clipping

Blázquez asegura que no puso objeción a que Soraya diera el pregón de la Semana Santa

El arzobispo únicamente solicitó conocer previamente la terna de candidatos, de la que después el alcalde elige

Redacción, 24 de enero de 2012 a las 11:14

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Más allá de la falta de ética profesional del periodista de la Agencia EFE, lo expresado en la noticia no responde a lo manifiestado por D. Ricardo
<p>La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este mediodía en el palacio de La Moncloa. EFE</p>/>

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este mediodía en el palacio de La Moncloa. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría/>

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría./>

Soraya Sáenz de Santamaría.

  • <p>La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este mediodía en el palacio de La Moncloa. EFE</p>
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
  • Soraya Sáenz de Santamaría.

(Diócesis de Valladolid).- El 23 de enero de 2012, con motivo de la celebración de la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, D. Ricardo Blázquez ha invitado a comer a los directores de los medios de comunicación de Valladolid. Como es habitual, durante la comida se desarrolló un coloquio, cuyo carácter es "OFF de record". Es una práctica habitual que facilita el diálogo distendido entre los asistentes, sobre diferentes temas de actualidad.

Sin embargo, este pacto de dicreción fue roto, unilateralmente por el periodista de la Agencia EFE, que atribuyó a D. Ricardo unas declaraciones que no realizó en ningún momento.

A continuación se describe como se desarrollaron los hechos:

Durante la sobremesa, los periodistas se interesaron por el Pregón de Semana Santa de este año en Valladolid, sobre todo, por la pregonera, Dª Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, se estableció el siguiente diálogo:

Periodista:

¿Qué opinión le merece que Dª Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?

D. Ricardo Blázquez:

"Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella (Soraya Sáenz de Santamaría).

Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 o 17 años, ya en tiempo de D. José también y, por supuesto, en tiempo de D. Braulio.

Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da a entender que estamos en un encuentro off de record) ..., que siendo el pregón en la Catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor.

Pero, siendo en la Catedral y estando presente el Obispo... yo quiero ver previamente la terna.

Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si habla uno mal.

Bien, esto es lo que yo diría en relación con esta cuestión. Pero repito yo no sabía la situación de... ni tampoco se había cambiado la praxis... pero... yo quiero, en ese sentido, cambiarla, sí. Que, previamente, el Obispo sea informado por parte de la Junta de Cofradías de qué personas se van a proponer.

Porque la elección la hace después el Alcalde".

 

A pesar del carácter "off de record" del encuentro, el periodista de la Agencia EFE lanzó una noticia sobre el encuentro, en el que afirma: "Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la "situación matrimonial" de la vicepresidenta se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo".

Esto demuestra que, más allá de la falta de ética profesional del periodista de la Agencia EFE, lo expresado en la noticia no responde a lo manifiestado por D. Ricardo.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000